NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic: “Ahora no me siento como un villano”

El serbio está contento con el recibimiento que le dieron los aficionados el viernes en la Rod Laver. “Estoy muy agradecido”.

MelbourneActualizado a
Djokovic: “Ahora no me siento como un villano”
LOREN ELLIOTTREUTERS

Un año después de ser deportado por su negativa a vacunarse contra la COVID-19, Novak Djokovic está de vuelta en Australia, esta vez sí, para disputar el primer Grand Slam de la temporada. Jugó y triunfó la semana pasada en Adelaida, donde disfrutó del apoyo de la mayoría de los aficionados, una sensación que experimentó de manera aún más clara el viernes en Melbourne, cuando jugó un partido de exhibición contra el ídolo aussie Nick Kyrgios. El serbio no guarda rencor al país oceánico, que le perdonó una sanción de tres años sin poder volver. “Si lo tuviera, no podría seguir adelante ni jugar al tenis”, dijo en el día de medios del torneo, en una rueda de prensa en la que aseguró que se encuentra bien físicamente, a pesar de los problemas musculares y de rodilla con los que llegó.

Partido benéfico contra Kyrgios: “Fue genial estar de vuelta en Melbourne y en el Rod Laver Arena jugando con Nick por una gran causa con el estadio repleto. Muchos fans, gran energía, gran tenis. Estaba muy contento de que también pudiéramos jugar con los campeones de tenis en silla de ruedas. Pensé que era importante arrojar luz sobre ellos y todo lo que están haciendo, lo cual es realmente heroico. También algunas futuras estrellas jóvenes. Honestamente, estaba muy emocionado al entrar a la pista porque, como dije en la entrevista allí, con la recepción que recibí, no sabía cómo iba a ser después de los hechos del año pasado. Estoy muy agradecido por el tipo de energía y recepción, amor y apoyo que recibí”.

Sentirse como un villano: “No. Fue más específico, ya sabes, probablemente hacia algunos medios que me retrataron de esta manera. Eso está en el pasado ahora. No siento nada similar este año”.

Rencor: “En cierto modo, si guardara rencor (por lo ocurrido), probablemente no podría seguir adelante, no estaría aquí. También tengo que decir que la cantidad de experiencias positivas que tuve en Australia superan la experiencia negativa del año pasado. Mi impresión de Australia, mi visión del país, siempre ha sido muy positiva y eso se ha reflejado en mi desempeño. Mis resultados son un testimonio de cómo me siento aquí. Tenía muchas ganas de volver y jugar al tenis porque, en última instancia, eso es lo que mejor hago, lo que siempre quise hacer, lo que quise hacer el año pasado. Tengo muchas ganas de jugar frente a la gente y espero traerles algo de diversión y buenas vibraciones”.

Mucho entrenamiento: “Como tenista profesional al más alto nivel, no tienes mucho tiempo para tener un bloque de entrenamiento más largo, por así decirlo. Tenemos una temporada muy larga. Si juegas torneos más importantes, cuatro Slams, nueve Masters 1.000, por supuesto, otros 500, 250, con tu país, la temporada es muy, muy larga. Tienes algunas semanas aquí y allá, aparte de esas cuatro o cinco semanas que tienes fuera de temporada, realmente no tienes bloques de entrenamiento más largos, lo que a veces es realmente necesario, y creo que es muy bienvenido en una manera. Una vez que estás en ese ritmo de juego, de competencia, tal vez no tengas tiempo para abordar ciertas cosas sobre tu juego o tu cuerpo. El hecho de que no estuve jugando durante varios meses a principios del año pasado me permitió reunirme realmente con mi equipo y trabajar en mi cuerpo, en mis golpes, lo que luego me ayudó a lograr grandes resultados”.

Problemas físicos: “Bueno, he estado luchando un poco con eso, para ser honesto, los últimos siete días. Pero es de esperar que no sea la principal preocupación. Hasta ahora he podido entrenarme, competir y jugar puntos, practicar sets. Así que eso es una señal positiva. Obviamente, estoy siendo un poco más cauteloso. No estoy yendo al máximo en las sesiones de entrenamiento, conservando la energía para la próxima semana. Espero que no me cause ningún problema entonces”.

22 Grand Slams: “Por supuesto que tengo esa motivación (de empatar con Nadal). Por eso sigo jugando tenis profesional, tenis de competición, porque quiero ser el mejor, quiero ganar los torneos más grandes del mundo. No hay ningún secreto al respecto. No hay nada más grande que esto. Tienes cuatro Slams que históricamente han sido los eventos más importantes de nuestro deporte. También es una de las principales razones por las que tenía muchas ganas de volver a Australia: por mi historial aquí. Me encanta jugar en el Rod Laver Arena, especialmente en las sesiones nocturnas. He tenido mucho éxito que espero pueda continuar este año. Estoy en muy buena forma. Terminé el año de la mejor manera posible y continué de esa forma en Adelaida. Me gusta la forma en que jugué allí. Vencí a algunos jugadores realmente buenos, especialmente en los últimos partidos del torneo. Me gustan mis posibilidades. Siempre me gustan mis posibilidades. Me entreno tan duro como cualquiera por ahí. Ahora hay muchos jóvenes que tienen mucha hambre, que quieren ganar. Quieren arrancarte la cabellera en el gran estadio. Yo sé eso. Creo que la experiencia de estar en este tipo de circunstancias particulares ayuda a tener el enfoque correcto y hacer las cosas de manera adecuada porque sé que cuando estoy saludable y jugando lo mejor posible, en esta cancha tengo posibilidades realmente contra cualquiera”.

Descanso e inactividad: “Idealmente, quieres alcanzar tu punto máximo en los torneos más grandes. Así es como trato de programar mi temporada. Por supuesto, hablo con mi entrenador y mi equipo. Tratamos de entender dónde es que deseamos llegar a la cima y dónde deseamos intentar ganar el trofeo. Quiero decir, siempre doy lo mejor de mí en cada torneo, independientemente de la categoría del evento. Pero aún entiendo que toma algo de tiempo, por ejemplo, en tierra batida, que es una superficie muy diferente, requiere más tiempo para construir tu juego, por así decirlo, la intensidad, el nivel de tenis, para llegar al nivel deseado probablemente por Roland Garros. Eso siempre es un objetivo. Entonces, en esta etapa de mi carrera, por supuesto, el más grande cuenta más, los eventos más importantes y tratar de mantenerme saludable, mentalmente fresco y alegre en la cancha. Es relevante, porque al final del día es un buen equilibrio entre establecer objetivos y tratar de lograr esos objetivos y ser profesional al respecto, pero también el otro lado es por qué estás jugando al tenis. Elijo jugar, me encanta jugar al tenis. Me trae emociones maravillosas. A veces no. Es una excelente manera de aprender más sobre mí mismo, creo que crecer en la vida como personalidad. Con suerte, también traeré buenas emociones a las personas que me ven jugar en vivo en la cancha o en la televisión. Sabiendo todo esto, trato de equilibrar las cosas, porque es una misión profesional que tengo, pero al mismo tiempo también es una misión personal. Trato de disfrutar cada momento”.

Opiniones de otros tenistas sobre su regreso: “Realmente no he estado preguntando, ¿qué piensan ustedes de que regrese aquí (sonriendo)? Con los que hablé me han apoyado mucho. Todavía nadie ha sido negativo”.