Zverev deja unos octavos sin españoles 36 años después
El alemán se acerca a su mejor versión y vence en dos sets y 1h44 a Bautista. Se enfrentará este jueves a Medvedev.
Alexander Zverev asoma por fin la cabeza en el circuito algo más de diez meses después de sufrir aquella grave lesión en el tobillo derecho mientras jugaba contra Rafa Nadal en París. Tras un primer cuarto de año discreto en pista dura, el alemán de 25 años está cada vez más cerca de su mejor versión, la que mostró el año pasado en la campaña de tierra batida, cuando fue finalista en Madrid y semifinalista en Montecarlo, Roma y Roland Garros. En el Masters 1.000 del Principado de Mónaco lo demostró este miércoles al batir por un doble 6-4 en 1h47 a Roberto Bautista. El jueves (sobre las 17:00, Movistar+) se enfrentará en octavos a Daniil Medvedev, que ganó al italiano Lorenzo Sonego (6-3 y 6-2). Palabras mayores.
Zverev lo hizo todo bien contra el español, con quien no se medía desde 2018 y al que ha ganado, con esta, cinco veces seguidas. Solo perdió contra él en sus dos primeros duelos, cuando aún era un adolescente, en Hamburgo 2013 y Róterdam 2015. Desde el saque (11 aces), hasta los cambios de dirección, pasando por un desempeño sobresaliente con el revés y notable con la derecha. Incluso se atrevió con alguna dejada certera para contrarrestar las que le hacía con frecuencia el castellonense de 34 años. El caso es que dominó la mayoría de los puntos ante un Bautista meritorio, pero que no pasa por su mejor momento de forma.
Un quiebre en el quinto juego le dio ventaja a Sascha en un primer set en el que no padeció dificultades con su servicio. En el segundo, se adelantó a las mismas alturas y, aunque Roberto reaccionó con un contrabreak inmediato, sentenció con una nueva rotura que le puso camino de una inevitable victoria. Hasta la semana que viene, en Barcelona, no volveremos a ver a españoles en acción, porque en el cuadro de Montecarlo ya no quedan. Es la primera vez en 36 años, desde 1987, que no llega ninguno a octavos de un torneo exitoso para la Armada, no solo por los 11 títulos de Rafa Nadal, también por los de Manuel Orantes, Sergi Bruguera (2), Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero (2), y las finales de Albert Costa, Corretja, Verdasco, Ferrer, Ramos y Davidovich. Desde 2002 solo ha habido tres partidos por el título sin españoles, en 2004, 2019 y 2021.
“Ha sido un partido de muy alto nivel por parte de los dos, totalmente diferente al de ayer (el martes) así que estoy muy feliz de poder ganar este tipo de encuentros y de mi actuación”, dijo Zverev, a quien puede aguardarle ahora una exigente prueba contra Medvedev, el mejor de este curso, líder de la carrera a las ATP Finals con 30 victorias (25 en los últimos 26 partidos), cuatro títulos y otra final. “Jugamos en júniors y me ganó, a él le gustaba aún la arcilla en aquella época. No es el caso ahora, pero sería divertido enfrentarnos aquí después del partidazo de Indian Wells (ganó el moscovita)”. Como suele decirse, hay que tener cuidado con lo que se desea.