NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Sabalenka gana a Kostyuk con la guerra de fondo

La bielorrusa, número dos del mundo, puede con la ucraniana, que no quiso fotografiarse con ella antes del partido ni saludarla al final. Sakkari, primera favorita eliminada.

ParísActualizado a
Sabalenka gana a Kostyuk con la guerra de fondo
KAI PFAFFENBACHREUTERS

El primer partido de Roland Garros 2023 en la Philippe Chatrier enfrentaba a Aryna Sabalenka, número dos del mundo, y a Marta Kostyuk, 39ª, quizá la tenista ucraniana más radical a la hora de expresar con claridad su animadversión hacia sus compañeras rusas y bielorrusas en el circuito. Ganó la número dos del mundo (6-3 y 6-2 en 71 minutos), natural de Minsk, y su rival ni se hizo la protocolaria foto con ella antes del partido ni saludó al final del mismo.

Sabalenka hizo una reverencia al público, que silbó a Kostyuk por su desplante. Ya lo había hecho en el pasado US Open cuando se enfrentó a otra bielorrusa, Victoria Azarenka. Aunque Aryna lo entendió mal: “Ha sido un partido duro, complicado emocionalmente. Lo siento, chicos, al principio no lo he comprendido, pensé que los abucheos eran contra mí, por lo que estaba un poco sorprendida. Pero entonces sentí vuestro apoyo, así que muchas gracias”.

De nuevo, los efectos del conflicto que mantienen Rusia y Ucrania, por la ofensiva militar del primer país contra el segundo, se hacen notar en una pista de tenis. La competición, tristemente, queda en un segundo plano ante este tipo de demostraciones, que poco o nada tienen que ver con el deporte y la deportividad.

El caso es que Sabalenka, como en 2022 cuando ambas se enfrentaron en la segunda ronda de Dubái, fue muy superior a una tenista que no ha logrado aún vencer a una top-10 (0-14). En la previa había dejado claro que ella no tenía nada en contra de su oponente, más allá de la rivalidad tenística. Con 19 golpes ganadores, rompió cinco veces el saque de Kostyuk, quizá más preocupada por mostrar su malestar que por jugar un buen partido de tenis. Pero así están las cosas, comprensible dada la situación de su país. Aryna se enfrentará en segunda con su compatriota Yrina Shymanovich, que se deshizo de la húngara Panna Uvardy por 6-7(6), 6-3 y 6-1.

Sakkari, primera favorita eliminada

Maria Sakkari, octava favorita y semifinalista en 2021, volvió a decepcionar en París al caer a las primeras de cambio ante una rival, todo hay que decirlo, que era un verdadero hueso para empezar, Karolina Muchova. La checa de 26 años y 43º del mundo, jugó las semifinales en Australia hace dos temporadas y su ranking, por culpa de las lesiones, no se corresponde con su categoría. Por eso se las arregló para vencer por 7-6 (5) y 7-5 en 2h06 y se medirá en segunda ronda con la argentina Nadia Podoroska, que pasó por encima de la francesa Jessika Ponchet (6-0 y 6-2). Sakkari, 27 años, no da con la tecla para triunfar en un Grand Slam.

Sí avanzó la china Qinwen Zheng (19º), a costa de la eslovena Tamara Zidansek, venida a menos desde que alcanzase la penúltima ronda del major galo en 2021 tras ganar en cuartos a Paula Badosa. Esta vez tuvo que jugar la previa y en su estreno perdió ante Zheng, entrenada por el español Pere Riba, por 6-3 y 6-1. Qinwen se las verá con la kazaja Yulia Putintseva o la belga Maria Zanevska. También superó su primera ronda Liudmila Samsonova (15ª), arrolladora ante la estadounidense Katie Volynets (92ª), que sólo pudo sumar un juego (6-0 y 6-1). Como la rusa, tampoco falló Jessica Pegula (3ª), que ganó con suficiencia (6-4 y 6-2) a su compatriota norteamericana Danielle Collins (46ª). En segunda ronda, se medirá con la italiana Camila Giorgi (37ª). Allí espera rival otra cabeza de serie, la rusa Daria Kasatkina (9ª), que se impuso a la alemana Jule Niemeier (76ª) por 6-3 y 6-4.