Primeras sorpresas: caen Kasatkina (9ª) y Fernández (13ª)
La vencedora en San José cede ante Anisimova, 23ª del ranking, por doble 6-4. Fernández, finalista del US Open, contra Alexandrova por 6-5 y 7-5.
Primera jornada del WTA 1.000 de Cincinnati, y primeras campanadas. Daria Kasatkina, novena cabeza de serie, ha caído en su debut ante la estadounidense Amanda Anisimova por doble 6-4 en poco más de una hora. Igual que Leylah Fernández (13ª), finalista del US Open 2021, que no pudo con la rusa Ekaterina Alexandrova.
Pese a conquistar San José, Kataskina continúa inmersa en una racha negativa de resultados y al igual que en Canadá, dice adiós al torneo a primeras de cambio. No pudo comenzar de mejor forma el encuentro para la natural de Toliatti, ya que rompió el primer turno de saque de Anisimova, pero fue tan solo un espejismo. Inmersa en dudas traducidas en errores no forzados y con falta de confianza, la rusa se fue deshaciendo como un azucarillo y la estadounidense aprovechó la situación a las mil maravillas para colocarse con 4-1 a favor.
Con el agua al cuello y al borde del abismo, la tenista de 26 años dio un paso al frente, reaccionó de inmediato y mostró su mejor versión hasta llevar el duelo hasta el 4-4. Anisimova no perdonó al saque y puso el 5-4. Momento en el que Kasatkina no supo gestionar la presión y acabó cediendo por 6-4 en la primera manga. Como si de un dejávu se tratase, la tónica del segundo set siguió el mismo guion que el primero. La estadounidense aprovechó el bajón de la número 10 del ranking WTA y de inmediato puso tierra de por medio con un break a favor (2-0).
Kasatkina no quiso cometer los errores de la primera manga y respondió acto seguido recuperando su servicio. El partido entró en una montaña rusa transformado en una guerra de breaks que acabó en tablas. Con 4-4 en el luminoso, Anisimova hizo de nuevo los deberes al saque y dejó toda la presión al servicio de una Kasatkina que volvió a mostrarse insegura hasta ceder al definitivo 6-4 con el que acabó con sus esperanzas en Cincinnati.
Fernández, por su parte, tampoco encuentra el camino por el confirmar los augurios que la señalaban como una de las rivales a batir en el presente curso. La canadiense de 19 años, que venía de perder en la segunda ronda de Toronto contra la que fue a la postre finalista, la brasileña Haddad Mai, cayó esta vez a las primeras de cambio por 6-4 y 7-5 contra Alexandrova (27 años y 27ª del mundo).
Rybakina, rival de Muguruza
Por su parte, la número 25 del mundo, Elena Rybakina venció en su estreno a la egipcia Mayar Sherif por 6-3, 6-2 y será la rival en segunda ronda de la española Garbiñe Muguruza. Además, Veronika Kudermetova, la número 20 del ranking, no falló en su debut y superó con solvencia a la checa Barbora Krejcikova por un doble 6-3.
Krejcikova se despide y Azarenka y Kvitova sufren para pasar
Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota de la checa Barbora Krejcikova, que se despidió a las primeras de cambio del cuadro individual femenino tras caer ante Veronika Kudermetova por un doble 6-3. Kudermetova espera rival del partido que disputarán este martes Anastasia Potapova y Simona Halep.
Sí logró pasar a la segunda ronda, aunque con apuros, la checa Petra Kvitova, que tuvo que remontar ante la suiza Jil Teichmann para imponerse por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-3 después de dos horas y 47 minutos de partido. Kvitova se enfrnetará en segunda ronda a la ganadora del partido entre Belinda Bencic y Sorana Cirstea.
También pasó varios apuros para pasar Victoria Azarenka, que superó a la estonia Kaia Kanepi en tres sets por 6-3, 4-6 y 6-3. ‘Vika’, campeona del torneo en 2020, se medirá en segunda ronda ante una exigente rival que saldrá del partidazo que este martes disputan Serena Williams y Emma Raducanu.