PASOS

Semana Santa 2017: 10 procesiones imprescindibles de España

Miles de devotos apuran los días para revivir la pasión de Cristo. Repasamos las 10 procesiones más destacadas de nuestro país.
San Fermín 2017

Actualizado a
La procesión de las Turbas de Cuenca

La Semana Santa en España es una de las festividades más arraigadas en la cultura española y tiene como símbolo sus características procesiones, una celebración religiosa con la que se revive la Pasión de Cristo y que perdura a lo largo de los años por toda nuestra geografía.

A pocos días de que lleguen sus días grandes, repasamos 10 procesiones imprescindibles de nuestro país.

Procesión del Cristo de los Gitanos de Granada

La Semana Santa granadina vive su momento más esperado en la noche del miércoles, cuando las saetas guían al Cristo de los Gitanos hasta el barrio de Sacromonte mientas las hogueras anuncian su llegada.

Procesión del Cristo de los Gitanos de Granada
Ampliar
Procesión del Cristo de los Gitanos de GranadaFoto Twitter

Procesión de Los Legionarios de Málaga

Málaga vive uno de sus momentos más significativos de la Semana Santa el Jueves Santo, cuando la Legión traslada a hombros al Cristo de la Buena Muerte desde el puerto de Málaga hasta la Iglesia de Santo Domingo. Este Cristo es considerado el patrón y sagrado protector de la Legión desde 1928 y es una obra de Pedro de Mena que data de 1660. Su primera procesión se remonta a 1942 y viene acompañada por una banda de música y el ritmo de las cornetas. Su momento más emocionante es cuando los legionarios entonan el himno de la legión, 'El novio de la muerte' con el Cristo sobre sus brazos.

Procesión de Los Legionarios de Málaga
Ampliar
Procesión de Los Legionarios de MálagaFoto Twitter

La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

La Semana Santa de Sevilla se vive muy intensamente y es probablemente la más conocida internacionalmente. Su punto más álgido tiene lugar en la conocida como 'Madrugá' – la  madrugada del Jueves al Viernes Santo – en la que las calles se llenan de fervor al ver a sus figuras más veneradas: el Jesús del Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana o el Cristo de los Gitanos.

La Macarena de Sevilla
Ampliar
La Macarena de SevillaFoto Twitter

La procesión de las Turbas de Cuenca

Esta procesión Camino del Calvario se remonta a 1616 y tiene lugar en el amanecer del Viernes Santo. En ella los turbos, vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas, rememoran desde el respeto la burla que sufrió Jesús camino al monte Calvario para ser crucificado. A las cinco y media de la mañana, hacen sonar estruendosamente clarines y trompetas hasta que, de repente, se hace un conmovedor silencio con la aparición de la Virgen de la Soledad. Por las horas de su celebración esta procesión también es conocida como 'la procesión de los borrachos'.

La procesión de las Turbas de Cuenca
Ampliar
La procesión de las Turbas de CuencaFoto Twitter

Procesión general de Valladolid

En la tarde del Viernes Santo Valladolid celebra la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, una procesión que destaca entre todas las de nuestra geografía por congregar 33 pasos distintos y por reunir a todas las cofradías de la ciudad vallisoletana. También resalta la calidad de sus obras, sobre todo las de la Edad de Oro, siglo XVII, elaboradas por Gregorio Fernández.

Procesión general de Valladolid
Ampliar
Procesión general de ValladolidFoto Twitter

La procesión del Yacente de Zamora

La procesión más destacada en Zamora es la que tiene lugar cada Viernes Santo, llamada Los Pasos. Sin embargo, también es muy impactante la procesión del Yacente que se celebra la noche del Jueves Santo porque se realiza bajo un silencio absoluto con la única imagen de un Cristo fallecido arropado por el sudario.

La procesión del Yacente de Zamora
Ampliar
La procesión del Yacente de ZamoraFoto Twitter

Procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid

La Semana Santa madrileña vive su día más importante el Viernes Santo, cuando el Cristo de Medinaceli, también conocido como el Señor de Madrid, abandona la basílica de Jesús de Medinaceli y recorre las calles del centro de la capital bajo los ojos de miles de devotos. La imagen de este Cristo es de la primera mitad del siglo XVII y evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo.

Procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid
Ampliar
Procesión del Cristo de Medinaceli de MadridFoto Twitter

La procesión del Santo Entierro de Zaragoza

Esta procesión tiene lugar cada Viernes Santo y este año celebrará sus 400 años de antigüedad. Destaca por reunir a todas las cofradías y hermandades, que van marcando el duelo a golpe de tambores y, sobre todo, por ser la única procesión de España que cuenta con todas las escenas de la Pasión.

La procesión del Santo Entierro de Zaragoza
Ampliar
La procesión del Santo Entierro de ZaragozaFoto Twitter

La procesión de 'El abuelo' de Jaén

'El abuelo' es la denominación popular por la que se conoce a Nuestro Padre Jesús Nazareno porque, según la leyenda, fue tallado por un anciano a partir del tronco de un árbol en una sola noche. Su procesión se celebra el Viernes Santo y sus dos momentos más destacados son el paso de Nuestro Padre Jesús por el Arco de San Lorenzo y el Encuentro con la Virgen de los Dolores en la plaza de Santa María.

La procesión de 'El abuelo' de Jaén
Ampliar
La procesión de 'El abuelo' de JaénFoto Twitter

La Diablesa de Orihuela de Alicante

Destacamos el paso 'El triunfo de la Cruz', que se celebra en la tarde del Sábado Santo, por ser la única procesión en la que aparece la figura del diablo, o diablesa en este caso. Obra del escultor Fray Nicolás de Bussy, fue adquirido por el gremio de los labradores en 1695, año en que salió por primera vez. Aunque lleva más de doscientos años saliendo de procesión tiene prohibida la entrada a la iglesia por sus peculiares características.

La Diablesa de Orihuela de Alicante
Ampliar
La Diablesa de Orihuela de AlicanteFoto Twitter

Descubre las ofertas de última hora para Semana Santa en Booking