Drama español en Montecarlo: no jugarán Nadal ni Alcaraz
El tenista balear confirmó en sus redes sociales que no jugará el primer Masters 1.000 de tierra batida. Minutos más tarde Alcaraz también reveló su baja en el torneo.
El Masters 1.000 de Montecarlo prometía mucho este año. Iba a ser el primer torneo en el que coincidieran Novak Djokovic, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz desde el de París Bercy, en octubre del año pasado. Pero, desgraciadamente, las dos estrellas del tenis español no podrán competir por culpa de sus respectivos problemas físicos, mientras que el serbio ya se entrena en el Principado de Mónaco, dispuesto a aprovechar la oportunidad que se le presenta.
“Aún no me encuentro preparado para competir al más alto nivel, por lo que no podré jugar en uno de los torneos más importantes de mi carrera, Montecarlo. Lamentablemente, no me encuentro aún en condiciones de jugar con las máximas garantías y continúo mi proceso de recuperación y preparación, esperando volver pronto a la competición”, anunció Nadal este martes en un comunicado. El 11 veces ganador del Rolex Masters había optado por la prudencia en sus escasas apariciones públicas. “Tuve una avería importante en Australia y no tengo fecha de regreso. No sé si volveré en Montecarlo, en Barcelona o en Madrid. Será cuando esté bien”, avisó cuando asistió el 2 de marzo al Santiago Bernabéu para ver el Madrid-Barça de la Copa de Rey.
Días más tarde, desde Montecarlo dieron por segura la participación del manacorí de 36 años, cosa que él mismo desmintió en la ceremonia de entrega de los premios de su Fundación: “No sé de donde sale esa información, pero evidentemente, si fuera cierto lo confirmaría. Desgraciadamente, no lo puedo hacer”. Nadal se entrena en bloques de cinco días desde hace algunas semanas, recuperado de su lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha, pero no se siente preparado para competir al máximo nivel. Este curso solo ha jugado cuatro partidos en dos torneos: United Cup y Open de Australia.
La de Alcaraz, una historia distinta
El caso de Alcaraz es diferente. “Después de dos meses compitiendo, estoy contento de volver a casa, pero triste porque terminé mi partido de semifinales de Miami con molestias. Tras visitar al doctor López Martínez en Murcia y ser evaluado, no voy a poder ir a Montecarlo a comenzar la gira de tierra. Tengo una artritis postraumática en mi mano izquierda y molestias musculares en la columna que necesitan de descanso para afrontar todo lo que está por venir”, describe el murciano de 19 años, que ha acumulado muchas horas en pista tras reaparecer en febrero, ganar el título en Buenos Aires, ser finalista en Río, donde sufrió una pequeña lesión muscular, campeón en Indian Wells y semifinalista en Miami.
Conviene recordar que el de Mónaco es el único Masters 1.000 no obligatorio y que Carlitos solo defendía 10 puntos allí, porque en 2022 cayó en segunda ronda. Hubiera tenido la ocasión de recuperar el número uno, en manos de Djokovic, siendo campeón o finalista con un mal resultado del serbio, que tiene en su mano llegar como líder del ranking a Roland Garros. Nadal y Alcaraz podrían reaparecer en Barcelona (17 al 23 de abril). Si no, la siguiente cita sería Madrid (26 de abril al 7 de mayo).
Pablo Carreño (codo derecho), Felix Auger-Aliassime (rodilla izquierda) y Yoshihito Nishioka son las otras bajas confirmadas de un torneo de Montecarlo descafeinado.