NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Karolina Muchova
7
6
7
-
-
Aryna Sabalenka
6
7
5
-
-

TENIS | ROLAND GARROS

Muchova jugará contra Swiatek su primera final de Slam

La checa de 26 años y 43º salva un match ball para ganar a Sabalenka, 2ª. Swiatek puede con Haddad Maia (6-4 y 7-6 (7)) y retiene el número uno.

París
Muchova jugará contra Swiatek su primera final de Slam
CAROLINE BLUMBERGEFE

No entraba en las quinielas para ser finalista en Roland Garros, pero Karolina Muchova es, por calidad, una de las mejores tenistas del mundo, aunque su ranking (43ª) no lo refleje en este momento. La checa de 26 años ganó este jueves por 7-6 (5), 6-7 (5) y 7-5 en 3h13, tras salvar un punto de partido, a una de las grandes favoritas para hacerse con el título, Aryna Sabalenka, y por primera vez en su carrera jugará, el sábado (15:00) la final de un Grand Slam. En 2021 fue semifinalista en Australia, pero lesiones en la zona abdominal, la espalda y los tobillos le amargaron el curso 2022 y frenaron su progresión.

“Algunos médicos me dijeron que no podría volver a hacer deporte”, explicó Muchova, que se enfrentará al mayor desafío que hay en el circuito: Iga Swiatek. La polaca de 21 años venció a la brasileña de 27 Beatriz Haddad Maia (6-4 y 7-6 (7) en 2h09) y retiene el número uno. Ya no podrá quitárselo en París Sabalenka. Ha ganado 60 de sus primeros 73 partidos en majors, algo que no hacía ninguna mujer desde Serena Williams.

“En realidad, no sé que ha pasado. La atmósfera, la gente me ha empujado todo el tiempo. Es increíble. Traté de seguir luchando Y funcionó. Estoy muy feliz”, dijo Muchova, que significa mosca en checo. Muy atinado para describir el juego variado de Karolina, sus combinaciones de golpes, derecha, revés, dejada, buenas voleas y movilidad. Así se sacudió la tremenda presión que ejerce la potencia de Sabalenka sobre sus rivales.

Muchova acumula ya nueve victorias contra tenistas del Top-10 y se estrenará en el Top-20 por su desempeño durante las dos últimas semanas en París. Si consigue el campeonato, será una de las diez primeras de la clasificación. Nacida en Olomouc y residente en Praga desde 2019 se inició en el tenis a los 7 años de la mano de su padre, futbolista profesional en la República Checa. Creció con Rober Federer como ídolo y no perdió la esperanza cuando los problemas físicos le lastraron. Por eso mantuvo la fe para derribar a Sabalenka, que le endosó 44 golpes ganadores, pero le dio vida con sus 53 errores no forzados.

Cansada

La bielorrusa de 25 años, vigente campeona del Open de Australia y líder del año en victorias con 34, 12 de ellas en majors, que en rueda de prensa, se declaró “exhausta” y celebró el hecho de que ya tiene el visado para viajar al Reino Unido y participar en Wimbledon, algo que rusos y bielorrusos no pudieron hacer el año pasado por el veto del torneo. “Me encanta jugar allí, disfruto”, dijo Aryna, que bromeó con la posibilidad de irse de fiesta y luego aclaró que va “a descansar”.