NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Iga Swiatek
Aryna Sabalenka

MUTUA MADRID OPEN

Swiatek y Sabalenka se enfrentan en la mejor final

La polaca. número uno del mundo, se enfrenta a la bielorrusa, dos y campeona en 2021. Hace dos semanas se disputaron el título en Stuttgart y ganó Iga.

Caja Mágica (Madrid)
Swiatek y Sabalenka se enfrentan en la mejor final

Iga Swiatek, número uno del mundo, y Aryna Sabalenka, dos y campeona en 2021, se enfrentan este sábado (18:30, TDP) en la mejor final posible del Mutua Madrid Open, segunda en la historia del torneo que juegan las dos mejores del ranking. En 2013, Serena Williams, por aquel entonces líder, se proclamó campeona al vencer a Maria Sharapova, segunda.

Se da la circunstancia de que hace dos semanas, Swiatek y Sabalenka se disputaron el título en Stuttgart. Ganó la polaca y la bielorrusa tenía “ganas de revancha”. “Siempre tienes que luchar muy, muy duro contra Iga. Estoy lista”. Wiliiams y Sharapova también se vieron aquel año en otra final, la de Roland Garros. Eso, dos finales entre las dos mejores, solo ha pasado tres veces. La otra fue en 1984, cuando Martina Navratilova (1) y Chris Evert (2) jugaron las de Amelia Island y París.

Ayer, Sabalenka cumplió 25 años y no le gustó que la tarta que le regaló la organización fuera sensiblemente más pequeña que la de Carlos Alcaraz. Así lo dio a entender en Twitter, con el apoyo de varias compañeras del circuito, como su compatriota Azarenka y la canadiense Andreescu.

Pros y contras

El cara a cara lo domina por 5-2 Swiatek, que enlaza nueve victorias sobre tierra y advierte: “Cada partido es diferente y difícil, sobre todo contra Aryna. Tengo que tener concentración y disciplina”. No le falta razón, porque Sabalenka es la mujer que más partidos ha ganado (25) contra top-10 desde 2018, uno más que su rival de este sábado (24). La altura de Madrid (658 metros) favorece al juego de saque y pegada de la tenista de Minsk, esa puede ser la gran diferencia con respecto a Stuttgart (245). También que Swiatek se ha mostrado algo más vulnerable durante este curso, con derrotas duras ante Elena Rybakina, en semifinales del Open de Australia, y Barbora Krejcikova, en la final de Dubái.