Sinner progresa al ganar su primer Masters 1.000
El italiano, segundo de su país que alcanza un título de esta categoría, fue muy superior al australiano De Miñaur y es séptimo del mundo.
Jannik Sinner era favorito este domingo en la final de Toronto, pero debía confirmar esa condición y lo hizo de manera contundente. El italiano fue muy superior a Alex de Miñaur en la final y se impuso por 6-4 y 6-1 en 1h29 para alzarse con su primer título de Masters 1.000. Es el segundo jugador de su país, tras Fabio Fognini (Montecarlo 2019), que gana un trofeo de esta categoría.
Podría decirse que el tenis le debía una a Sinner (el próximo miércoles cumple 22 años) tras ser subcampeón dos veces en Miami (2021 y 2023). Hasta ahora había ganado seis ATP 250 y un 500 (California), por lo que este éxito es un paso adelante en su carrera. Es un campeón de prestigio, bueno para el deporte de la raqueta por su personalidad y ejemplo. Le falta ahora alcanzar al menos una final de Grand Slam. Este éxito, además, le da su mejor posición en el ranking mundial, la sexta (era octavo). De Miñaur, que fue finalista la semana pasada en Los Cabos (perdió contra Tsitsipas), se queda con la miel en los labios de nuevo tras un gran torneo, aunque se pone 12º en la clasificación, su tope, cada vez más cerca del Top-10.
“Qué hago, qué hago”, le decía Alex en castellano a su entrenador, el español Adolfo Gutiérrez, después de perder un punto en el segundo set, en el que Sinner le movió de un lado a otro con mucha precisión. Quizá esa fue una de las claves del partido. “Esto significa mucho, un gran resultado que puedo compartir con toda la gente que está cerca de mí cada día. Un momento muy agradable. Hemos hecho las cosas bien y trabajado duro, y estos resultados nos hacen sentir bien y fuertes, y también hambrientos de seguir así en el futuro”, dijo Jannik, que realmente lo hizo todo bien, como dijo.
Diez nuevos campeones
Se da la circunstancia de que De Miñaur y Sinner formaron pareja de dobles en Toronto, aunque perdieron en primera ronda con la pareja a la postre campeona, la formada por el salvadoreño Marcelo Arévalo y el neerlandés Jean-Julien Rojer. Sobre ellos bromearon en la entrega de trofeos. Pero en su enfrentamiento, quinto de su cara a cara, no hubo amigos y el marcador favoreció, como en los cuatro anteriores, al transalpino. Coincidiendo con el declive y la retirada de Federer y algunas renuncias de Nadal y Djokovic, desde 2021 ha habido diez nuevos campeones de Masters 1.000: Hurkacz (Miami 2021), Tsitsipas (Montecarlo 2021), Norrie (Indian Wells 2021), Fritz (Indian Wells 2022), Alcaraz (Miami 2022), Carreño (Canadá 2022), Coric (Cincinnati 2022), Rune (París 2022), Rublev (Montecarlo 2023) y Sinner (Canadá 2023). Los tiempos, también en el tenis, están cambiando.