Un torneo con sabor a Grand Slam
El Mutua Madrid Open presenta en esta edición un nuevo formato, con más días de competición y más tenistas en liza en los cuadros masculino y femenino.
No es un Grand Slam, pero el Mutua Madrid Open se asemeja cada vez más a ello. En la presente edición, el torneo de la capital española estrena nuevo formato, tanto en duración como en cantidad de protagonistas. La Caja Mágica ofrece ahora dos semanas enteras de puro tenis (13 días de cuadros finales más uno de previa), mientras que en 2022 fueron ‘sólo’ ocho días de cuadro final masculino y diez de femenino.
También aumenta notablemente el número de participantes: se pasa de los 56 tenistas de otros años en cada cuadro a los 96 de ahora, bastante más cerca de los 128 que compiten en un major. El número de rondas sube a siete, como en un Grand Slam, aunque los 32 cabezas de serie se saltan la primera y, por tanto, deben ganar seis encuentros para alzar el título, uno más que el año pasado.
El Mutua se hace grande, y es que únicamente hay cuatro torneos en el mundo con estas características (también lo son Indian Wells, Miami y Roma, todos ellos Masters 1.000 y WTA 1.000). Para ello, las cifras detrás del evento van acordes a la magnitud del mismo: se cuenta con 136 jueces de línea, 250 recogepelotas, 150 trabajadores de seguridad, 250 controladores en los accesos, 100 coches oficiales y 20 autobuses con 160 conductores, 90 pisteros, un servicio médico de 90 profesionales, 20.000 pelotas Dunlop ATP (5.000 botes de cuatro bolas) y 20.000 pelotas Dunlop Fort Clay Court para WTA (mismos botes), 2.000 toallas de pista y otras tantas de ducha... Unos números mareantes que demuestran el empeño que tiene el Mutua Madrid Open por crecer, y lo está consiguiendo.