NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN | STRUFF

Jan-Lennard Struff: el peligro del mayor perdedor afortunado

El alemán, viejo rival de Alcaraz, es el primer repescado de la previa que accede a la final de un Masters 1.000. “Es algo loco”, asegura.

Caja Mágica (Madrid)
Jan-Lennard Struff.
PEPE ANDRESDiarioAS

Si alguien duda de las segundas oportunidades en la vida, que le pregunte a Jan-Lennard Struff acerca de sus últimos 12 días en Madrid. El de Warstein, una pequeña localidad alemana pegada a Dortmund, ha vivido en un mismo torneo dos experiencias totalmente opuestas: fue eliminado en la fase previa, pero también es finalista de Masters 1.000 por primera vez en su carrera. Las bajas de última hora y el azar hicieron que Struff accediese al cuadro final del Mutua Madrid Open como lucky loser, y el resto es historia.

“Es algo loco, nunca me lo habría podido imaginar”, dijo Struff en rueda de prensa después de superar en semifinales a Aslan Karatsev, quien, casualidades de la vida, fue su verdugo en la fase previa. Jan-Lennard, a sus 33 años, vive una segunda juventud. En 2022, una lesión en el pie derecho le hizo salir del top-100 mundial (cayó al 150) por primera vez desde 2016. Pero la presente temporada está siendo la mejor de su dilatada carrera, en la que todavía no aparece ningún título. Alcanzó los cuartos de final en Montecarlo, y ahora la final de Madrid catapultará al germano al 28º puesto del ranking ATP como mínimo (será 21º si gana).

La historia de Struff en Madrid, la de un repescado llegando a la final, es algo jamás visto en la historia de los Masters 1.000, aunque sí que ha sucedido en otros siete torneos de menor entidad. Una oportunidad única para el alemán, que además ya sabe lo que es ganar a su rival de hoy, Carlos Alcaraz. En el primer duelo entre ambos, en la tercera ronda de Roland Garros 2021, Struff se impuso al murciano, por entonces de 18 años recién cumplidos, en tres sets. Se reencontraron el año pasado en primera ronda de Wimbledon, y esta vez ganó Carlitos, aunque tras cinco sets de mucho sufrimiento.

“Un jugador joven como él ha cambiado mucho durante este tiempo. Lo que ha logrado desde entonces es increíble. Fueron dos batallas difíciles. En Wimbledon fue muy intenso, es un jugador completo. Tiene muchas armas. Saca y volea, juega fuerte desde la línea de fondo, sirve bien, tiene dejadas, es muy rápido... Es un gran atleta”, recordó un Struff que hoy aspira a hacer historia.