Día Mundial de la ELA

Deportistas que han sufrido o sufren la ELA

Se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. A lo largo de la historia, muchos deportistas han tenido que lidiar con ella, estos son algunos de ellos.

  • Lou Gehrig.

    Lou Gehrig

    Fue uno de los primeros deportistas a los que le fue diagnosticada esta enfermedad. Reconocido por su carrera en los New York Yankees de beisbol, se retiró en 1939 para librar su batalla contra la ELA, falleciendo dos años después en 1941.

    FOTO: Transcendental Graphics (Getty Images)

    1 / 39

  • Fernando Ricksen (43 años).

    Fernando Ricksen (43 años)

    El conocido exfutbolista europeo vivió sus últimos meses lejos del escenario público. Durante su trayectoria militó en equipos muy seguidos como el AZ Alkmaar, el Zenit de San Petersburgo o el Rangers escocés, conjunto que le despidió en septiembre de 2019 después de seis años luchando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

    FOTO: JEFF J MITCHELL (REUTERS)

    2 / 39

  • Carlos Matallanas

    Carlos Matallanas

    Es muy difícil replantearse la vida cuando con 33 años te diagnostican la ELA. Es el caso del famoso periodista deportivo Carlos Matallanas, trabajador de esta casa y también de otros medios. Meses antes del diagnóstico, en 2014, notó cómo su capacidad de habla se fue disminuyendo, así como el control de los brazos. Desde entonces, permanece conectado a un respirador artificial, aunque esto no impide que siga haciendo lo que más le gusta: escribir. En la imagen con Jesús Paredes, ayudante de Luís Aragonés, que dirigió al equipo de Carlos Matallanas junto al Mono Burgos el día de su homenaje.

    FOTO: CARLOS MARTINEZ (DIARIO AS)

    3 / 39

  • Stephen Darby

    Stephen Darby

    A este futbolista británico le diagnosticaron ELA cuando tenía 29 años. Su carrera como profesional se frustró en uno de los momentos de mayor madurez en la etapa de un jugador, viéndose obligado a anunciar su retirada cuando militaba en el Bolton. No fue el único equipo en el que jugó, puesto que debutó en el Liverpool, llegando a ser el capitán del equipo de reservas red. Más tarde, pasó por conjuntos de toda Inglaterra como el Rochdale o el Bradford.

    FOTO: ED SYKES (Action Images via Reuters)

    4 / 39

  • Doddie Weir (49 años).

    Doddie Weir (49 años)

    La ELA no distingue de éxitos, ni de ningún otro tipo de condiciones. Es por ello por lo que el exjugador de rugby escocés Doddie Weir también tiene que convivir con esta enfermedad. Llegó a participar en tres mundiales de rugby, jugando un total de catorce encuentros. Fue en 2017, doce años después de su retirada, cuando anunció su enfermedad, sobre la cual creó una fundación llamada ‘My name’5 Doddie’.

    FOTO: YANN COATSALIOU (AFP)

    5 / 39

  •  Rob Burrow

    Rob Burrow

    Un caso similar al del anterior jugador, puesto que el caso de Robert Geoffrey Burrow también afectó al mundo del rugby. En este caso inglés, Burrow ha hecho grandes apariciones con su selección y también destaca su amplia trayectoria de clubes, como los Rhinos Leeds, donde desarrolló toda su carrera. El pasado diciembre reveló públicamente que sufría esta enfermedad.

    FOTO: DANIEL MUNOZ (REUTERS)

    6 / 39

  • Washington César Santos

    Washington César Santos

    Este delantero fue muy conocido en el fútbol brasileño, militando en varios equipos de esta liga. El pasado 2014 falleció a los 54 años después de lidiar con esta enfermedad durante varios años.

    FOTO:

    7 / 39

  • Stefano Borgonovo

    Stefano Borgonovo

    Mítico delantero del fútbol italiano, su caso aún permanece en la retina de muchos de los grandes amantes del Calcio. Durante su trayectoria, equipos como el Milán, la Fiorentina o el Udinese le verían marcar goles con sus camisetas. En el año 2008 le fue diagnosticada la ELA, intentando marcar su gol más importante hasta su fallecimiento, el 27 de junio de 2013. Tenía 49 años. Conocido y muy merecido fue el homenaje que le brindaron en 2008 en Florencia, donde un legendario Roberto Baggio le acompañó por todo el terreno de juego.

