TENIS | MASTERS 1.000 SHANGHÁI
Machac frena en Shanghái la racha victoriosa de Alcaraz
El checo de 23 años y 33º del mundo, muy agresivo, vence en dos sets al español, que acumulaba 12 victorias seguidas. Se enfrentará en semifinales a Sinner.
El día, que ya era triste para el tenis español por el anuncio de la retirada de Rafa Nadal, empeoró en Shanghái por la inesperada derrota de Carlos Alcaraz en cuartos ante Tomas Machac. El número 33 del mundo, de 23 años, que ya le demostró al español que podía hacerle daño antes de tener que retirarse tras el segundo set que ambos disputaron en septiembre en la eliminatoria de Copa Davis entre España y la República Checa, se impuso en dos sets (7-6 (5) y 7-5) y 1h54 de partido.
Será quien se enfrente el sábado, en su primera semifinal de un Masters 1.000, al italiano Jannik Sinner, claro vencedor en su duelo contra Daniil Medvedev. “He estado jugado increíblemente, pero sabía que mi nivel de tenis hoy sería muy grande, porque estoy jugando a mi máximo ahora, seguro. Gané a Tommy Paul con una actuación increíble. Con este tipo de jugadores tienes que hacerlo sí, porque de otra manera, es 6-2 y 6-3 y para casa. No hay otra opción, así que estoy feliz porque lo hice”, dijo Machac, que confiaba en sus posibilidades de batir a Alcaraz. “Nunca se sabe, en la Copa Davis jugué muy bien, pero pude estar al nivel de hoy durante un set, esta vez fueron dos, suficiente”, añadió Tomas, que esta curso a Novak Djokovic en Ginebra y ahora, contra Sinner, espera “disfrutar e ir a por ello”, porque está “feliz de poder jugar contra los mejores”.
Contra Machac terminó la racha triunfal de 12 victorias de Alcaraz en el circuito. No perdía desde la segunda ronda del US Open, cuando le sorprendió el neerlandés Botic van de Zandschulp. En esta ocasión no estuvo cómodo ante un oponente rápido y atlético, que jugó con mucha valentía y constantes subidas a la red y que, además, supo defenderse muy bien contra las amenazas del murciano de 21 años, que estuvo cerca del quiebre en el primer set (1/8). No lo aprovechó y en el desempate, Machac estuvo acertado.
Continuó inspirado el de Beroun en la segunda manga, tanto que le rompió el servicio a Alcaraz para poner un amenazador 3-1 a su favor. Reaccionó Carlos e incluso se puso por delante, pero cuando sacaba para forzar un nuevo tie-break, su rival se hizo fuerte en la red y aprovecho el primer punto de partido que tuvo. Esta es solo su tercera semifinal ATP, tras las de Ginebra y Tokio, ambas en 2024. Y se coloca en el puesto 25 del ranking. A Alcaraz le espera ahora el Six Kings Slam, el torneo de exhibición en el que coincidirá con Nadal, el Masters 1.000 de París, las ATP Finals y la Copa Davis.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.