NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | INDIAN WELLS

Medvedev: “Hasta Nadal y Federer tienen haters”

Daniil Medvedev analizó su actual estado de forma, la situación de los tenistas ucranianos y cómo vivió su etapa cuando fue número uno del mundo.

El tenista ruso Daniill Medvedev celebra su victoria ante Alejandro Davidovich en los cuartos de final del BNP Paribas Open, el Masters 1.000 de Indian Wells.
JOHN G. MABANGLOEFE

Daniil Medvedev sigue con su gran racha de resultados en este 2023 tras derrotar al español Alejandro Davidovich en los cuartos de final del Masters de Indian Wells. Un gran momento de forma que el propio Medvedev quiso analizar en la rueda de prensa posterior al partido.

Medvedev analizó el gran momento de juego y confianza con el que afrontará la fase decisiva en Indian Wells tras su gran inicio de año. “Mentalmente ahora estoy al cien por cien. Es asombroso, es muy difícil tener estas rachas en el tenis. Siempre tienes un rival al otro lado que quiere ganarte. Todos quieren estar en las semifinales, en la final y ganar el torneo. Así que es dífícil, porque cualquiera puede batirte en cualquier momento. Cuando logras tantas victorias seguidas es muy agradable. Tres títulos. Pero ahora mi mente está aquí al cien por cien en Indian Wells y quiero intentar ganar los dos próximos partidos. Cuanto mas lejos llegues, más duro será y tus rivales tendrán más confianza. Si tú juegas las semifinales o la final, significa que te sientes bien con la pista y las condiciones y crece tu confianza, al menos para mí. Pero pasará lo mismo con los otros tres jugadores. Estoy seguro que Frances (Tiafoe) también está muy bien y con un gran juego, y pasará lo mismo con los chicos que ganen este jueves. Pero me siento bien y espero seguir así esta temporada”.

El tenista ruso también tuvo que salir al paso de la pregunta sobre la situación de los tenistas ucranianos a raíz de la guerra de Ucrania y volvió a mostrarse partidario de la paz. “Es una pregunta difícil de responder. Lo primero, siento pena por todos los jugadores ucranianos y lo que están pasando. No conozco bien lo que pasó con Tsurenko, deberían responder ella y Sabalenka, porque no supe nada del tema hasta el día siguiente. Me sorprendió, porque jugué mi partido antes que ellas y me sorprendió que se jugase un dobles después. Cuando los mejores tenistas hablan es porque tenemos una responsabilidad, y depende de cada persona cómo pronunciarse. Siempre he dicho lo mismo, quiero la paz en el mundo, y es todo lo que puedo decir”.

Un Medvedev que tampoco se pone grandes sueños y que prefiere que se le recuerde por haber dado todo sobre la pista en vez de arrepentirse de cosas cuando se retire. “Prefiero ir día a día. Hace cuatro años, cuando empecé a tomarme en serio el tenis por muchas razones y cosas que estaban pasando en mi vida, ya estapa en el Top-100 e intentaba divertirme, porque el tenis nunca es divertido, siempre es tu trabajo. Pero antes de ir a un torneo, podía ir a dormir tarse antes del partido porque iba a jugar bien de todos modos. De repente paré esto y empecé a ser más profesional sobre mi carrera y mi tenis. Entonces me puse como objetivo no tener remordimientos cuando termine mi carrera. Ese partido con Rafa Nadal siempre me arrepentiré porque podía haberlo ganado y tener mi segundo Grand Slam. Estuve cerca y luché hasta el final. Fallé varios golpes, pero eso es el deporte. Y no quiero que, cuando tenga 35 años o me retire, no quiero decir eso que dicen otros tenistas que, si hubiera hecho esto de forma distinta, mi carrera habría sido mejor o me arrepiento de esto. Quiero que, cuando termine mi carrera, no importe cuanto Grand Slam o torneos haya ganado, sino que lo haya hecho lo mejor que pude. Hasta ahora creo que estoy logrando mi objetivo, aunque el año pasado no fuese bueno, pero me esforcé. Ese es mi mayor objetivo”.

De hecho Medvedev también repasó cómo fue su etapa como número uno del ranking mundial y cómo manejo esa situación. “Cuando fui número uno del mundo me sentí normal. No quiere decir que lo diera por sentado, sino que estaba genial. porque cuando fui número uno del mundo no estaba jugando lo mejor posible y perdí varios partidos. Tenía el número 1 por los 2.000 puntos del US Open, 1.000 de Toronto, 600 de Bercy y casi 800 de las ATP Finals, así que sumé muchos puntos durante 52 semanas. Me parece bien. Si no, sería ahora el número uno porque he ganado tres torneos seguidos, pero no funcionan así las clasificaciones. Estoy muy feliz por cómo he manejado estas situación. No estaba feliz con el nivel de mi tenis y con los partidos que perdí, pero no tenía nada que hacer con el número uno. Perdí partidos con otros jugadores. ¿Tienen más ganas de ganarte los demás cuando eres número uno? No lo sé, espero que no, poruque lo mejor para ellos sería intentarlo en todos los partidos sin importar el ranking.

El ruso también analizó cómo ha tenido que afrontar la presión y cómo se ha alejado de las redes sociales por culpa de los haters, señalando que tampoco se explica por qué figuras como Novak Djokovic, Rafa Nadal o Roger Federer tienen haters en las redes. “La presión no es fácil, porque sabes que todos esperan mucho de ti. Creo que eso me enseñó mucho porque cuando tenía 20 años me gustaban mucho las redes sociales y leer los comentarios sobre ti, como la gente te decía que jugabas bien o que eras un mal jugador y como eras joven le respondías. Y la presión de ser número uno te genera muchos haters. Y es normal. Djokovic tiene haters. Incluso Rafa Nadal y Roger Federer tienen haters. Y te preguntas: ¿Cómo es posible? No deberían. Eso me enseñó a preocuparme menos por las redes y centrarme en mí y la gente que me rodea, porque es la única forma para mantenerte sano y cuerdo y no arrepentirte. Solo porque alguien te dijera que podías haber metido ese revés en la pista, no, sabes que lo hiciste lo mejor que pudiste y quizás tu entrenador te diga que podías haberlo hecho mejor, y es la única persona que puede decírtelo”.