    FOTO: FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

    8 / 39

  •  Barrington Gaynor

    Barrington Gaynor

    Fue uno de los jugadores más importantes del fútbol jamaicano, donde prácticamente le adoraban. También en 2008 le fue diagnosticada la ELA, muriendo a sus 45 años el 19 de marzo de 2011.

    FOTO:

    9 / 39

  • John Cushley.

    John Cushley

    Era uno de los jugadores más queridos por la afición del Celtic de Glasgow. Su llegada al club con apenas 17 años es el motivo por el que vivió una romántica historia con el conjunto. Tras varios años de lucha contra la ELA, Cushley falleció a los 65 años.

    FOTO:

    10 / 39

  • Jimmy Johnstone

    Jimmy Johnstone

    Desafortunadamente el Celtic es uno de los clubes que más golpeados fueron por la ELA. Además de Cushley, otra figura de su historia como Jimmy Johnstone falleció por ELA a los 61 años. Fue en 2006 cuando la familia del Celtic le despidió, siendo este una de las figuras que lograron la Copa de Europa de 1967.

    FOTO: ACTION IMAGE (REUTERS)

    11 / 39

  • Krzysztof Nowak

    Krzysztof Nowak

    La ELA no distingue de edades ni de condiciones, y uno de los casos que más conmocionó al mundo del deporte y del fútbol en particular fue el de Nowak. Falleció con apenas 29 años y después de militar durante varias temporadas en el Wolfsburgo alemán. La enfermedad no le impidió seguir disfrutando de su pasión, acudiendo siempre que pudo a los estadios.

    FOTO: Matthew Ashton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    12 / 39

  • Gianluca Signorini.

    Gianluca Signorini

    Este exfutbolista también será recordado para siempre en varios de los importantes clubes del fútbol italiano. Genoa, Roma o Parma fueron algunas de las escuadras más importantes de su vida. Comenzó una etapa como entrenador, aunque con 42 años perdió la vida por culpa de esta enfermedad en 2002.

    FOTO: Neal Simpson - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    13 / 39

  • Brad Drewett

    Brad Drewett

    Tenista australiano durante la década de los 80, llegó a ser el 34 del mundo. Hace unos años, y tras un tiempo ya retirado, se convirtió en presidente de la ATP. Apenas un año después, en 2013, tuvo que dejarlo para tratar su enfermedad, de la que terminó falleciendo unos meses más tarde a los 54 años.

    FOTO: Clive Brunskill (Getty Images)

    14 / 39

  • Raúl Ordoñez

    Raúl Ordoñez

    Otra de las personalidades más reconocidas del mundo del tenis fue este colombiano. Su principal reconocimiento llegó como sparring de importantes tenistas mundiales como por ejemplo Anna Kournikova, André Agassi o María Sharapova. En 2008 se vio obligado a retirarse para hacer frente a la ELA. Falleció el pasado mes de marzo a los 51 años.

    FOTO: LUIS ROBAYO (AFP)

    15 / 39

  •  Sonny Horne

    Sonny Horne

    Reconocido boxeador de mediados de siglo, Horne tan sólo perdió un total de 10 combates, luchando contra muchos de los principales boxeadores de aquel entonces. Permaneció casi 20 años combatiendo contra esta enfermedad, hasta que en 1959 no pudo más, falleciendo con 35 años.

    FOTO:

    16 / 39

  • Sam English

    Sam English

    Fue un mítico delantero del Rangers, uno de los conjuntos en los que militó. Irlandés de nacimiento, también llegó a disputar 47 partidos con el Liverpool. Murió a los 58 años en 1967.

    FOTO: ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

    17 / 39

  • Ezzard Charles

    Ezzard Charles

    Este boxeador norteamericano llegó a proclamarse campeón mundial del peso pesado a finales de la década de los 50. Disputó un total de 122 combates, de los cuales 96 los contó por victorias. Falleció en 1975, a los 54 años.

    FOTO:

    18 / 39

  • Del Williams

    Del Williams

    Drafteado por los New Orleans Saints, Delano Roger Williams desarrolló gran parte de su carrera en el fútbol americano universitario en Florida. Falleció con apenas 39 años, en 1984.

    FOTO:

    19 / 39

  • Ángel Zubieta

    Ángel Zubieta

    Muchos seguidores del Athletic Club conocerán su nombre, y es que el conjunto bilbaíno fue su primer club. Aunque más tarde desarrolló su carrera en San Lorenzo de Almagro, ‘El vasco’ fue el jugador más joven en debutar con la Selección Española. También posee uno de los récords más curiosos del fútbol como el jugador que más tiempo dejó pasar entre su debut y su último encuentro (20 años, dos meses y seis días). Falleció en Buenos Aires, en 1985 cuando tenía 67 años.

    FOTO:

    20 / 39

  •  Giorgio Rognoni

    Giorgio Rognoni

    Este centrocampista italiano llegó a tener una larga trayectoria en el fútbol italiano. Debutando en el Módena, su equipo local, en 1967 fichó por el Milán llegando a disputar un total de 54 partidos y debutando en la Serie A. Como rossonero conquistó una liga, una Copa de Europa y una Intercontinental. Con apenas 39 años falleció víctima de la ELA.

    FOTO:

    21 / 39

  • Matt Hazeltine

    Matt Hazeltine

    Quince temporadas llegó a estar este jugador de fútbol americano en la Liga Nacional, pasando por equipos como los San Francisco 49ers o los Gigantes de Nueva York. Fue uno de los tres jugadores de los San Francisco 49ers que murió de ELA en 1964, con 53 años. Los otros dos, Bob Waters y Gary Lewis.

    FOTO: Hy Peskin Archive (Getty Images)

    22 / 39

  •  Don Revie

    Don Revie

    Nacido en Middlesbrough, a Donald George Revie siempre se le recordará por ser el entrenador de uno de los mejores equipos del Leeds United de la historia. Durante sus más de 13 años en el banquillo, conquistó todo tipo de títulos, incluidos dos campeonatos ingleses que le valieron ser el ‘Mejor Entrenador de Inglaterra’ hasta en tres ocasiones. También dirigió a Inglaterra durante tres años. Como jugador, recaló en varios equipos como el Leicester, el Manchester City -con el que ganó una FA CUP- o el Leeds. Falleció en Edimburgo a los 61 años.

    FOTO:

    23 / 39

  •  Ed Sadowski

    Ed Sadowski

    Conocido como ‘Big Ed’, este pívot estadounidense pasó por todo tipo de equipos durante su trayectoria, llegando a jugar en toda clase de ligas. Ya con 73 años falleció víctima de esta enfermedad

    FOTO:

    24 / 39

  • Mokhtar Dahari

    Mokhtar Dahari

    Este jugador fue uno de los más importantes de la historia del fútbol en Malasia, su país natal. De hecho es reconocido como el mejor jugador de la década de los 70 en su país. Se le recuerda por un hito histórico en Malasia al estrechar la mano del gran Diego Armando Maradona en un amistoso que jugó contra Boca Juniors. Falleció en Kuala Lumpur a los 39 años.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    25 / 39

  • Betty Foss

    Betty Foss

    Esta jugadora de béisbol tiene guardado su sitio en la historia de este deporte al ser una de las mujeres más importantes. En 1952 fue elegida jugadora del año y participó en cuatro temporadas en la liga de mujeres. Murió a los 68 años.

    FOTO:

    26 / 39

  • Enzo Gennoni

    Enzo Gennoni

    Muy conocido en el fútbol argentino, donde desarrolló su carrera como futbolista y entrenador. Debutó en Vélez, pasando por otros equipos como Racing Club de Montevideo, River Plata o Independiente. Finalizó su carrera en México. Años más tarde, en 1997 le fue diagnosticada la ELA, que se cobró su vida un año y medio después con 55 años.

    FOTO:

    27 / 39

  • Glenn Montgomery

    Glenn Montgomery

    Con apenas 31 años este jugador de la NFL falleció víctima de ELA. Durante su carrera formó parte de equipos como los Houston Oilers o los Seattle Seahawks.

    FOTO: Stephen Dunn (Getty Images)

    28 / 39

  • Willie Maddren,

    Willie Maddren

    Fue uno de esos ‘one club man’ que hoy tan desaparecidos están. Su carrera la desarrolló en el Middlesbrough, donde llegó a jugar casi 300 partidos. También tuvo su etapa de entrenador en este club. Falleció en el año 2000 a los 49 años.

    FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

    29 / 39

  • George Yardley,

    George Yardley

    Jugador de baloncesto norteamericano, y apodado como ‘Bird’, George Harry Yardley disputó un total de 7 temporadas en la NBA, siendo el primero en conseguir 2.000 puntos en una misma campaña. En 1971 estuvo nominado a mejor jugador de la NBA, aunque no consiguió el galardón. Falleció en 2004.

    FOTO: Denver Post (Denver Post via Getty Images)

    30 / 39

  • Payao Poontarat

    Payao Poontarat

    Conocido por ser el primer atleta en conseguir una medalla para Tailandia en unos Juegos Olímpicos, Poontarat se hizo en Montreal con el bronce. Falleció en 2006 víctima de ELA.

    FOTO:

    31 / 39

  •  Carlos Gattiker

    Carlos Gattiker

    Tenista argentino, Gattiker llegó a alcanzar el nivel Grand Slam. Junto a su hermano disputó un Campeonato de Wimbledon aunque no consiguió pasar de primera ronda. También probó suerte como entrenador, hasta que en 1998 le diagnosticaron ELA. Falleció un tiempo después, en 2010, con 53 años.

    FOTO:

    32 / 39

  • Matthew Saad Muhammad

    Matthew Saad Muhammad

    Su historia es una de esas historias de superación marcada por el fallecimiento de su madre cuando era un niño. Se dio a conocer en el mundo del boxeo, donde llegó a ser campeón mundial de peso semipesado. Murió a los 60 años, en 2014.

    FOTO: The Ring Magazine (The Ring Magazine via Getty Imag)

    33 / 39

  • Jeff Capel II

    Jeff Capel II

    Una de esas personalidades del mundo del baloncesto que tristemente tuvo que despedir en 2017. Reconocido por su larga trayectoria como entrenador asistente, Jeff Capel II formó parte de los Philadelphia 76ers hasta 2013. Un año después, su hijo Jeff Capel III confirmó que le habían diagnosticado ELA, enfermedad que motivó su muerte a los 64 años.

    FOTO: @jeffcapel

    34 / 39

  • Joost Van Der Westhuizen

    Joost Van Der Westhuizen

    Fue un jugador de rugby sudafricano, presente en uno de los éxitos de la historia de la selección sudafricana. En 1995, en su primera participación en el Mundial, consiguieron ganarlo jugando seis partidos. Llegó a disputar dos mundiales más, aunque no con tanto éxito. Falleció en 2017 a los 45 años.

    FOTO: MARTIN HUNTER (REUTERS)

    35 / 39

  • Dwight Clark

    Dwight Clark

    Nueve temporadas en los San Francisco 49ers avalan su exitosa trayectoria, aunque en esta siempre se recordará su famoso ’The Catch’, cuando atrapó el pase de touchdown lanzado por Joe Montana en el Juego de Campeonato. Gracias a ello, los 49ers conquistaron su primera Super Bowl. Falleció en 2018, a los 61 años.

    FOTO: Focus On Sport (Getty Images)

    36 / 39

  • Pete Frates

    Pete Frates

    Dio gran visibilidad a la ELA gracias al impulso de un movimiento viral que llegó a todo tipo de personalidades: el Ice Bucket Challenge. Le fue diagnosticada esta enfermedad en 2012, falleciendo a finales del año pasado.

    FOTO: MICHAEL LOCCISANO (AFP)

    37 / 39

  • Pietro Anastasi

    Pietro Anastasi

    Campeón de la Eurocopa del 68 con Italia, Pietro Anastasi desarrolló gran parte de su carrera en la Juventus, conjunto con el conquistó tres campeonatos nacionales. También jugó en el Inter de Milán, donde ganó una Copa de Italia. Falleció a los 71 años el pasado mes de enero.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    38 / 39

  • Juan Carlos Unzue ela enfermedad

    Juan Carlos Unzué

    El que fuera segundo entrenador del FC Barcelona durante la etapa de Luis Enrique sufre ELA a sus 53 años. Además de su exitosa trayectoria en el banquillo blaugrana pasó por el Celta o el Girona en las últimas temporadas.

    FOTO: EFE

    39 / 39