NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROMA

Swiatek, azote de Gauff, repite final contra Sabalenka

La polaca le ha ganado 10 de 11 partidos a Coco. Se enfrentará el sábado, como en Madrid, a la bielorrusa, que venció a Collins.

Iga Swiatek of Poland celebra su victoria contra Coco Gauff en Roma.
Alessandro Di MeoEFE

Iga Swiatek es una máquina en casi todas las superficies (de momento le falla la hierba). Pero brilla especialmente sobre tierra batida. Tres veces campeona en Roland Garros (2020, 2022 y 2023), también lo ha sido dos en Roma (2021 y 2022), donde podrá pelear el sábado (17:00, Teledeporte y DAZN) por triunfar en una tercera ocasión, porque este jueves ganó en semifinales a Coco Gauff por 6-4 y 6-3 en 1h47. Sin haber perdido un set aún en este torneo, se enfrentará a Aryna Sabalenka, como hace unos días en la final del Madrid Open. La bielorrusa pudo con otra americana, Danielle Collins (7-5 y 6-2 en 1h23). De nuevo la número uno contra la dos, que alcanza el partido por el título del Internazionali d’Italia por primera vez, tras haberlo rozado en 2022. “Ayudadme a ganar”, le dijo al público. “Sería un sueño”, añadió.

La polaca de 22 años, que ha ganado sus cinco últimos duelos ante top-3, es una auténtica pesadilla para Gauff, a la que ha ganado en 10 de sus 11 enfrentamientos. La primera victoria la obtuvo, casualmente, en Roma, hace tres temporadas. Coco solo ha podido con ella en Cincinnati 2023, en pista dura. Swiatek no es solo un azote para ella, sino que extiende su tiranía a todas las rivales estadounidenses. Este año, su marca ante jugadoras de este poderoso país tenístico es un contundente 8-0. En la capital italiana ha ganado estas dos últimas semanas a tres: Bernarda Pera, Madison Keys y Gauff, claro. Tampoco es malo el cara a cara de Sabalenka contra Collins (6-0).

Consistencia y risotto

El dinamismo de la americana no pudo con la consistencia de una Sabalenka que sofocó todos los intentos de rebelión de su oponente. En el primer set, levanto un 0-2 con un parcial de 6-2. En el segundo, hizo break para ponerse con 3-2 y saque y pudo sentenciar en el séptimo juego con dos opciones más, antes de levantar una oportunidad de quiebre de Gauff para colocar el 5-3 y sentenciar al resto. Impecable.

“He tratado de ser yo misma, céntrame en mi trabajo y disfrutar del tiempo en pista también. Y he podido tener energía. La gira es muy intensa, así que estoy feliz de haber jugado con tanta consistencia, porque eso significa que he hecho todo bien. Estoy orgullosa de mi equipo de mí”, dijo Iga, que no se fija demasiado en los logros que puede conseguir. Entre otros, podría ser la primera mujer que logra el doblete Madrid-Roma en un mismo curso desde Serena Williams en 2013. “No pienso en eso, porque es mucho, voy día a día y no fijarme en las estadísticas y la historia. Es más fácil así, porque juegas más relajada y libre. Voy a tratar de jugar lo mejor posible en la final y no pensar como si la hubiera ganado ya. Pase lo que pase, ante una gran jugadora con un tenis muy intenso. Queda mucho camino y mucho trabajo por hacer”, argumentó, antes de confesar que no iba a ver el partido del que saldrá su próxima oponente. “Es un poco tarde, es mejor ir a comer un risotto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas