Resumen y resultado del Nadal - Blanch: primera ronda del Mutua Madrid Open
Me gustaría jugar más y que tenga un recuerdo de verme jugando al tenis. Pero probablemente no pueda ser. Estoy feliz por tener un gran equipo, familia, amigos a mi alrededor que ha estado siempre conmigo, haciéndome feliz. Y hoy no es una excepción. Tengo los amigos de toda la vida, desde que era un niño, y eso me hace feliz. Me siento genial con que ellos estén aquí, y ojalá sigan después de mi carrera.
Es parte de mi carrera, desafortunadamente he tenido muchas lesiones y he tenido que volver. Lo bueno es que he podido volver fuerte muy rápido, por eso he podido mantener mi ranking y mi posición, ser competitivo. Hoy es otra historia. Nunca he estado tanto sin jugar, con operaciones importantes. Y tenía otra edad. Lo estoy intentando, veremos, no soy negativo, solo realista, estoy aquí para explorar qué puede pasar.
Intento jugar a mi 100%, pero no puedo darlo cada día. Antes, más veces podía dar ese 100%, ahora puedo dar a veces el 40, otras el 60, el 70... Si puedo subir este porcentaje día tras día, semana tras semana, a ver qué puede pasar en el futuro.
No me afecta, el ganar o perder es parte de nuestro día a día. Lo que cuesta más es salir a tope, pase lo que pase hasta el final. Hoy tengo que ir con un poco más de cuidado, eso para alguien como yo, que entiende el deporte dando el máximo hasta el final, sea cual sea el momento o el resultado, estar en esa situación a nivel mental es difícil. Tengo la experiencia, tengo aceptado el momento en el que estoy y trabajo con ello diariamente. Convivo con ello, momentos más felices y menos, intentando dar un poquito más y explorando qué más puedo dar. Sin ningún tipo de drama, para nada hablo en el sentido negativo, estar aquí significa mucho. Hace tres semanas no sabía si volvería a jugar un partido oficial, y estoy ahora en mi segunda semana consecutiva. Es una buena noticia, estoy aquí y pueden suceder cosas. Estando en casa no es imposible. Si no estoy aquí, es imposible que ese cambio ocurra.
Me gustaría que hubiera pasado otra cosa, podía pasar. Me gustaría que lo que está sucediendo estas semanas hubiese sido en Australia, Doha, y estar ahora en otra situación. No ha podido ser. Lo que tengo que intentar que no suceda es lo que pasó en Brisbane. Me curé rápido, pero cuando paras tu cuerpo es otra vez empezar de cero. Y ahí ocurren cosas en un físico como el mío. No me han permitido seguir esa evolución que estoy teniendo ahora, yendo con cuidado en cada torneo. Quizá en Australia me veía mejor de lo que estaba, forcé y pasó lo que pasó. Ahí fue un error. Me había preparado bien y me sentía mejor preparado de lo que me siento hoy. Desgraciadamente han ido pasando cosas y ahora estoy en ese proceso de adaptación. Me habría gustado jugar la tierra al 100%, pero no me queda más que adaptarme ahora.
No es blanco ni negro, aunque en este mundo lo parece, para mí siguen existiendo grises. No creo que en ningún caso me vaya a ir contento al 100% de este torneo, pero si me voy sin hacerme daño, con la sensación de que he podido jugar otra vez sin que ocurra nada, y si soy capaz de jugar a un nivel competitivo el sábado, podré decir que ha sido otra semana que está aprobada. Y después será el momento de dar un paso más. No sé si es hoy cuando lo tengo que dar o dentro de dos días. Creo que es pronto y tengo que darme la opción, no tengo la necesidad de quitarme presión. Simplemente creo que es importante darme la opción de ver cómo puedo ir adaptándome a la competición. A veces es difícil de entender, pero he jugado poco en el último año y medio y necesito tiempo para ver cómo me adapto a todo.
Tuve que esforzarme mucho para alargar mi carrera, he tenido que pasar por muchas situaciones. He mantenido la pasión y ese espíritu que me ha llevado a seguir compitiendo, a superar las dificultades a nivel físico.
