Mensik, el tapado de la nueva generación del tenis
El joven tenista checo de 19 años ha llegado a las semifinales del Miami Open, donde se verá con Fritz. Pese a hacer menos ruido que Fonseca, su proyección apunta alta.


El Masters 1.000 de Miami nos deja una semifinal entre dos veteranos del tenis como Novak Djokovic y Grigor Dimitrov, y una segunda batalla por la final entre Taylor Fritz y el joven checo de 19 años Jakub Mensik, una de las grandes revelaciones del torneo.
Pese a no generar tanto ruido y expectación como otros jóvenes talentos como João Fonseca o Learner Tien, Mensik ha ido cosechando victorias como una hormiguita hasta alcanzar estas semifinales en las que podría tener acceso a su primera final de un Masters 1.000.
‘Menimal’, como se le conoce a Mensik, empezó en el tenis en las pistas que tenía enfrente de su casa con apenas 5 años y allí empezó a entrenar con Ivo Müller. “Caí enamorado del tenis gracias a los partidos y los torneos”, relata el checo a la ATP.
Un Mensik que, en 2022, ya empezó a dar que hablar con varios títulos en el circuito ITF Futures y en el ATP Challenger Tour que le permitieron ir subiendo posiciones en la clasificación ATP antes de que le llegase su primera gran oportunidad de brillar en el US Open 2023. Y Mensik no la desaprovechó, ya que logró superar la ronda previa derrotando a rivales de la talla de Fabio Fognini y alcanzando la tercera ronda en el cuadro final tras ganar a los franceses Gregoire Barrere y Titouan Droguet antes de caer ante Taylor Fritz, su rival en las semifinales en Miami.
Mensik reapareció de nuevo en el Open de Australia 2024, donde logró pasar la previa y superar a Denis Shpovalov en primera ronda del cuadro final antes de caer ante un Hubert Hurkacz al que logró llevar a cinco sets. Sin embargo el checo derribó las puertas del tenis poco después en el torneo de Doha, donde derrotó a tenistas de la talla de Alejandro Davidovich, Andy Murray, Andrey Rublev y Gael Monfils antes de caer en la final ante Karen Khachanov.
Pese a no tener suerte en las últimas NextGen ATP Finals, donde perdió sus tres partidos ante Learner Tien, Arthur Fils y João Fonseca, Mensik ha destacado en este 2025 derrotando al noruego Casper Ruud en segunda ronda del Open de Australia antes de caer ante Alejandro Davidovich en un partido que no logró cerrar pese a tener dos puntos de partido en el tercer set.
Un Mensik que en este Miami Open se ha hecho mayor tras superar en primera ronda el español Roberto Bautista, destrozar el sueño del ‘Sunshine Double’ a un Jack Draper que venía de ganar en Indian Wells, derrotar al ruso Roman Safiullin, pasar a cuartos de final tras el abandono de su compatriota Tomas Machac y cobrarse la revancha de las NextGen ATP Finals ante Arthur Fils. Esta es la historia de Jakub Mensik, el tapado de la NextGen que, ahora, quiere destaparse a lo grande en el Masters 1.000 de Miami.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos