Wozniacki vence en su regreso a las pistas
La danesa vence a Birrell por un doble 6-2 tras más de tres años y medio alejada de la competición. Se medirá ante Vondrousova en segunda ronda.
1.294 días han transcurrido desde la última victoria de Caroline Wozniacki. Un retiro prematuro causado por una artritis reumatoide que acabó ocasionando dolor en aquello que ella disfrutaba. La última vez que saltó a la pista era un 24 de enero de 2020 y sucumbió en tres sets ante una desconocida, por entonces, Ons Jabeur. Este enfrentamiento puso punto y final a su carrera tenística en un torneo que había ganado dos años antes. O eso creíamos todos.
Para la sorpresa de los aficionados al tenis, Wozniacki anunció su vuelta al circuito profesional a finales del mes de junio y ratificó que había recibido invitaciones para disputar los Masters 1000 de Canada y Cincinnati, así como el US Open, torneo en el que fue finalista en 2009 y 2014. En estos tres años y medio ha tenido tiempo para recuperar el tiempo perdido junto a su familia, a tener dos hijos y a sanarse de esa artritis que le hizo abandonar el circuito de la WTA. Sin embargo, la competición siempre ha llamado a su puerta.
La expectación en Montreal por su vuelta era máxima y sobre ella se han centrado todos los focos desde que aterrizó en la ciudad canadiense. Se enfrentó a Kimberly Birrell, actual número 115 del mundo, que venía de la fase previa. La danesa se mostró nerviosa al comienzo del partido perdiendo su saque, pero demostró que por mucho tiempo que se esté fuera del circuito profesional, el talento no se pierde. Caroline Wozniacki venció por un doble 6-2 en un partido que tuvo una duración de una hora y 38 minutos y en segunda ronda se verá las caras con la campeona de Wimbledon, la checa Marketa Vondrousova, que superó a la egipcia Mayar Sherif por 6-4 y 6-2.
Su mayor afán en su vuelta es disfrutar del tenis. Wozniacki quiere demostrar a sus hijos que, independientemente de la edad, todo en la vida es posible con esfuerzo y sacrificio. Además, quiere derribar las barreras y los prejuicios que existen en torno a la maternidad y el deporte profesional siendo un espejo donde mirarse para las generaciones venideras. Sus modelos a seguir son su gran amiga Serena Williams, Victoria Azarenka y Elina Svitolina a las que congratula por el camino recorrido.
Bouzkova sorprende a Garcia y Bucsa no puede con Martic
Además del regreso triunfal de Wozniacki, la otra ran sorpresa de la jornada en el WTA 1.000 de Canadá fue la derrota de la francesa Caroline Garcia, quinta favorita al título, que se vio sorprendida por la checa Marie Bouzkova en tres sets por 6-4, 4-6 y 6-2. Bouzkova se medirá en tercera ronda a la ganadora del duelo ruso entre Anna Blinkova y Daria Kastakina.
Tampoco le fueron bien las cosas a Cristina Bucsa, única representante española en el cuadro final del torneo tras la baja de Paula Badosa, que cayó en primera ronda ante la croata Petra Martic por 6-0 y 6-4. Una Martic que en segunda ronda tendrá todo un desafío ante la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita al título.
Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota de la ucraniana Elina Svitolina, que tras sus grandes actuaciones en los últimos torneos, se vio sorprendida por la estadounidense Danielle Collins por un doble 6-2. También cayó la ucraniana Marta Kostyuk ante la china Qinwen Zheng por 6-2, 1-6 y 6-3.
En el resto de partidos de la jornada, cara y cruz para el tenis canadiense con la victoria de Leylah Fernández (6-3 y 6-2 a Peyton Stearns) y la derrota de Bianca Andreescu (cayó ante la italiana Camila Giorgi por 6-3 y 6-2), y victorias de otras favoritas como Beatriz Haddad Maia (6-4 y 6-2 a Magdalena Frech), Karolina Muchova (superó a Anastasia Potapova por 7-6 (4) y 6-2) y la rusa Liudmila Samsonova (derrotó a la checa Katerina Siniakova por 4-6, 6-2 y 6-3).