Sí, pero no es algo que me preocupe mucho. Lo único que me cambia es a nivel emocional jugar otro día más en Madrid. A nivel personal o deportivo no me genera nada perder o ganar el sábado. Para mí, hay cosas más importantes. Una victoria o una derrota no va a cambiar mi carrera. No aspiro a ganar, si aspirase tendríamos otra conversación que hemos tenido durante 15 años. Es otro momento, el sábado es una oportunidad de probarme tenísticamente. En Barcelona jugué un set y el segundo no se pudo. Es un rival que te regala muy poco, pone las cosas muy difíciles, y en el momento en el que estoy se hace más difícil. Son partidos que para ganarlos se necesita de tiempo y de esfuerzo físico en la mayoría de puntos. A ver en qué punto estoy para hacerlo. Mi primera prioridad es que no suceda nada más para darme la oportunidad de seguir. Es la primera vez que juego dos semanas seguidas en año y medio, es verdad que no estoy dando el 100% pero también estoy entrenando y es importante a nivel personal. Voy a salir el sábado a disfrutar, a intentar competir, y veremos lo que ocurre. No descarto nada, pero es un partido en el que no soy favorito.
No soy muy resultadista, Nacho (redactor de AS), soy realista con lo que ocurre realmente. Hay que ser honesto, he jugado contra un jugador que ha cometido muchísimos errores y me ha dado mucha facilidad. Con máximo respeto a un jugador con un gran futuro, pero comete errores y el partido ha durado una hora. No cambia mi perspectiva de París, no voy a tomar ninguna decisión aquí, la tomaré después de Roma. No estemos hablando todo el día de si voy a París o no. Voy a hacer mi camino, y si llego, pues llego, y si no, pues no. Yo no voy a jugar en París sin la sensación de que puedo competir. No me refiero a ganar ni a esto, si yo voy a salir a la pista es con la sensación de que realmente puedo dar mi máximo y que puedo competir. Creo que es lógico después de todo lo que he vivido en París, no quiero sentirme de según qué manera en esa pista que para mí es tan importante. Dicho esto, ha sido un partido cómodo, he hecho lo que tenía que hacer y vamos a ver qué pasa.
¡Aparece Rafa Nadal en sala de prensa!
En cinco minutos, a las 19:45, Rafa Nadal dará una rueda de prensa tras su victoria sobre Darwin Blanch. Aquí, las declaraciones más reseñables del balear.
La crónica del triunfo de Nadal, desde la Caja Mágica, por Nacho Albarrán.
"Significa mucho para mí"
Creo que hoy he jugado contra un oponente con gran futuro en frente, pero hoy todavía tenía errores. He intentado estar ahí, ser sólido, sin tomar riesgos. Y ha salido bien. Feliz por pasar de ronda y le deseo lo mejor para el futuro.
Es genial, después de cómo las cosas se han desarrollado los últimos años, cada oportunidad que tengo de estar en pista, en este estadio increíble, con una afición incondicional, significa mucho para mí. Intento disfrutar cada momento, mañana un día más de entrenamiento y después otro partido más aquí, eso me hace sentir genial.
"Nos vemos en dos días"
Seguiremos al menos dos días más, contento. Él es muy joven y tiene un gran recorrido. Le ha faltado esta continuidad. Yo he estado correcto y feliz, me da la oportunidad de jugar un día más en Madrid que para mí significa mucho.
Son situaciones distintas, cuando llegué en Montecarlo tenía muchos torneos a nivel profesional. Él es un jugador que acaba de empezar, necesita jugar estos torneos y lo hará muy bien. Es un proceso de mejora y le deseo lo mejor.
La semana pasada no pudo ser (contra De Miñaur), esta semana seguro que será muy difícil. Voy a tener la oportunidad de jugar, estamos casi de regalo, así que feliz de saltar a pista otra vez más. Voy a intentar estar competitivo, es un jugador complicado jugando a un nivel muy alto. Creo que la altura le favorece un poco más. Pero quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos y voy a hacer todo lo que esté en mi mano.
He tenido la suerte de poder jugar en frente de ellos durante muchísimos años, además de todas las victorias, poder jugar aquí ha sido un verdadero placer. El apoyo que he recibido aquí en España, en Madrid, desde la primera vez que jugué es difícil de comparar con cualquier otro lugar. Solo puedo decir gracias y nos vemos en dos días.
Otra oportunidad
Pese a ser poco exigido por un rival con escasa experiencia, Nadal se ha mostrado a un buen nivel sobre la pista, con pocos errores y algo más suelto que en Barcelona. En su intento de llegar en buenas condiciones a Roland Garros y los Juegos Olímpicos, se da otra oportunidad de seguir sumar minutos en pista.
Nadal se da un homenaje
El español arrolla al jovencísimo Blanch (16 años) para alcanzar la segunda ronda en Madrid, donde se le recibe con honores. De Miñaur, verdugo en Barcelona, otra vez el peligro en segunda ronda.
¡Otra oportunidad para Nadal!
Tendrá que esperar un poco más.
