Un gran Zverev remonta el sueño de Tabilo en Roma
El alemán, campeón en 2017, anula el gran comienzo del chileno, que se queda a un paso de la final, y peleará por el título contra Jarry.
Durante una hora y 45 minutos, el tiempo que duraron los dos primeros sets, Alejandro Tabilo acarició el sueño de ser finalista en Roma. Hubiera sido el primer chileno en disputar una final de Masters 1.000 desde Fernando González en 2007, precisamente en la capital italiana (aún lo puede ser su compatriota Nicolás Jarry); el segundo de su país en ganar a dos Top-5 en un mismo evento, después del propio González en el Open de Australia 2007, cuando batió a James Blake (5º) y a Rafa Nadal (2º), y también el finalista con ranking más bajo (32º) en la historia del Internazionali d’Italia desde el español Félix Mantilla (47º) en 2003. Todo eso se lo negó Alexander Zverev por el gran desempate que jugó en la segunda manga y su impecable actuación en la tercera para remontar y vencer por 1-6, 7-6 (4) y 6-2 en 2h16. El alemán de 27 años y 5º del mundo peleará por el título el domingo (17:00, Movistar) contra el mencionado Jarry, que pudo con el estadounidense Tommy Paul (6-3, 6-7 (3) y 6-3).
Zverev impuso su experiencia y recordó al asombroso especialista en tierra en que se convirtió hace dos años, justo cuando se lesionó gravemente (tobillo derecho) cuando disputaba las semifinales de Roland Garros contra Nadal. Campeón en 2017 y subcampeón en 2018, Sascha disputará su 11ª final de Masters 1.000, con la que igualará a su paisano Boris Becker como el tenista teutón con más presencias en el partido por el trofeo de esta categoría, séptimos ambos en la lista histórica, tras Novak Djokovic (58), Nadal (53), Roger Federer (50), Andre Agassi (22), Andy Murray (21) y Pete Sampras (19). Tras ellos, con 10, quedan Gustavo Kuerten, Daniil Medvedev y Thomas Muster.
Reacción de crack
“Aumenté mi energía, aguanté y esperé. La paciencia fue buena para mí hoy, porque en el primer set él no me dio ritmo (lo frenó con muchas dejadas). Es difícil ser agresivo con alguien que juega así. Estoy feliz de haberle dado la vuelta”, dijo Alexander, que lo pasó mal en el primer set para interpretar el juego de zurdo en tierra batida de Tabilo, pese a que tiene una marca inmaculada ante rivales que empuñan la raqueta con la mano izquierda desde Roland Garros 2023 (18-0). Su triunfo, muy trabajado, con mucha personalidad y muy buen tenis, puso fin a una racha de cuatro derrotas en semifinales para alcanzar su primera final desde la de Chengdú 2023, 33ª de su carrera (21-11). Una de las claves, fue su exquisito trato de la bola (19 errores no forzados por los 34 de su oponente) y el saque (10 aces y un 69% de primeros dentro).
A Tabilo, poco se le puede reprochar, más allá de que se vino abajo físicamente, lógico en un jugador poco acostumbrado a llegar lejos en grandes torneos. En el segundo set tuvo un punto de quiebre para ponerse con 4-3 y saque. No la convirtió y a partir de ahí, Zverev fue superior. No obstante, sale de Roma en el puesto 25º del ranking, después de haber vencido hace unos días al número uno del mundo, Djokovic. Este curso fue campeón en Auckland (superó al japonés Taro Daniel) y finalista en Santiago (le ganó el argentino Sebastián Báez). Antes de acudir a la Ciudad Eterna, ganó el Challenger de Aix-en-Provence (ante el mallorquín Jaume Munar). Se le presenta un bonito futuro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.