Swiatek repite final y deja a Madrid con ganas de más
La polaca supera en 70 minutos a Keys para repetir final en la Caja Mágica, donde los espectadores de la sesión matinal solo pudieron disfrutar de un partido individual.
“Pues ya estaría”, se escuchaba con resignación en la grada del Estadio Manolo Santana a eso de las 17:20h, momento en el que Iga Swiatek liquidó su encuentro de semifinales frente a Madison Keys (6-1 y 6-3 en 70 minutos). La polaca, experta en solventar partidos por la vía rápida (cuatro de sus cinco duelos en este Madrid Open han durado menos de 1h20), pasó por encima de la estadounidense para repetir final en la Caja Mágica y, de paso, dejar a los más de 10.000 espectadores presentes con ganas de ver algo más de tenis. Principalmente porque la mayoría de ellos compraron su entrada presuponiendo que verían un partido individual de WTA y otro de ATP, pero la retirada de Jannik Sinner en el día de ayer hizo saltar por los aires estos planes del torneo, que colocó dos encuentros de dobles en la central antes de la primera semifinal femenina y dejó los platos fuertes para la noche.
La papeleta era complicada, porque el adiós prematuro del italiano hizo que Felix Auger-Aliassime accediese directamente a semifinales y que no se jugase uno de los dos cuartos de final previstos para este jueves. Le tocó ‘pagar el pato’ a la sesión de mañana, mientras que para la noche (las entradas para cada turno se venden por separado) se colocaron el Medvedev-Lehecka y el Rybakina-Sabalenka. La compensación para los mañaneros es que se jugaron dos encuentros de dobles en la Manolo Santana (Murray-Venus frente a Doumbia-Reboul y Lammons-Withrow ante Behar-Pavlasek), curiosamente ninguno de ellos el que tenía al español Marcel Granollers por el poco tiempo de descanso que hubiese tenido, pero la realidad es que esta modalidad no interesa tanto al gran público, que llegó a pagar entradas en torno a los 90 euros. Pese a ello, o precisamente por ello, la entrada durante el Swiatek-Keys fue bastante buena, con alrededor del 90% de las butacas llenas.
Swiatek, número uno del ranking WTA, no colaboró demasiado con aquellos que tenían ganas de ver más tenis en la Caja Mágica, pues continuó en plan apisonadora para avasallar a Madison Keys. La norteamericana, de 29 años y 20ª del mundo (el lunes será 16ª), no pisaba unas semifinales de WTA 1.000 desde Roma 2016, hace casi ocho años, y las alcanzó de nuevo además en Madrid, donde enlazaba cinco derrotas consecutivas. Tras dos victorias de mucho mérito, frente a Coco Gauff y Ons Jabeur, la finalista del US Open 2017 se topó con la actual reina de la tierra batida: ya son 10 finales WTA sobre polvo de ladrillo para una Swiatek que, a menos de un mes de cumplir 23 años, es la más joven en alcanzar esta marca desde Martina Hingis.
La de Varsovia se mostró imperial al saque durante la semifinal, sin conceder un solo break a una Keys demasiado errática (28 errores no forzados de la estadounidense por 8 de Swiatek), y además aprovechó cuatro de las cinco bolas de rotura de las que dispuso. Castigó el segundo saque de su rival (35% de Keys) y accedió con rapidez y relativa comodidad a la final del sábado, la 16ª de su carrera en grandes torneos (cuatro de Grand Slam, once de WTA 1.000 y una de Finals). Se enfrentará con la bielorrusa Aryna Sabalenka, que apeó a Elena Rybakina en tres sets, para repetir la misma final que en la edición de 2023. El aroma a revancha lo tendrá asegurado. “Me siento muy bien. No estoy pensando en lo que pasó el año pasado. Pero repetir este resultado es algo genial. Tendré la oportunidad de jugar un buen partido en dos días, es emocionante. En general, estoy contenta con todo el torneo”, dijo una Iga Swiatek que dejó a la Caja Mágica con ganas de más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.