¡Punto de partido para Nadal!
¡Nadal, a dos pasos de la victoria!
Blanch saca su rebeldía juvenil.
Nadal, poderoso en el remate.
Revés a la red de Nadal. Uno de sus pocos errores hoy.
Nadal, a por el rosco
El español rompe de nuevo a Blanch y sacará para alcanzar la segunda ronda en su última vez en Madrid.
Otra dos bolas de break para Nadal.
Juego Nadal
Rafa no para de sumar. Confirma la rotura para pensar en el rosco.
¡Break Nadal!
El español sigue castigando a Blanch sin piedad. Otra rotura para dejar encaminado también este segundo set.
Es bola de quiebre para Rafa.
Nadal no deja de apretar al resto.
Juego Nadal
Con un saque directo lo abrocha y confirma el quiebre inicial de este segundo set. Blanch, sin una sola bola de break a favor.
Muy inteligente Nadal con los cortados y las bolas pesadas. No está teniendo un gran desgaste.
¡Break Nadal!
Caña del de Florida, y Rafa ya manda en el segundo parcial.
Una más para el balear.
Se la jugó Blanch con el segundo, y el resto de Nadal se va a la red.
La primera la salva Blanch con un muy buen revés a la línea. Le queda otra a Rafa.
Continúan llegando los errores de Darwin, y son dos bolas de break para Nadal. Puede empezar mandando el segundo set.
Segundo set
Lo abre Blanch al saque.
¡Set Rafa Nadal!
Ya lo tiene el español, que apenas sufre contra un Blanch que falla demasiado en cuanto se plantea el peloteo. Está verde el norteamericano, como es lógico, y no está siendo tampoco un gran reto para Rafa. A un set de la segunda ronda.
Con el saque hace todo. Tres bolas de set para Nadal.
¡Break Nadal!
El segundo quiebre del de Manacor, que sacará para ganar un primer set bastante sencillo.
Otras dos bolas de quiebre para Rafa, que está moviendo bien a su rival.
Juego Nadal
Bastante cómodo ahora el español. Se acerca al primer set.
Juego Blanch
Cuando el joven conecta los primeros, como ahora, genera peligro.
Juego Nadal
Con más apuros, pero también lo saca adelante y confirma así el break.
Se atrapa Rafa con la derecha.
Muy bueno ahora el resto ganador de Blanch, que tiene destellos de calidad.
Blanch no puede seguir el ritmo del español, que en cuanto mete una marcha más pone en apuros a su rival.
El primer error no forzado de Nadal.
¡Break Nadal!
La tónica de los dos primeros juegos. Falla Blanch, muy nervioso, y se aprovecha Rafa, que ya manda en el partido.
Otro más del estadounidense, y es bola de break para Rafa. La primera del partido.
Se atrapa Blanch, que está regalando muchos puntos.
Otro saque directo.
Misil con el saque directo de Blanch. 213 km/h.
Juego Nadal
Bastante sencillo para el balear, espoleado por los fallos de Blanch. En el box del estadounidense está Juan Carlos Ferrero, pues Darwin entrena en su academia.
La cinta escupe la bola del estadounidense.
El primer resto de Blanch, al pasillo de dobles. Es sólo su segundo partido de Masters 1.000. Habrá que ver cómo soporta la presión en un escenario así.
¡Empieza el partido!
Lo abre Nadal al saque.
Contrastes
Con más de 21 años de diferencia, llama la atención los distintos cuerpos que tienen Nadal y Blanch. No deja de ser un adolescente el norteamericano.
¡Jugadores a pista!
Tremenda la ovación de la Caja Mágica para Rafa Nadal. El público le agradece el esfuerzo por estar en la cita.
Gauff mete la directa
Doble 6-0 de la estadounidense, que apabulla a Rus y ya está en tercera ronda. Turno, en unos minutos, para Nadal y Blanch.
Ayer, Nadal protagonizó una preocupante rueda de prensa, con declaraciones poco esperanzadoras.
Esta es la historia del rival de Rafa en el día de hoy.
El duelo entre Blanch y Nadal, previsto para las 17:00, empezará más tarde de lo esperado. Gauff y Rus, el enfrentamiento previo, juegan el primer set en estos momentos.
Dos años después, Nadal vuelve a Madrid, donde ha sido cinco veces campeón. El balear, en su tercer partido tras la lesión sufrida en enero, se mide en la Caja Mágica con el norteamericano Blanch, de tan solo 16 años.
¡Muy buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo del duelo de primera ronda del Mutua Madrid Open entre Rafa Nadal y Darwin Blanch.