Kvitova emerge con un triunfo ante Jabeur y Swiatek sigue en crisis
La checa, de 32 años, se presenta como candidata al título. Se enfrentará en cuartos a Tomljanovic o Kudermetova. Swiatek cae ante Keys. Kontaveit, también eliminada.
Petra Kvitova, ganadora de 29 títulos, dos de Grand Slam (Wimbledon 2011 y 2014), emerge en Cincinnati a sus 32 años con una victoria de prestigio (6-1, 4-6 y 6-0 en 1h47) ante una top-5, la tunecina Ons Jabeur (5ª). La checa está en forma y aspira a ganar un título que no ha podido conquistar aún en su brillante y dilatada carrera. La inestabilidad y la exigencia del circuito femenino permite que casi todas las jugadoras tengan opciones de triunfar si tienen una buena semana.
Kvitova, que había perdido 10 de sus últimos 12 duelos ante jugadoras situadas entre los cinco primeros puestos del ranking, se desquitó ante una rival a la que ya había vencido tres veces (4-1 a su favor en el cara a cara). De hecho, Petra, campeona este año en Eastbourne, es la jugadora que más partidos le ha ganado a Jabeur, junto con la estadounidense Sofia Kenin (4).
El triunfo tiene mérito porque la tunecina es la segunda que suma más victorias este año (38), por detrás de Swiatek (50) y empatada con Halep. La tenista de Bilovec se enfrentará en cuartos este viernes a la australiana Ajla Tomljanovic, verdugo de Paula Badosa, que también abatió con remontada a la rusa Veronika Kudermetova en otro partido largo: 3-6, 7-6 (4) y 6-3 en 2h57.
Swiatek y Kontaveit decepcionan
Iga Swiatek, holgada número uno del mundo, volvió a perder el día después de suma su victoria 50 esta temporada, una cifra que no se veía en el circuito desde 2019, cuando la alcanzaron Barty, Bertens y Karolina Pliskova. La polaca arrastra una floja marca de 4-4 en sus últimos ocho partidos después de arrasar en más de la mitad del curso. Esta vez fue Madison Keys, campeona del torneo en 2019, quien la apartó del título (6-3 y 6-4 en 1h25). Es la primera vez, en seis intentos, que la estadounidense se impone ante una líder del ranking. Se las verá el viernes con Elena Rybakina, que eliminó el miércoles a Garbiñe Muguruza y este viernes a Alison Riske-Amritraj (6-2 y 6-4).
Anett Kontaveit, número dos del mundo, se dejó sorprender por Shuai Zhang, de 33 años y 44ª, que eliminó a la japonesa Naomi Osaka en la primera ronda. La china remontó para ganar por 2-6, 6-4 y 6-4 después de levantar un marcador adverso, con un quiebre de desventaja, en el tercer set. Eliminada este año en segunda ronda en Australia y Wimbledon, y en primera en Roland Garros, salvó por el título que ganó en San Petersburgo y las finales de Doha y Hamburgo, el resto de la temporada es discreta. Zhang se medirá en cuartos con Aryna Sabalenka, que eliminó a Shelby Rogers (6-4, 6-7 (2) y 6-4).
Pegula frena a Raducanu
Jessica Pegula se interpuso en el camino de redención de Emma Raducanu, que había dado señales de venirse arriba después de ganar de manera contundente a dos ex número uno como Serena Williams y Victoria Azarenka, pero no hay manera de que la británica gane más de dos partidos seguidos en un torneo. La estadounidense, especialmente inspirada en los WTA 1.000 (desde 2021 ha ganado 34 partidos de esta categoría, solo dos menos que Swiatek, y llegado, con esta, ocho veces a cuartos), se impuso por 7-5 y 6-4 en 1h42. Raducanu tiene una discreta marca de 15-18 desde que ganó el US Open el año pasado. Pegula topará con la francesa Caroline Garcia, que pudo con la belga Elise Mertens (6-4 y 7-5).