Zapata se estrena en Roma y Carballes gana en una maratón
El valenciano vence al australiano Kubler y se enfrentará en tercera ronda a Ruusuvuori o Medvedev. Carballés gana a Evans y Davidovich, a Pella.
Bernabé Zapata se ha consolidado este año como un rival rocoso y complicado en los torneos de tierra. Con su triunfo este sábado ante Jason Kubler (6-4 y 6-1) en la segunda ronda de Roma, el valenciano de 26 años y 38º del mundo (su mejor ranking) ha ganado al menos un partido en siete de los ocho torneos que ha disputado en lo que de curso sobre arcilla. De ahí que haya subido 34 puestos en el ranking desde el pasado mes de enero.
Nunca había ganado un partido en el Foro Itálico, de hecho esta es su primera participación en el cuadro principal, también su primera vez como cabeza de serie (31º) en un Masters 1.000. Y demostró su solidez en una superficie que domina ante el australiano de 29 años y 66º, al que no se había enfrentado nunca. Si consigue avanzar hasta la ronda de octavos, aunque para ello tendría que ganar el lunes probablemente a Daniil Medvedev, tercer favorito, si es que el ruso no falla contra el finlandés Emil Ruusuvuori, que tampoco es rival pequeño.
Poco después de triunfo de Zapata, llegó el de Roberto Carballés, que se deshizo por segunda vez en 2023 del británico Daniel Evans, a quien había ganado en las semifinales de Marrakech, camino del título. El granadino nacido en Tenerife se impuso en esta ocasión por 7-6 (5), 5-7 y 6-4 en un épico encuentro que duró 3h46 y en el que recibió medio centenar de golpes ganadores de su rival. En tercera ronda le espera el croata Borna Coric, vencedor con apuros en el duelo ante el brasileño Thiago Monteiro (4-6, 7-6 (8) y 7-6 (5)), tras salvar un punto de partido en el desempate del segundo set.
Davidovich, a tercera ronda
Alejandro Davidovich está más cerca de igualar su mejor resultado en Roma, los octavos de final de 2021, después de su triunfo en dos sets (6-0 y 7-6 (4) en 1h39) contra Guido Pella, justo antes de la jornada volviera a detenerse por culpa de la lluvia, sobre las 20:00. El malagueño no se había enfrentado nunca al argentino de 32 años y 484º del mundo, que juega con ranking protegido porque tuvo una lesión de larga duración. Davidovich, que rompió cuatro veces el servicio de su rival, se medirá el lunes con el ruso Andrey Rublev, que pudo con el eslovaco Alex Molcan (6-3 y 6-4) en el partido más tempranero de la jornada. Roberto Bautista, que tenía que jugar en el último turno de la Grand Stand contra el italiano Marco Cecchinato, no pudo hacerlo porque la jornada se suspendió a las 21:15 por culpa de la pertinaz lluvia. Ese encuentro tendrá lugar este domingo, como otros que quedaron aplazados (diez de individuales y ocho de dobles en total). Sí terminó, y con sorpresa, el del polaco Hubert Hurkacz, con sorpresa porque cayó a manos del estadounidense JJ Wolf (6-3 y 6-4).