Tristeza total para Djokovic: baja definitiva en Miami
El serbio, pese a los esfuerzos realizados para poder entrar en Estados Unidos, ya no está inscrito en Miami. Su próxima aparición sería en Montecarlo.
Ni Indian Wells... ni Miami. Novak Djokovic tampoco estará en el segundo Masters 1.000 de la temporada. Era un secreto a voces que sólo necesitaba confirmación oficial. Este viernes, la dio el director del torneo, James Blake. “Intentamos todo para permitir la entrada de Djokovic con una exención, pero no sucedió. Es obvio que somos uno de los torneos más grandes y nos encantaría tener a los mejores jugadores del mundo. Hicimos lo que pudimos. Tratamos de hablar con el gobierno, pero la decisión no estaba en nuestras manos”, dijo ayer el exjugador estadounidense en Tennis Channel. Nole ya no aparece en la lista de inscritos. Su lugar en el cuadro principal, en el que tampoco estará Sebastian Korda por lesión, lo ocupará el colombiano Daniel Elahi Galán, 89º del mundo.
Tristeza total para Nole, firme en su negativa a vacunarse contra el coronavirus. El ganador de 22 Grand Slams intentó entrar en Estados Unidos por todos los medios posibles, pero no ha sido posible. El país presidido por Joe Biden todavía requiere la pauta completa a aquellas personas extranjeras que quieran traspasar sus fronteras. Será así hasta el 11 de mayo, cuando el gobierno norteamericano pondrá fin a la emergencia sanitaria y, con ello, a todas las medidas que todavía siguen vigentes. Djokovic, con ello, podrá volver a participar en el US Open tras su ausencia del año pasado; para estar en el Double Sunshine, sin embargo, necesitaba una exención médica que pidió, pero que no ha recibido. “Es el mismo resultado que obtuvo en Indian Wells, donde sé que Tommy Haas (director del torneo) también hizo todo lo que pudo. Intentamos que a Djokovic se le permitiera obtener una exención, pero no ha sido posible”, añadía Blake en sus palabras.
Los dos directores presionaron hasta el final. También Djokovic, que movió sus hilos con la intención de influir en la decisión final del gobierno estadounidense. Tal y como reveló Matthew Futterman en The New York Times, el serbio y su equipo se pusieron en contacto con varias personalidades cercanas al presidente estadounidense. En la esfera pública, también han sido múltiples los actores que se pronunciaron a favor del serbio, yendo desde la propia ATP a la organización del US Open. Tras el “no” para participar en Indian Wells, las intentonas no cesaron. “No nos hemos rendido. Quiere jugar (en Miami) y me encantaría que se lo permitieran, sería genial tanto para él como para el tenis”, dijo el entrenador de Djokovic, Goran Ivanisevic, tras anunciarse la ausencia de su pupilo en California. “Si no, no es el fin del mundo, tampoco jugó el año pasado. Lo más importante es que lo averigüemos pronto, para que podamos hacer un plan”, añadió.
La gira de tierra, siguiente parada
Es hora de iniciar ese nuevo plan. Con la baja definitiva de Djokovic, Carlos Alcaraz, vigente campeón, ejercerá como primer cabeza de serie en Miami, que no disfruta de su jugador más laureado (junto a Andre Agassi) desde 2019. Djokovic, que estará algo más de un mes parado, ha ganado en seis ocasiones el Masters 1.000 estadounidense. El último partido oficial de Nole tuvo lugar en las semifinales de Dubái, en las que cayó ante Daniil Medvedev. Antes, se había impuesto en Adelaida y, por supuesto, en el Open de Australia, su 22º Grand Slam, el de la igualada con Rafa Nadal. Ahora, como el balear, está previsto que el serbio reaparezca en el Masters 1.000 de Montecarlo, del 9 al 16 de abril. El inicio de una gira de tierra que, en Roland Garros, podría acoger uno de los puntos cúlmenes de la historia del tenis (el desempate entre ambos). De momento, Nole seguirá entrenando alejado de la competición, como ya le tocó hacer el año pasado en varios tramos de la temporada.