TENIS | WTA 1.000 ROMA
Pegula y Gauff mantienen sus críticas: “Lo sucedido en Madrid fue decepcionante”
Las dos tenistas estadounidenses criticaron no haber podido dar su discurso tras la final de dobles y señalaron que la organización se disculpó.
Las criticas de Victoria Azarenka, Jessica Pegula y Coco Gauff tras no poder dar sus discursos después de la disputa de la final de dobles femenina del Mutua Madrid Open han continuado este martes durante la rueda de prensa que Pegula y Gauff han ofrecido antes de competir en el WTA 1.000 de Roma. Pese a que ambas tenistas anunciaron que el torneo les ofreció sus disculpas, Pegula y Gauff volvieron a alzar la voz de nuevo para que estos episodios no se vuelvan a repetir.
Jessica Pegula calificó lo sucedido como “decepcionante” y cree que el público presente en la pista se llevó la misma sensación. “Lo que pasó en Madrid fue decepcionante. Sé muchas cosas de lo que pasó, incluso antes del evento, porque Vika (Azarenka) y yo estamos en el consejo de jugadoras. Tenía la sensación de que algo iba a pasar. ¿Pensé que no íbamos a poder hablar? Nunca había oído algo como eso, en mi vida. Incluso en una final de 10K Challenger puedes hablar. No sé en qué siglo vive la gente cuando tomaron esa decisión o cómo fue la conversación en la que lo decidieron, como ‘Guau, es una gran decisión que tomaremos y nadie se quejará’. Siendo honesta, eso habló por sí mismo. Estábamos preparadas cuando courrió, en especial cuando nos dijeron en la ceremonia de trofeos que no se nos dejaría hablar. Fue como ‘Vale, supongo que será una prueba’. No hicimos nada y aquí estamos, así que habla por si solo. Pero a la vez era como ‘Bueno, no tenemos que decir nada más’. Todo el mundo se dio cuenta y fue muy decepcionante. Veremos qué pasa. No sé que pasará después de esto o qué decisiones se tomarán. Fue muy decepcionante y creo que todos los vieron así”.
Pegula explicó cómo se enteraron en el mismo podio de que no podían dar discursos. “Fue un poco incómodo. Nadie sabía qué hacer. Nosotras estábamos con nuestros trofeos, Vika y Bea (Haddad Maia) con los suyos, y el chico nos dijo algo como ‘Ahora, subid al podio para una foto juntas’. Entonces Vika se giró y nos dijo ‘No hay discursos’. Era como ‘¿Qué?’ a lo que nos dijo ‘No nos dejan hablar’. Nos dimos cuenta que no había micro, nada, fue muy apresurado. No sé qué le dijeron exactamente, pero eso fue de lo que hablarmos en el podio. Vika estaba muy confusa y todas nosotras pensamos ‘Qué raro’. El chico nos decía que nos girásemos para las fotos. Era como ‘¿Qué? ¿Qué pasa?’ Como si nos tomasen una foto rápida para que dejásemos la pista”.
La tenista de Buffalo sí desveló que la organización del Mutua Madrid Open les mandó una carta para disculparse por lo sucedido. “No nos dieron ninguna explicación sobre lo que pasó en la ceremonia tras la final de dobles, pero ellos me mandaron una carta de disculpa. La carta ha hecho que todo esté bien”.
Sobre esta polémica también quiso pronunciarse Coco Gauff, que al igual que Pegula lamentó la decisión de los organizadores. “Creo que se tomó una decisión que no fue correcta. Y creo que ya hubo situaciones que tuvieron lugar antes. Les expresé al torneo y los directores que lo que hubiera pasado antes no debería afectar a algo como esto. Creo que algunos jugadores querían criticar en sus discursos. No sé que habrían dicho en el discurso. Al menos en el mío no habría dicho nada. No sabía la situación porque no estaba en Twitter. Puedes vernos hablar en el podio y entonces es cuando entendí todo. Creo que, en gran medida, no fue una gran decisión. Se lo dije después de lo que pasó y se disculparon. Pero creo que tenía que criticarlo. Soy una persona que necesita hablar sobre las cosas. No creo que el torneo tuviera que tomar esa decisión si consideramos que los hombres sí pudieron dar su discurso. Creo que no pensaron en ello como si se tratase de hombres y mujeres, creo que hay que reflexionar sobre ello y tener ese punto de vista en consideración. Entonces fui a Twitter para decir el discurso porque llegamos a una final de un Masters 1.000 y no fue por mí, era por los aficionados. Tuvimos un gran público. Les dije ‘Tenemos un gran público para un dobles femenino y no nos hemos podido dirigir a ellos para darles las gracias por venir y a los patrocinadores’. En Twitter también quise dar visibilidad a la gente que está detrás de las cámaras, ya que con los que interactué fueron muy amables y les quise dar las gracias por ello. Pero creo que se tuvo que tomar una decisión diferente. Es la primera vez en mi vida que me pasa esto y estoy segura que mucha gente lo ha visto”.
Gauff matizó sus palabras señalando que, más que por el contenido del discurso, su crítica era porque el torneo no respetó la posibilidad de que las tenistas se dirigieran al público para contar sus sensaciones. “Mi crítica no iba tanto por lo del discurso. Perdimos la final, así que no habría significado tanto como para Vika y Bea, que ganaron. No importa sobre lo que quería hablar y decir a la grada. Creo que los tenistas deberían dirigirse al público y a los aficionados que han acudido al torneo. Pero espero que sea el principio para que, en futuros casos, no sé si yo o alguien, critiquemos a la organización o el torneo para poder hablar de temoas como el racismo o la homofobia. No puedes cortar y que no digamos nada. Tienes que aceptar las críticas. Mira otros eventos, mucha gente se lo dice a sus organizaciones. No hay nada de malo en eso y creo que lo profesional es hacer las cosas de forma normal. En el tenis es uno de los pocos deportes en los que podemos dar discursos. No es por el discurso, pero sí quiero decir que deberíamos respetar este tipo de cosas y que no se repitan de nuevo en el futuro, y más cuando en otros torneos sí pueden dar discursos. Esa es la clave de todo”.