TENIS | MUTUA MADRID OPEN | DE MIÑAUR
“Sin Nadal, se abren puertas que estaban muy cerradas”
El australiano de 23 años vuelve a cruzarse en el camino de Nadal, como hizo en Barcelona, donde ganó al español la semana pasada. Antes, habla con AS, entre otras cosas, de su “sangre española”.
Alex de Miñaur volverá a enfrentarse a Rafa Nadal este sábado (no antes de las 16:00, TDP y M+) en el Mutua Madrid Open, tras ganarle la semana pasada en Barcelona. El australiano, de 25 años y 11º del mundo, estuvo hace unos días en el Top-10 por primera vez en su carrera. En la Caja Mágica, Demon, como le apodan porque es tan rápido como el Demonio de Tasmania, habla con AS.
Este curso está siendo para usted muy regular y por eso está arriba en el ranking. ¿Cómo se siente?
Estoy contento de cómo está yendo el año. Una de las metas que me había propuesto al comenzar era entrar en el Top-10 y estoy contento de haberlo logrado, pero con muchas ganas de intentar seguir mejorando y seguir subiendo en el ranking.
¿Qué significa para un tenista llegar al Top-10?
Es una de esas metas que tienes de niño. Nunca sabes si al final lo vas a poder lograr, pero es algo muy importante. Y mi carrera no ha sido muy gradual, así que mucha gente a lo mejor no pensaba que fuera a poder entrar, así que estoy muy contento de haber seguido fuerte y haberlo logrado.
¿Cómo se ve en Madrid?
Creo que es un sitio que le puede ir muy bien a mi juego. Son condiciones más rápidas, la bola vuela más y puedo ser un poquito más agresivo que en otras pistas de tierra. Espero que por fin pueda jugar mi mejor tenis, pasito a pasito.
Si ya fue casualidad que le tocara jugar con Nadal en el año de su posible retirada una vez, lo hará dos veces…
Sí, dos veces en dos semanas. Es increíble. Es gracioso, porque antes de que se hiciera el cuadro del torneo, lo hablé. ¿Qué posibilidades hay de que juegue otra vez contra Rafa? Y aquí estamos. Otra experiencia increíble, sobre todo poder jugar contra él aquí en Madrid, que es como su segunda casa, y con mucha ilusión y ganas.
¿Qué espera?
Un partido completamente diferente. Espero, igual que ha dicho él, que va a ir a más y que será un partido muy complicado. Intento afrontarlo de la mejor manera, como si fuera otro más, jugando contra Rafa. Veremos qué pasa.
¿Sigue marcando la diferencia que él esté en un torneo?
Sí, al final él y Djokovic tienen esa presencia y se la han ganado. Aunque estén pasando una mala racha o lleguen lesionados, pueden jugar su mejor tenis. Siempre tienen ese respeto de todos los jugadores, que saben que en cualquier momento pueden sacarlo y siempre lo tendrán. Si son tus contrincantes, tienes que estar preparado de la primera bola a la última.
Ahora que se va acabando esa era de Rafa, de Novak, ¿qué ilusiones tiene?
Lo veo como una oportunidad que abre puertas que en el pasado estaban muy cerradas. ¿Y por qué no ponerte en esa situación de luchar contra los mejores e intentar ganar los grandes títulos? Así que lo veo con mucha ilusión y quiero ser parte de esa siguiente generación. Lo tengo que llevar poco a poco y seguir mejorando. Ojalá.
Hablando de mejorar, ¿qué cosas ha cambiado para dar este salto de calidad?
La mentalidad es muy importante. Hay que tener esa confianza en ti mismo de creer que sí que lo vales y puedes perfectamente estar entre los mejores del mundo. Y también ser un poquito más agresivo. Al final, mis piernas siempre me van a ayudar a llegar a muchas bolas, pero contra los mejores hay que sacar ese lado agresivo que tenía, pero que en el pasado no saqué tan a menudo.
¿Cómo se hace eso técnicamente?
Bueno, al final tienes que confiar. Tienes que saber que, si lo afrontas de la manera correcta, que es como lo he afrontado yo, la única forma es ser agresivo. Te dices a ti mismo que es la única opción de mejorar y estar donde quieres estar. Está claro que hay partidos que a lo mejor no te van a salir, porque no estás tan cómodo con ese patrón de juego, pero a la vez te va a ir ayudando y vas a ir mejorando.
Es australiano, pero también un poquito español. Aquí le queremos. ¿Lo nota?
No hay mucha gente que lo sepa, pero tengo madre madrileña y he vivido prácticamente la mitad de mi vida en Alicante. Así que todo mi equipo es español, tengo mucha sangre española. Juego por la bandera de Australia, pero me encanta volver a España a jugar y siempre me siento como en casa.
¿Se arrepiente de no haber jugado por España y/o alguna vez piensa cómo hubiera sido?
La verdad es que estoy contento con mi decisión. Nací en Australia y me siento australiano, aunque tenga mucha, mucha sangre española.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.