NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WIMBLEDON

Bucsa levanta cuatro match balls; Sorribes, Munar y Masarova brillan

Bucsa tenía el partido casi perdido en el desempate del tercer set ante Rakhimova y venció. Sorribes barrió a Trevisan, Munar pudo con Isner y Masarova con Sherif.

WimbledonActualizado a
Sara Sorribes celebra un punto contra Martina Trevisan en Wimbledon.
ISABEL INFANTESEFE

Cristina Bucsa celebró su debut en Wimbledon con una victoria épica. La cántabra de 25 años y 78ª del mundo tenía el encuentro prácticamente perdido ante la rusa Kamilla Rakhimova, con un 9-5 en contra en el superdesempate del tercer set, pero levantó cuatro puntos de partido y se hizo con el triunfo por 6-3, 4-6 y 7-6 (9) en 2h43. “Ahí pensé en seguir haciendo mis rutinas, que era lo importante. No pensar en que era 9-5, sino saber que podía también ganar el partido. Y así fue”, comentó la española.

No fue fácil el estreno de la española en el torneo, en una primera jornada marcada por un fuerte viento que dificultó el juego en las pistas exteriores. Bucsa dominó el primer set, empezó mal en el segundo, trató de levantar un marcador muy adverso y ese impulso le sirvió para iniciar la tercera manga con mayor intención. De hecho, hizo quiebre para ponerse con un esperanzador 3-1, aunque no pudo mantener la ventaja. Por eso se llegó al tie-break decisivo en el que se rehizo para salvar esos cuatro match balls.

Cristina tendrá una rival muy difícil en la segunda ronda, la estadounidense y cuarta favorita Jessica Pegula, que sufrió para deshacerse de su compatriota Lauren Davis (6-2, 6-7 (8) y 6-3 en 2h20). Su agresividad (48 golpes ganadores) tuvo premio ante Rakhimova (21 años y 72ª), que la había ganado el año pasado en un torneo en el Bronx (Nueva York). “El viento era de remolino. En los dos lados. Y es que había momentos que quería pegar y se me iba a la valla la pelota. Y a veces quería solo poner la bola para que entrase y me entraba a la red. Así que era un poco circo, por así decirlo”, explicó Bucsa.

Inicio brillante de Sorribes

Sara Sorribes, octavofinalista hace unas semanas en Roland Garros, tuvo un inicio esperanzador este lunes en Wimbledon, con un triunfo contundente y brillante ante Martina Trevisan: 6-3 y 6-1 en 99 minutos. La española de 26 años y 84ª del mundo por culpa de la lesión en el escafoides del pie derecho que tuvo el año pasado, fue muy superior a la italiana de 29 y 64ª, a la que había ganado ya dos veces en 2021 (Bad Homburg) y 2022 (Parma). Sorribes, que solo cometió 13 errores no forzados, pasa a la segunda ronda del torneo por tercera vez, segunda consecutiva, y se enfrentará el miércoles, nada más y nada menos, que a la número uno del mundo, Iga Swiatek. La polaca ganó por 6-3 y 6-1 a la china Li Zu. El lado positivo de este enfrentamiento es que Wimbledon es el Grand Slam que peor se le ha dado hasta ahora a líder del ranking, que no ha pasado de octavos en sus tres anteriores participaciones. “Me gusta la hierba y así encaras estos partidos de manera diferente. Sabía que podría jugar, que no me tocaba contra Ostapenko, que te pega un 6-0 y ni te enteras. He podido pasar pelotas y coger ritmo. He ido de menos a más”, dijo Sara.

Munar, por segunda vez a segunda ronda

Jaume Munar pasó por segunda vez, y consecutiva, a la segunda ronda de Wimbledon con una victoria de prestigio ante John Isner, el cañonero estadounidense que está en horas bajas pero que fue semifinalista en 2018 y top-10 ese mismo año. Ahora, con 38 años es el 103º de la clasificación y solo ha jugado 13 partidos esta temporada. El caso es que el mallorquín de 26 años y 109º venció por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 en 2h37 pese a los 17 aces que le colocó su rival, primero en la tabla histórica de saques directos con 14.277. La clave para Munar fue manejar el balance entre winners (46) y errores no forzados (28) para conseguir romper cinco veces el servicio del americano, a quien nunca se había enfrentado antes. Munar tendrá ahora un oponente complicado: el italiano Lorenzo Musetti, cabeza de serie 14, que despachó con facilidad al peruano Juan Pablo Varillas (6-3, 6-1 y 7-5).


Masarova también se estrena en Wimbledon

Igual que Cristina Bucsa, Rebeka Masarova ganó el primer partido que juega en su carrera en Wimbledon. La española nacida en Suiza venció por 7-5, 3-6 y 7-6 (6) en otro encuentro muy disputado y largo (2h31) a Mayar Sherif y jugará el miércoles en segunda ronda contra la colombiana Maria Camila Osorio o la italiana Elisabetta Cocciaretto, que fue uno de los que no se pudo jugar este lunes por falta de luz. Masarova (23 años y 63ª) no se había enfrentado nunca a la egipcia (27 y 31ª), una luchadora que vendió cara la derrota y que tuvo un 6-5 en el desempate levantado con un parcial de 5-0 a fuerza de golpes ganadores (49 en total) por Rebeka, que hace solo unos días se tuvo que retirar en cuartos de final de Bad Homburg por una lesión en la rodilla izquierda, que lleva vendada.

Ramos no levanta cabeza en hierba

Albert Ramos no pudo acabar con su mala racha en partidos sobre hierba y encajó ante Hubert Hurkacz su décima derrota consecutiva en dicha superficie (1-26 en sets). No gana desde que pudo con el ruso Andrey Rublev en Wimbledon 2017. El polaco, 17º favorito y gran sacador (colocó 15 aces) no era el rival más propicio para que el español alzara el vuelo en césped. Y el resultado lo dice todo: 6-1, 6-4 y 6-4 en 1h40. Hurkacz espera rival: el invitado británico Jan Choinski o el serbio Dusan Lajovic.

Los partidos de Bautista y de Zapata, aplazados

Roberto Bautista y Bernabé Zapata no pudieron completar sus partidos de primera ronda por falta de luz, debido al retraso que provocó la lluvia en las pistas exteriores. El castellonense ganaba por 6-2, 6-7 (7) y 7-6 (4) cuando el juez de silla decidió el aplazamiento. Se reanudará este miércoles no antes de las 13:30. El valenciano, por su parte, acababa de perder el tercer set, pero había ganado los dos primeros (7-6 (5), 7-5 y 3-6). Continuará jugando sobre la misma hora.