CONSEJOS

Diez trucos que te ayudarán a dormir bien

Una persona adulta debe dormir entre 7 y 9 horas al día para evitar padecer enfermedades, pero el 80% de los españoles duerme menos de 7 horas

Diez consejos para dormir bien

Una persona adulta debe dormir entre 7 y 9 horas al día para evitar padecer enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares o cáncer. Pero según la Sociedad Española del sueño, el 80% de los españoles duerme menos de 7 horas.

A los problemas ya expuestos, la falta de sueño puede acarrear dolencias en la motivación o las emociones. Hay diversos factores que impiden que descanses bien pero casi todos tienen solución. Estos son los hábitos que los expertos aconsejan adquirir para descansar correctamente:

Crea un ambiente confortable

La habitación debe tener un ambiente relajado y sin ruidos.. Además, tiene que mantenerse oscuras y a una temperatura de entre 18 y 21 grados. El sueño llega cuando la temperatura corporal desciende, por lo que temperaturas muy altas pueden perturbar el sueño.

Haz ejercicio

Hay que realizar ejercicio aeróbico moderado y con regularidad pero siempre tres horas antes de irnos a la cama, como máximo, ya que aumenta la temperatura del cuerpo perjudicando nuestro sueño.

Duerme en la oscuridad

Aunque algunas personas necesitan algo de luz en la habitación, lo recomendable es dormir completamente a oscuras. La luz hace que tardes más en dormirte y lo hagas de forma menos profunda, pudiendo despertarte a mitad de la noche.

Come alimentos con triptófano

Como los lácteos, miel, plátano, pescado azul o nueces, además, debes cenar al menos dos horas antes de irte a dormir. Nada de té o café seis horas antes de acostarte y tampoco vino, ya que produce un descanso de poca calidad.

Fuera el móvil

La luz de los dispositivos electrónicos impide la fabricación de melatonina, si no puedes evitar usarlos horas antes de ir a la cama, los expertos recomiendan instalar un filtro de luz azul como las aplicaciones Twilight o F.Lux.

Mantén unos horarios regulares

Trata de irte a la cama a la misma hora y aunque trasnoches el fin de semana procura no despertarte con una diferencia mayor de dos horas con respecto a un día laborable.

La cama es para dormir

No veas la televisión o intentes solucionar problemas en la cama. Saca de la habitación los ordenadores o la televisión ya que alterarán tu sueño. Reserva tu habitación como un espacio de descanso.

No des vueltas

Si no consigues dormir, sal de la cama y busca una actividad relajada como leer. Quedarte solo te generará ansiedad y darás más vueltas cayendo preso de tu propia frustración.

Sigue una rutina

Repite siempre los mismos pasos antes de dormir: prepara la ropa para el día siguiente, lee…esto te ayudará a librarte del estrés y dormirás mejor.

Intenta seguir horario europeo

Los españoles seguimos el huso horario de Europa Central, en verano no anochece hasta las 10, lo que afecta a la producción de serotonina y hace que nos durmamos más tarde. Aunque no sea fácil, trata de variar un poco tus horarios de manera que dispongas de más tiempo para dormir.