Rublev apabulla a Fritz para llegar a su quinta final de Masters 1.000
El ruso bate en apenas 72 minutos al estadounidense para jugar su primer partido por el título en Madrid. Espera a un descansado Auger-Aliassime.
El ranking ATP decía que, en estas semifinales algo atípicas para un torneo de esta categoría, el principal favorito al título era Andrey Rublev, octavo en la clasificación mundial. Y lo cierto es que el ruso de 26 años hizo valer su condición de jugador a batir en la semifinal de este viernes, en la que pasó por encima de Taylor Fritz (6-4 y 6-3 en 1h12) para alcanzar la quinta final de Masters 1.000 de su carrera, la primera en el Madrid Open y la 25ª en cualquier categoría del circuito. Rublev, que se medirá el domingo con el canadiense Felix Auger-Aliassime, que llegó a la final gracias a tres retiradas, está a un triunfo de sumar el segundo Masters 1.000 de su vida y de auparse al sexto puesto del ranking mundial.
El break con el que empezó Fritz la semifinal fue, a la postre, la única vez en la que el de San Diego pudo hacer daño al resto. Rublev, al igual que en los cuartos de final en los que superó a Carlos Alcaraz, se mostró excelso con su saque: 75% de primeros servicios (55% de Fritz) y 82% de puntos ganados con su primer saque. Andrey recuperó el quiebre inicial de inmediato, y desde entonces apenas concedió dos ocasiones de su rotura a su rival, que no encontró acierto en los momentos importantes. El moscovita se encontró con un break en una desconexión absoluta de Taylor para abrochar el primer set, y en el segundo continuó intratable hasta que, con una rotura más, liquidó un encuentro con poca historia.
Ya son cinco finales de Masters 1.000 para Rublev, que presenta un balance de 1-3 en las mismas. Su único triunfo fue en Montecarlo el año pasado, cuando superó a Holger Rune. Antes, cayó en Montecarlo y Cincinnati 2021, y en 2023 también se quedó a las puertas del título en Shanghái. En la Caja Mágica, Andrey ha recuperado su mejor nivel después de unos meses complicados: llegaba a Madrid con cuatro derrotas seguidas (Indian Wells, Miami, Montecarlo y Barcelona) y muy malas sensaciones tras Dubái, donde fue descalificado por lenguaje obsceno contra un juez de línea. Vuelve a sonreír el ruso.
“Mentalmente me he sentido mucho mejor. Pude actuar poniendo las emociones en la dirección correcta. Me ayudó a estar en la final. Sin esto no estaría en la final”, afirmó tras su triunfo un Rublev que, a pesar de su condición en el ranking, no se siente favorito en la final ante Auger-Aliassime (35º). “No lo veo de esta manera. Félix solía estar entre los 10 mejores. No jugó durante un tiempo el año pasado. Ahora está jugando cada vez mejor. Jugamos al inicio de la temporada y salvé no sé cuántos puntos de partido. Casi me gana. En los partidos anteriores también me ganó. Nunca miro el ranking porque conozco a los chicos y cómo juegan. Juzgar por el ranking en tenis no funciona”, aclaró el finalista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.