NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Victoria Azarenka
6
3
-
Sara Sorribes
7
6
-

TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Sorribes bate a Azarenka para llegar por segunda vez a octavos

La española, en casi tres horas de partido, domina y desfonda a la bielorrusa para emplazarse en la cuarta fase con la número uno Swiatek.

Madrid
27/04/24
TENIS
MUTUA MADRID OPEN 2024
VICTORIA AZARENKA - SARA SORRIBES TORMO
27/04/24 TENIS MUTUA MADRID OPEN 2024 VICTORIA AZARENKA - SARA SORRIBES TORMO CHEMA DIAZDiarioAS

En modo roca, con ese tenis endiabladamente consistente y variado que desquicia a sus oponentes, Sara Sorribes fue capaz de batir a Victoria Azarenka este sábado en la tercera ronda del Mutua Madrid Open. La española, de 27 años y 55ª del ranking, se impuso en dos largos sets (7-6 (0) y 6-3), que duraron dos horas y 50 minutos, a la ganadora de dos Grand Slams (Open de Australia 2012 y 2013), ex número uno del mundo y dos veces finalista del WTA 1.000 español (2011 y 2012). “Cada vez me sentía mejor, pero al final se necesita acumular horas de pista. Ahora las bolas empiezan a entrar”, dijo la castellonense.

El lunes jugará los octavos de final por segunda vez en la capital (llegó a cuartos en 2012) tras obtener su 14ª victoria ante una top-25, segunda consecutiva tras la cosechada hace solo dos días contra la ucraniana Elina Svitolina (18ª). Le espera la rival más difícil posible, la líder del ranking, Iga Swiatek. La polaca pasó por encima de la rumana Sorana Cirstea (doble 6-1 en 77 minutos). La empresa es difícil, aunque no sería la primera vez que ganase a una número uno, ya que lo hizo en los Juegos Olímpicos, en 2021, cuando eliminó a la australiana Ashleigh Barty en primera ronda. (Swiatek) tiene una intensidad de bola increíble y una forma de moverse espectacular. Una capacidad para no dejarse un espacio libre. Va muy fuerte todo el rato. Eso genera mucho estrés desde el inicio del partido hasta el final”, dijo Sara. “Tiene resultados tan abultados por eso, porque aunque tenga partidos complicados es difícil tenerla cerca. En cuanto te das cuenta, ya se ha ido, se ha escapado. Espero aprender de los otros partidos, que me sirvan”, añadió.

Efectividad y paciencia

Con un 79% de primeros servicios, Sara salvó ocho puntos de quiebre y pudo restar con más tranquilidad para romperle el servicio en cinco ocasiones a una Azarenka desquiciada, que tiró la raqueta y hasta llamó al supervisor para quejarse por el comportamiento de los espectadores. El primer set pudo ganarlo antes del desempate al sacar con 5-4 a su favor, pero encajó el break y tuvo que jugársela en un tie-break inmaculado para ella, en el que no cedió ni un solo punto. En la segunda remontó tras empezar con 2-1 y rotura en contra, gracias a un parcial de 5-1.

Sorribes, acostumbrada a los partidos largos (este año jugó uno de 4h14 en San Luis de Potosí contra la rumana Anca Alexia Todoni y lo perdió), impuso su trabajada condición física, famosa en el circuito, y se manejó con sabiduría en el barro de bolas altas, cortados, dejadas y movimiento constante, con el apoyo de un público que valorar ese esfuerzo que ella siempre garantiza. Hace ocho meses que no ganaba tres veces seguidas, desde que fue campeona en el WTA 250 de Cleveland en agosto pasado. Como en 2023 no pasó de la previa en el Mutua, los 118 puntos que ha acumulado este curso en Madrid le ponen virtualmente en el puesto 45º de la clasificación. Sorribes es The Rock.

El resto de las favoritas ganan

Coco Gauff (3ª) se impuso por 6-4 y 6-1 en 1h17 a la ucraniana Dayana Yastremska, a quien no se había enfrentado antes. Así igualó su mejor resultado en Madrid, los octavos, ronda en la que se medirá con su compatriota Madison Keys, que batió a la rusa Liudmila Samsonova (6-2 y 6-3). Tiene opciones de escalar hasta el segundo puesto del ranking, dependiendo de los resultados de Sabalenka y de Rybakina.

Ons Jabeur (8ª) sufrió para superar a la canadiense Leylah Fernandez en tres sets (7-5, 2-6 y 6-4). La tunecina, campeona en 2022, se las verá con la letona Jelena Ostapenko, que venció por un doble 6-3 a la argentina Carlé. Maria Sakkari (5ª) se impuso por 6-1 y 6-3 a la estadounidense Sloane Stephens y se enfrentará el lunes en octavos a la brasileña Beatriz Haddad Maia, que pudo con otra americana, Emma Navarro (doble 6-4).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas