Monfils rejuvenece para frustrar la progresión de Tsitsipas y Rune dice adiós
El francés de 36 años vence al griego, campeón la semana pasada en Los Cabos. Rune, que cayó ante Giron, y Rublev, otros favoritos eliminados.
Gael Monfils pretende alargar su carrera y quiere hacerlo con dignidad. El francés de 36 años y 276º del mundo, que juega con ranking protegido por la lesión en un pie que le tuvo fuera del circuito durante casi ocho meses, desde que tuvo que abandonar el año pasado precisamente en el Masters 1.000 de Canadá, que este curso toca en Toronto, cuando se enfrentaba en Montreal a Jack Draper, lo demostró este miércoles con un triunfo de relumbrón ante Stefanos Tsitsipas, finalista el torneo en 2018. Monfils pudo con el griego de 24 años y 4º, campeón la semana pasada en Los Cabos, a quien venció, además, en solo dos sets: 6-4 y 6-3 en 1h25.
Con un despliegue físico encomiable para su edad y teniendo en cuenta que ha jugado solo 57 partidos desde 2021 por diferentes problemas físicos, el parisino frenó la progresión de Tsitsipas, entrenado ahora principalmente por el extenista australiano Mark Philippoussis. Acababa de alcanzar también la tercera ronda en Washington después de tener que renunciar a la segunda ronda de Roland Garros por un problema en la muñeca izquierda que le impidió estar en Wimbledon y le tuvo fuera de juego hasta Atlanta, hace unos días. El lunes brilló ante una de las revelaciones del Grand Slam británico, el estadounidense Christopher Eubanks y ahora, tras su 351º triunfo ante un top-10, se medirá con el australiano Aleksandar Vukic, que derrotó a Sebastian Korda por 6-3, 4-6 y 7-6 (5) en octavos. Tan rejuvenecido se siente Monfils, que el martes le ganó tres rondas de un minijuego de toques cerca de la red al mismísimo Alcaraz. Como castigo por la derrota, el murciano de 20 años tuvo que hacer unas flexiones.
Rune, eliminado a las primeras de cambio en Canadá
Además de la derrota de Tsitsipas ante Monfils, la jornada de este miércoles en el Masters 1.000 de Canadá nos dejó otra gran sorpresa: la derrota del danés Holger Rune, quinto favorito al título, que se vio sorprendido por el estadounidense Marcos Giron, que entró desde la ronda previa, por 6-2, 4-6 y 6-3.
Un partido en el que a Rune le pesaron mucho sus 28 errores no forzados y sus 12 dobles faltas ante un Giron que aprovechó cinco de las nueve bolas de break que tuvo y que se desfendió muy bien con su primer servicio (un 79% de puntos ganados con él). Giron se citará ahora en octavos de final con su compatriota Tommy Paul, que en un emocionante partido superó al argentino Francisco Cerúndolo por 7-6 (2), 6-7 (2) y 6-3.
Rublev alarga su mala racha en Canadá
A menudo ocurre en el circuito que algunos tenistas se atascan en ciertos torneos. Ese es el caso de Andrey Rublev en el Masters 1.000 de Canadá. El ruso, cabeza de serie número seis, perdió este miércoles a las primeras de cambio y con claridad (6-4 y 6-2 en 1h26) contra Mackenzie McDonald y mantiene su mala racha en el torneo norteamericano: solo ha ganado un partido en cuatro participaciones. Fue en 2021, cuando supero en la segunda ronda al italiano Fabio Fognini, antes de caer en cuartos ante el estadounidense John Isner.
Otro jugador americano, McDonald, que ya le había dado un buen disgusto en la primera jornada del Open de Australia de 2019, apeó a un Rublev decepcionante, que jugó con muy pocos primeros servicios (40%) y quizá por eso no pudo aprovechar su habitual potencia de golpeo ante un rival apañado, que el año pasado se llevó por delante a Rafa Nadal en el US Open, si bien el balear no estaba, ni mucho menos, a su 100%.
Mackenzie, que no conocía hasta esta temporada la victoria en Canadá (2-3), se enfrentará en octavos al local Milos Raonic, que sigue siendo un magnífico sacador (15 aces y un 90% de puntos con primeros) pese a haber estado casi dos años sin jugar por lesión y se deshizo del japonés Taro Daniel (6-4 y 6-3). Su compatriota Taylor Fritz no falló ante Ugo Humbert, aunque el francés se lo puso difícil antes de ceder por 7-6 (7), 3-6 y 6-3 en 2h28. De hecho, el tenista entrenado por el ya retirado Jeremy Chardy había ganado su único enfrentamiento anterior, hace tres años en Acapulco. Fritz, que ha jugado más partidos (59) que nadie esta temporada, contrarrestó sus nueve dobles faltas con 10 aces y tres quiebres. Se medirá con el australiano Alex de Miñaur, que se deshizo con algunos apuros del canadiense Gabriel Diallo (6-4 y 7-5).
Hurkacz remonta y Medvedev, Sinner y Murray cumplen
Hubert Hurkacz (15º) se sobrepuso a un mal inicio ante el serbio Miomir Kecmanovic y remontó para vencer por 5-7, 6-3 y 6-0 en 1h52. El polaco despachó 25 saques directos para un total de 50 golpes ganadores y se las verá en octavos con Carlos Alcaraz. Daniil Medvedev, segundo favorito y campeón del Masters de Canadá en 2021, solventó con holgura su primer compromiso ante el italiano Matteo Arnaldi (66º), a quien venció por 6-2 y 7-5 en 96 minutos. El ruso, líder del año en pista dura con 30 victorias y cinco títulos, estuvo sólido y paciente en la defensa, y contraatacó con acierto para citarse con otro transalpino, Lorenzo Musetti, que pudo con el australiano Thanasi Kokkinakis (4-6, 7-5 y 6-4). También avanzó en el torneo el italiano Jannik Sinner, que superó en dos sets a su compatriota Matteo Berrettini por 6-4 y 6-3, y se medirá en octavos de final con Andy Murray, que volvió a tirar de casta para superar al australiano Max Purcell por 7-6 (2), 3-6 y 7-5.