NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROMA

Paul toma tierra en Roma y le espera un gran Jarry

El estadounidense alcanza la segunda semifinal de su carrera sobre arcilla con un triunfo ante Hurkacz. Se enfrentará al chileno, que remontó ante Tsitsipas.

Tommy Paul celebra su triunfo ante Hubert Hurkacz en Roma.
ETTORE FERRARIEFE

Tommy Paul es la prueba de que el tenis sobre tierra batida ha cambiado. En realidad, una de las pruebas, porque su rival, Hubert Hurkacz, el cañonero polaco de 1,96, también le ha cogido el tranquillo a la arcilla sin ser un especialista al uso. Aunque esta vez ha sido el estadounidense de 26 años y 16º del mundo el que ha llegado más lejos en Roma con su triunfo por 7-5, 3-6 y 6-3 en 2h43.

Es la segunda vez que Paul alcanza las semifinales en un torneo disputado en polvo de ladrillo (perdió la de Parma con su paisano Korda en 2021) y la 12ª entre todas las superficies. El viernes (no antes de las 20:30, Movistar+) topará con otro tenista de altura, Nicolás Jarry (1,98), en este caso con mucha experiencia y éxito (tres títulos) en tierra. El chileno sorprendió con una remontada magnífica ante el sexto favorito, Stefanos Tsitsipas (3-6, 7-5 y 6-4). Habrá dos jugadores de ese país en las semifinales (las primeras para Jarry en un Masters 1.000), porque desde las 15:30, Alejandro Tabilo se enfrentará al alemán Alexander Zverev. Algo así no pasaba desde Viña del Mar 2006, cuando Fernando González y Nicolás Massú pelearon por la final. En esta categoría es la primera vez desde que se introdujo en el circuito en 1990. “Está en el top de mis victorias, es un gran logro. Estoy muy contento por mi lucha y por cómo he jugado. Intenté encontrar diferentes maneras de tener oportunidades en su saque y he tenido que variar y buscar alternativas desde el fondo… por eso Tsitsipas es tan bueno”, dijo Jarry, aún en la pista.

Matagigantes

Por primera vez en su carrera, el bueno de Tommy consigue vencer a dos top-10 en un mismo evento. En octavos apeó al vigente campeón del Masters 1.000 italiano, Daniil Medvedev (4º) y este jueves pudo con Hurkacz (9º), verdugo de Rafa Nadal en segunda ronda. Hubert llegaba al partido con un balance de 11-2 en tierra, con el título conquistado en Estoril, la mejor marca de su trayectoria en la campaña terrícola. El partido fue raro, porque dos buenos sacadores perdieron muchas veces su turno de servicio, siete Hurkacz (ocho aces) y seis Paul (tres).

Tommy es el quinto estadounidense que alcanza las semifinales en Roma después de Andre Agassi (2002), Andy Roddick (2002), John Isner (2017) y Reilly Opelka (2021). “Empecé bastante bien. Realmente se me escaparon las cosas en el segundo set y al comienzo del tercero. Pero tuve que seguir ahí, fingir un poco de energía para poder seguir adelante en el tercero. Empecé a buscar más mi derecha. A golpear más fuerte y a jugar con un poco más de intensidad. Así que, al final, esa fue probablemente la clave para mí”, dijo Tommy, que está encantado con la arcilla. “Sí, absolutamente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas