Swiatek repite título y reivindica su liderazgo mundial
La polaca de 22 años y número uno del mundo gana ante la checa Muchova su cuarto trofeo de Grand Slam, tercero en París.
Iga Swiatek es la jugadora que esperaba el circuito femenino de tenis desde que el reinado de Serena Williams terminó en 2017. Una líder emocionalmente estable, ejemplar y profesional, ajena a las estridencias, la perfecta embajadora de la WTA. Podría haberlo sido su antecesora en el trono, Ashleigh Barty, pero se retiró muy pronto, el curso pasado con 25 años. La polaca de 22 y número uno del mundo desde hace 61 semanas revalidó título este sábado en Roland Garros al vencer en la final a Karolina Muchova (6-2, 5-7 y 6-4 en 2h46). Es el 14º de su palmarés, cuarto de Grand Slam en otras tantas finales, tercero en París, donde triunfó también en 2020. El año pasado ganó el US Open, así que le quedan Australia y Wimbledon, los majors que se le resisten. “No miro el futuro, estoy contenta con lo que voy haciendo. Solo pienso en mejorar cada día, pero no me fijo objetivos de récords que lograr”, afirmó.
Ojo a estos datos. Nadie repetía éxito en París desde la belga Justin Henin, que triunfó tres cursos seguidos entre 2005 y 2007. Es la más joven que lo logra desde Monica Seles (17 años) en 1991. Se une a ella y a Naomi Osaka como las únicas ganadores de sus primeras cuatro finales en Slams en Era Open (desde 1968). Swiatek es la más precoz en ganar cuatro majors desde la estadounidense, que tenía 21 años cuando lo hizo en el US Open 2002. La prueba de la consistencia de Iga es que desde que se subió a lo más alto de la clasificación, su marca en Slams es 26-2. Y en tierra batida, ha sido la mejor del curso, con 19 victorias. En Roland Garros acredita un impresionante 28-2.
Voluntad
“No estaría aquí sin mi equipo. Les doy las gracias y les pido perdón por ser un dolor de… Trato de hacerlo mejor. Sé que hemos ganado este torneo, pero no es fácil estar en la gira un par de semanas sin descansos. Ahora puedo sentir satisfacción y lo celebraremos”, dijo Swiatek en una entrega de trofeos un tanto accidentada en la que la tapa de la Copa Suzanne Lenglen al levantarla agitándola.
Antes había derribado también a Muchova con mano firme, sin grandes alardes (27 errores no forzados) ni muchos golpes ganadores (19), sencillamente impuso el ritmo y las direcciones que le convenían ante la checa de 26 años y 43ª del mundo (virtualmente 16ª), que tiene muy buena mano y técnicamente es agradable de ver, pero sus tiros no terminan de ser letales de manera continuada. Sus mejores armas son el revés plano, el cortado y la volea. Cuando las dos estaban aún fuera del radar, bordeando la cola del Top-100, Muchova ganó a Swiatek en Praga (2019). Ahora, asentadas en la élite, Iga ha prosperado con mayor éxito y Karolina ha visto cómo las lesiones lastraban su carrera.
Swiatek gana por carácter y voluntad más que por tenis, que también lo tiene. A Muchova le faltó creer un poco antes en la victoria, como hizo desde el segundo set para igualar el encuentro y después en el tercero para ponerse dos veces con break de ventaja. Finalmente, la garra de la triple campeona se impuso con un último parcial de 3-0 cuando estaba contra las cuerdas.