Pegula cae y Sabalenka remonta con sudor y sangre
La estadounidense es sorprendida por la rusa Blinkova. Gauff, Sabalenka y Sakkari remontan, y pierden otras siete cabezas de serie.
Jessica Pegula fue la víctima más llamativa de la jornada en una jornada de sufrimiento extremo para las favoritas en Indian Wells. La número cinco del mundo, que solo había perdido una vez en sus últimos 14 estrenos en WTA 1.000, se vio sorprendida por la rusa Anna Blinkova, famosa por haber eliminado este año a Elena Rybakina en el Open de Australia, que se impuso 6-2, 3-6 y 6-3. Lo curioso es que hace bien poco, en San Diego, se habían visto y la victoria fue para la estadounidense. Blinkova se las verá el lunes en la tercera ronda con la francesa Diane Parry, que eliminó a una de las ocho cabezas de serie que perdieron este sábado, la canadiense Leylah Fernandez (7-5, 5-7 y 6-2).
En el inicio del día, la sorpresa estuvo a punto de saltar en el Stadium 1, cuando Coco Gauff (3ª) pasó las de Caín para vencer a otra tenista gala, Clara Burel, que tuvo ventajas claras en los tres sets, y estuvo muy cerca de la victoria cuando colocó un 4-0 de salida y después sacó para ganar con 5-3. Pero la americana se agarró a la pista, jaleada por el público, y terminó ganando por 2-6, 6-3 y 7-6 (4) en 2h16. Se enfrentará a la italiana Lucia Bronzetti, que apeó a la ucraniana Anna Kalinina (32ª), con un 6-3 y 6-4. Gauff (19 años) es la primera adolescente que alcanza las 50 victorias en WTA 1.000. “No lo sabía ¿Soy la que más?, mola”, dijo Coco, que se enteró en la pista. “Voy a cerrar este capítulo de mi vida de buena manera, con lo que he hecho, como teenager, un Grand Slam… Espero ganar un par de ellos más en mis veinte. La edad es solo un número y espero estar aquí al menos otros diez años”, añadió con gracia.
Épico Stearns-Sabalenka
Y el gran partido de este día de angustia para las mejores del circuito fue el protagonizado por Peyton Stearns y Aryna Sabalenka, la número dos del mundo, que tuvo que sudar muchísimo e incluso sangrar (se hizo una herida en la pierna derecha) para darle la vuelta al marcador y vencer por 6-7 (2), 6-2 y 7-6 (6) en 2h53, después de salvar cuatro puntos de partido. Una auténtica locura de partido, sobre todo al final de la tercera manga, con un desempate épico al que se llegó tras cuatro quiebres seguidos. Con 5-4 y servicio, la estadounidense de 22 años, que estuvo inmensa, tuvo esos cuatro match points que de haber aprovechado le hubieran reportado la victoria más importante de su carrera. Sabalenka, finalista el curso pasado, tiró de orgullo y evitó el fiasco. “Creo que acerté cuando me hice un tatuaje de un tigre, porque he luchado como uno, ha sido una locura”, dijo Aryna, que topará con la británica Emma Raducanu, que pasó de manera infinitamente más plácida, ya que su rival, la ucraniana Dayana Yastremska (30), tuvo que retirarse por un problema abdominal cuando perdía por 4-0.
María Sakkari (9ª) también tuvo que remontar ante la rusa Diana Shnaider, que la puso contra las cuerdas en un mal año de la griega. Pero esta se las arregló para imponerse por 5-7, 6-4 y 6-0 y se medirá con la francesa Caroline García, verdugo de la búlgara Viktoriya Tomova (6-1, 3-6 y 6-3). No tuvo tanta suerte, Victoria Azarenka. La bielorrusa, campeona en 2012 y 2016, y finalista en 2021, el año que se llevó el título Paula Badosa, cayó ante la local Caroline Dolehide (7-5, 2-6 y 6-3), que se enfrentará ahora a una china, quizá no la que esperaba: Yue Yuan, que dio la sorpresa al abatir a su compatriota y octava cabeza de serie, Qinwen Zheng (6-4 y 6-3). Tampoco prosperó Sorana Cirstea (19ª). La rumana no lo tenía fácil ante toda una campeona del US Open en 2017, Sloane Stephens, que ganó por 6-0 y 7-5 para poder verse con Daria Kasatkina (11ª). La rusa no decepcionó y se impuso con comodidad a la francesa Ocean Dodin (6-3 y 7-6 (5)).
Osaka gusta
Naomi Osaka, que ha regresado este año a la competición después de ser madre, ofreció buenas sensaciones al eliminar a la 14ª favorita, la rusa Liudmila Samsonova, por 7-5 y 6-3. La japonesa, campeona en 2018, se opondrá a una nueva cabeza de serie, Elise Mertens (24ª). La belga pudo con la china Xinyu Wang (6-1 y 6-4). Otra tenista que sabe lo que es la maternidad, Elina Svitolina, prevaleció en un duro encuentro ante la checa Katerina Siniakova (6-3, 6-2 y 6-1). La ucraniana jugará ante la local Emma Navarro, victoriosa (4-6, 7-5 y 7-5) en su duelo contra Lesia Tsurenko, de la misma nacionalidad que Elina.