Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | MIAMI

Medvedev avisa: “Sé que puedo jugar bien en tierra batida”

El tenista ruso habló con los medios de comunicación tras su victoria ante Jannik Sinner en la final del Masters 1.000 de Miami, donde ganó su cuarto título en 2023.

El tenista ruso Daniil Medvedev posa con el trofeo de campeón del Masters 1.000 de Miami.
AL BELLOAFP

Daniil Medvedev reflejó su gran inicio de temporada con un nuevo título en el Masters 1.000 de Miami, tras derrotar en la final a Jannik Sinner. En la rueda de prensa posterior al partido Medvedev no dudó en analizra su gran inicio de año y también trató varios temas espinosos como si era señalado en el circuito por la invasión rusa en Ucrania.

Gran inicio de año: “Creo que 2019 fue maravilloso con seis finales y, sí, está siendo un nuevo 2019 para mí. Es muy parecido. La gran diferencia es que ahora la mayoría de éxitos han sido en Estados Unidos, y luego en China y Rusia. Estoy muy feliz, ha sido el mejor inicio de temporada que he tenido. He ganado una increíble cantidad de puntos. Es una pena que no haya un Grand Slam en esta época del año, pero estoy muy feliz y con ganas de seguir ganando más en la temporada”.

Dedicatoria a la cámara: “No tenía dolor, pero mentalmente no ha sido fácil. Fue mi primera victoria en un año y medio en Masters 1.000, así que sí, al final me sentí un poco agobiado, en especial cuando le rompí en el segundo y me sentí nervioso, ya que no hice un buen juego y me rompió a mí. Estuve feliz d enuevo cuando le reompí de nuevo y saqué bien. Después del partido, como hacía calor y humedad, pude sentirlo. Diría que las manos temblorosas se debieron a estas condiciones de calor y humedad, era como ‘¡Dios mío, qué tensión en mi cuerpo!’ Lo escribí porque cuando me pidieron firmar en la cámara era como ‘¡Dios mío, no voy a ser capaz’, así que por eso lo escribí”.

Éxito en las grandes citas de pista dura: “Indian Wells es más difícil. Llegar a la final este año fue increíble. El partido con Zverev, en el que salvé 10 bolas de break en el segundo set fue un milagro, especialmente con el tobillo. Me encantan las pistas duras y jugar en ellas. Si pudiera elegir, sólo jugaría en pista dura, pero entiendo que no sería justo. Creo que despliego mi mejor juego en pista dura. Aunque sé que puedo jugar bien en hierba y tierra batida, en pista dura me siento con más fluidez. En pista dura puedo no jugar mi mejor tenis y ganar partidos, hay una gran diferencia”.

Inicios de año y llegada de la tierra batida: “El año pasado en Roland Garros llegué a octavos de final y el anterior, a cuartos. No está mal. En cuanto al inicio de año. Es verdad que hay muchas razones. La final contra Rafa Nadal en el Open de Australia fue dura, y digerir la derrota no fue fácil. Sabía que me tenía que operar. Miami e Indian Wells siempre han sido torneos duros para mí. Creo que tuve buenos inicios de temporada con las finales en el Open de Australia y también con la ATP Cup. Este año no me fue bien en Australia, así que estoy feliz de haber cambiado la dinámica desde Rotterdam. Intento dar lo mejor de mí y trabajar duro. En cuanto a lo de la tierra batida, sé que puedo jugar bien en tierra. He ganado a Djokovic y también a Tsitsipas y a Djokovic en el mismo torneo, eso es algo increíble. Pero si en pista dura siento que en muchos partidos puedo no jugar bien y ganar, en pista de arcilla es más duro para mí. Si no juego mi mejor tenis, puedo perder de forma más fácil. Espero dar lo mejor en la gira de tierra batida”.

Qué se subestima de su juego y los tenistas emergentes como Eubanks: “Creo que se subestima un poco mis habilidades para atacar, porque sé que soy bueno defendiendo y al resto. A veces puedo ser defensivo y hay puntos que gano sólo por restar la bola y hacer que mis rivales fallen. Pero con mi saque soy muy agresivo todo el tiempo. Y con el saque del rival, a veces cuando veo mis buenos partidos, si hago un buen resto, entonces desde la posición en la que estoy puedo avanzar y atacar, así que sí, siento que si hay algo infravalorado en mi juego son las habilidades de ataque que tengo. En cuanto a consistencia, cuando hablé sobre Eubanks, es que hay muchos jugadores que pueden brillar en una semana, y él definitivamente lo ha hecho aquí. La cuestión es ver si es capaz de hacerlo durante cinco semanas al año y cinco semanas en la que puedes estar en el Top-70, 60, y depende de si es un Grand Slam o un ATP 250. O puedes brillar diez semanas y entonces puedes rozar el Top-20. Eso es lo más duro. Sabemos que hay jugadores increíbles, que juegan muy bien, ¿pero por qué no intentan jugar así el resto del año? Sé que el año entero es imposible, pero cuanto más intentes hacerlo, mejor será tu vida”.

Su juego y los problemas para Sinner: “Mis tiros no le dejan jugar y no lo hago a propósito, no es como antes del partido. Hago esos golpes para ponerle en problemas, pero a lo largo de los partidos que he jugado mis tiros no le han dejado desplegar su juego y lograr tantos golpes ganadores. Al igual que esn sus partidos ante Alcaraz, Rublev o Ruusuvuori, solo lanzaba la bola más allá de sus rivales, haciendo winners increíbles. De alguna forma mi bola no le permite hacerlo a lo mejor es que leo su juego mejor, así que le llevo a cometer más errores. Siento que este año está fallando menos. El partido en Rotterdam fue brutal, en el primer set tuvo su primer set. Cada vez está más cerca, pero espero seguirle dando problemas porque estoy seguro de que le veré en las últimas rondas de los torneos si juego bien”.

Trato por la guerra de Ucrania y regreso a Wimbledon: “En los vestuarios nadie me ha dicho nada negativo por la guerra. En internet puedes ver muchas cosas e intento no profundizar mucho, porque hay mucho odio en las redes sociales, y cuanto más entras, más problemas añades a tu vida. En el vestuario nunca he vivido algo así. Por eso siempre digo que me encanta el ATP Tour, porque de 100 jugadores, habrá 5 o 10 que no te gustan, pero los 90 restantes puedo reír y hablar con ellos, es un circuito muy acogerdor y me encanta. En cuanto a Wimbledon, estoy muy feliz, y también por los Juegos Olímpicos. Cada torneo que juego me hacer feliz por jugar al tenis en todo el mundo, para los aficionados, para la gente. El año pasado no pude jugar, pero entrené para preparar los siguientes torneos. Pero estoy muy feliz por intentar mejorar los resultados este año. Es el único Grand Slam en el que no he llegado a cuartos”.

Bajón de Sinner tras su partido con Alcaraz: “Siempre me digo que cuanto más lejos llegas en el torneo, más duro es el rival. A veces en semifinales puedes tener una locura de partido. No quiero poner ejemplos, pero cuando juegas una semifinal, a lo mejor no es una locura en cuanto a tiempo, pero sí en cuanto a repercusión emocional, y eso esl difícil para estar preparado para la final. Oí que él había estado algo enfermo y eso no le ayudó, pero tiene que aprender de ello. Siento que, por lo sucedido en el partido ante Tioefoe en Indian Wells, donde salvó muchos puntos de partidoo tras su partido ante Alcaraz, los focos no estaban sobre mí. No es fácil, las finales no son fáciles y menos en un Masters 1.000″.