NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Elena Rybakina
6
5
6
Aryna Sabalenka
1
7
7

TENIS | MADRID OPEN

Sabalenka remonta a Rybakina para repetir la final de 2023

La bielorrusa bate a la kazaja en uno de los partidos del torneo y está a un paso de conquistar Madrid por tercera vez en cuatro años. El sábado, final ante Swiatek.

Madrid
0/05/24
MUTUA MADRID OPEN 2024
ELENA RYBAKINA Kaz - ARYNA SABALENKA Bie
0/05/24 MUTUA MADRID OPEN 2024 ELENA RYBAKINA Kaz - ARYNA SABALENKA BieCHEMA DIAZDIARIO AS

Aryna Sabalenka comienza a desprender en la Caja Mágica un aura de jugadora invencible, temible para sus rivales en una pista que domina como nadie. La bielorrusa, de 25 años y número dos del ranking mundial, está a un solo triunfo de ganar el Madrid Open por tercera vez en los últimos cuatro años después de remontar y batir en semifinales a la kazaja Elena Rybakina, 24 años y cuarta favorita, por 1-6, 67-5 y 7-6 (5) en 2h19 de uno de los mejores partidos de todo el torneo. Da la casualidad, además, que la rival de Sabalenka en la final del sábado (18:30, TDP) será la misma que en 2023, una Iga Swiatek que se deshizo con comodidad de Madison Keys. Otra vez, por segundo año consecutivo, número uno y dos del mundo peleando cara a cara por el título sobre la tierra batida madrileña.

A pesar de haber jugado durante nueve veces en sus carreras, el enfrentamiento entre Sabalenka y Rybakina de este jueves era el primero en tierra batida. El último de ellos había sido a comienzos del presente curso, en una final de Brisbane en la que la kazaja pasó totalmente por encima de su oponente (6-0 y 6-3). Y, en el inicio de la semifinal de esta noche, dio la sensación de que la tendencia seguía siendo la misma, porque Rybakina arrolló a la de Minsk con un tenis apoyado en su excelso saque. Lo volvía a pasar mal Sabalenka, que ha cedido un set en cuatro de los cinco partidos que ha jugado este año en Madrid (únicamente ganó en dos sets a Andreeva). De hecho, la vigente campeona del Abierto de Australia es la jugadora que alcanza la final en la capital española con más juegos perdidos a lo largo de una edición (60, dos más que los 58 de Kuznetsova en 2015).

“No sé cómo he podido remontar, ella ha tenido sus oportunidades y yo las mías”, explicó Sabalenka en rueda de prensa, porque Rybakina continuó intratable durante gran parte de la segunda manga. Pero cuando más cerca tenía la victoria dio las primeras muestras de flaqueza con su servicio. Cedió su saque dos veces seguidas, incluido cuando servía con 5-4 para ganar el encuentro. Ahí estuvo el despertar de Sabalenka, que ganó tres juegos seguidos y sacó las garras al llevarse el segundo set. Rybakina, que un día antes era ella la que había firmado una remontada inverosímil frente a su compatriota Putintseva, tardó un poco en recuperarse de aquel golpe, especialmente porque falló un par de tiros cómodos. La kazaja ya había avisado en su encuentro previo que se encontraba algo cansada, y pese a ello jugó junto contra Sabalenka un tercer set de muchísimos quilates.

Ambas jugadoras deleitaron a un Estadio Manolo Santana con bastantes butacas vacías, algo frío (también por la temperatura) a pesar de que un Sabalenka-Rybakina es uno de los mejores partidos que se pueden ver en la actualidad. El desenlace llegó justo cuando daban las 12 de la madrugada en la capital, coincidiendo con el punto definitivo de la bielorrusa en un tie-break decidido por la mínima. El balance en una de las grandes rivalidades de la WTA ya es de 6-3 para Sabalenka, que con su victoria aseguró mantener el número dos del ranking mundial (de haber perdido le habría superado Coco Gauff). Y ya está a un triunfo, el sábado, de igualar a Karolina Pliskova como las tenistas con más títulos en la historia del Madrid Open. Sólo Iga Swiatek, que llegará con ganas de revancha del año pasado (”es la mejor final que he jugado”, reconoció Sabalenka ante los medios), puede evitarlo.

“Definitivamente será una gran batalla. Siempre estamos luchando tan duro como podemos. Siempre son partidos increíbles. Tengo muchas ganas de que llegue esta final. Haré todo lo que pueda para conseguir esa victoria”, contó una Sabalenka que, en sus declaraciones, agradeció el calor recibido por el público madrileño. “Hoy, sinceramente, si no fuera por la gente, probablemente habría salido de esta pista perdiendo 6-1, 6-1 y estaría muy triste. Sentí todo el apoyo y escuché a alguien gritar ‘queremos verte el sábado’, eso realmente me motivó en ese momento. Pensé que tenía que luchar”, sentenció la bielorrusa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas