TENIS | MASTERS 1.000 SHANGHÁI
Jannik Sinner acabará el año como número uno del mundo
Con su victoria ante Machac en Shanghái, el italiano asegura su posición hasta 2025. Es el primer italiano que cierra el curso en lo más alto del ranking.
Jannik Sinner se ha asegurado este sábado acabar el año como número uno del mundo, convirtiéndose en el primer italiano en hacerlo, tras su victoria en las semifinales del Rolex Shanghái Masters ante Tomas Machac.
El pasado 10 de junio, Sinner se convirtió en el primer hombre o mujer de su país en alcanzar el liderato en individuales, desde que se introdujeron los rankings computarizados en 1973. No ha renunciado a su lugar desde entonces y lo mantendrá al menos hasta el final de la temporada.
“Es increíble. Es algo con lo que sueñas cuando eres niño, cuando eres joven, solo para llegar al número uno. Ahora, tenerlo hasta el fin de año, también es una sensación diferente y especial”, dijo Sinner. “Significa mucho para mí, obviamente. Esto es algo que no podría lograr sin todas las personas que tengo a mi alrededor: la familia y los amigos, y también un gran crédito para mi equipo”.
El jugador de 23 años es el 19º jugador en reclamar el número uno del mundo a fin de año y solo el cuarto jugador activo, uniéndose a Novak Djokovic, Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Sinner ganó el Abierto de Australia para comenzar su temporada y no ha mirado atrás desde entonces. Después de una batalla con Alcaraz hasta mediados de temporada por los honores de número uno al fin de año, se ha alejado para reclamar el prestigioso premio. Ha capturado seis títulos, líder del ATP Tour, incluidos sus primeros triunfos importantes en el Open de Australia y el US Open, e intentará ganar su séptimo trofeo de 2024 el domingo en la final del Rolex Shanghái Masters.
Al salir victorioso en Melbourne y Nueva York, Sinner se convirtió en el tercer hombre en la Era Open en reclamar sus dos primeros títulos de Grand Slam en la misma temporada. Fue el primero en lograr la hazaña desde Guillermo Vilas en 1977.
Una temporada magnífica
Sinner entró en la temporada con impulso después de llegar a la final de las Nitto ATP Finals 2023 y llevar a Italia a la gloria de la Copa Davis. A partir de 2024 en el número 4 del mundo, se recuperó de una desventaja de dos sets ante Daniil Medvedev en la final en Melbourne Park para convertirse en el segundo italiano en reclamar la gloria de Grand Slam en la Era Open, uniéndose a Adriano Panatta (Roland Garros 1976).
Sinner ganó sus primeros 16 partidos del año y su récord de la temporada es de 64-6. El jugador de 23 años ha igualado su mejor total de victorias personales del año pasado, cuando estableció el récord de más victorias de un jugador masculino de su país en una sola temporada en la Era Open.
El nativo de San Cándido comenzó el año con un título ATP Masters 1000 y ha sumado dos más, levantando trofeos en Miami y Cincinnati. También se adjudicó coronas en los eventos ATP 500 de Róterdam y Halle.
Al aumentar su total de majors en el US Open, Sinner se convirtió en uno de los cuatro jugadores que han triunfado en el Open de Australia y el US Open en cancha dura en la misma temporada. Los otros tres son Djokovic, Roger Federer y Mats Wilander.
Sinner ya ha ocupado el número uno del mundo durante 17 semanas y continuará aumentando su total. Ya ocupa el puesto 18 entre los 29 jugadores que lo han alcanzado en semanas en la cima del deporte.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.