NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MADRID OPEN

Rybakina se rebela ante los Masters 1.000 de dos semanas

La tenista kazaja Elena Rybakina se mostró contraria a este nuevo formato de los Masters y WTA 1.000. Tenistas como Medvedev y Sabalenka se mostraron a favor.

La tenista kazaja Elena Rybakina, durante su partido ante Yulia Putintseva en el Madrid Open.
Susana VeraREUTERS

La última semana en el Madrid Open ha estado marcada, además de por el homenaje a Rafa Nadal, por la retirada de algunas de las grandes figuras del circuito como Jannik Sinner, que renunció a jugar su partido de cuartos ante Felix Auger-Aliassime, o la retirada por lesión de Daniil Medvedev en pleno partido de cuartos ante Jiri Lehecka.

Estas retiradas y las quejas de algunos tenistas han abierto de nuevo el debate sobre el calendario en el circuito ATP y WTA con la ampliación de numerosos torneos Masters 1.000 y WTA 1.000, obligatorios para los tenistas clasificados para ellos salvo caso de lesión, de una a dos semanas de competición. Cabe destacar que ahora mismo hay cinco Masters y WTA de dos semanas: Indian Wells y Miami (que ya tenían este estatus antes de la reforma del calendario); Madrid, Roma y Shanghai, aunque la ATP ampliará a dos semanas los Masters y WTA 1.000 de Canadá y Cincinnati desde 2025, con lo que pasarían a ser siete.

Una de las voces más críticas sobre este formato a dos semanas ha sido la kazaja Elena Rybakina, que no ducó en criticarlo tras su partido ante su compatriota Yuliya Putintseva, donde ganó de forma agónica: “Estoy muy cansada. Creo que este tipo de torneos se hacen muy largos y eso no ayuda. Si estás en forma, vas a estarlo todos los días y cuando termine el torneo. Pero estar en el mismo sitio durante casi dos semanas y no terminas y te vas a descansar. Y luego tienes que jugar otro WTA 1.000. Eso no es fácil”.

Una Rybakina que pide más mano abierta con estos torneos y tener la posibilidad de elegir cuáles jugar y cuáles no. “Me gustaba más como antes. Con dos WTA 1.000 de dos semanas como Indian Wells y Miami basta, pero hacer los torneos de Madrid y Roma tan largos y luego de seguido Roland Garros... Con los cambios tenemos muchos WTA 1.000 en los que no puedes elegir dónde quieres jugar. Sería justo que en algún momento la gente pudiese elegir dónde jugar y dónde no, porque si el circuito es bueno para todos, entonces la gente querrá jugar. Pero ahora vamos en sentido contrario a lo que deberíamos, porque todo el mundo persigue el ranking y los puntos. Pero si estamos abiertos para todos, deberían ser más justos. Si quieres jugar, juegas. Que no quieres jugar, no juegas. Creo que hay muchas cosas que mejorar en el circuito y lo dije el año pasado. No tengo mucha energía para luchar y decir mi opinión porque no es fácil cambiar las cosas. Siento que estoy gastando energía intentando hacer algo diferente o hablandop con la gente. Solo sigo las reglas e intentaré dar todo lo que pueda”.

Sin embargo, otros tenistas sí se muestran a favor de este nuevo formato, como el ruso Daniil Medvedev que, pese a la lesión, cree que este tipo de torneos ayuda a tener más descanso entre partidos. “Creo que, por lógica, debería ser todo lo contrario a ser propenso a lesiones, porque tienes días de descanso. Personalmente me encanta el formato de dos semanas, aunque en realidad es semana y media. Me gusta que haya un día libre. Me gusta que se le dé más importancia porque así sabes que, si quieres hacerlo bien en el circuito, tienes que jugar estos Masters y elegir qué otros torneos juegas. Si juegas bien en los Masters de dos semanas no hace falta que añadas torneos en muchas semanas. Así que este formato me gusta, y no creo que las lesiones vengan por este formato”.

También se mostró a favor de este formato la bielorrusa Aryna Sabalenka: “Es una pregunta dificil. Personalmente prefiero tener un día para descansar. Es un torneo largo, casi de dos semanas y prefieres jugar el partido que descansar, pero creo que, para mí, físicamente es mejor”.

Más ambigua se mostró la polaca Iga Swiatek, que admite que es bueno tener un día de descanso en el partido aunque pidió más tiempo para desconectar entre torneos. “Honestamente es difícil de decir porque simpatizo con ambas opiniones. Hay veces que tienes esos días libres pero a la vez quieres terminar antes. Por ejemplo, teneos una semana libre antes de un Grand Slam pero nos gustaría tener un poco más de tiempo para volver a casa. Estamos en una situación en la que estamos lejos de casa más de dos o tres meses y tenemos que ajustarlo. Pero por otra parte ayuda mucho tener un día de descanso para estar preparado físicamente para el próximo partido, así que dría que es más fácil recuperarse durante los torneos pero mentalmente necesitas estar preparado para ello porque, aunque tengas un día de descanso, sigues yendo a entrenar, vas a las pistas, comes la misma comida, así que no desconectas del todo. Así que por una parte es más fácil físicamente, pero a veces es más difícil mentalmente. Pero nosotros no decidimos eso y tenemos que adaptarnos”. Mientras tanto, el debate está servido en un mundo del tenis que, de nuevo, está a vueltas con el calendario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas