Iga Swiatek, 30 torneos seguidos sin caer a la primera
La polaca contiene a la checa Pliskova y se suma 48 triunfos este curso. Se enfrentará en octavos a otra tenista de ese país, Muchova, en la revancha de la final de Roland Garros.
En Montreal, donde se celebra el WTA 1.000 de Canadá, Iga Swiatek amplió su gran racha en sus estrenos en torneos. Con este, acumula 30 seguidos sin caer a las primeras de cambio. El miércoles venció a una combativa Karolina Pliskova (7-6 (6) y 6-2) en la segunda ronda. La última vez que se fue a casa en el debut fue en Roma 2020, cuando perdió ante la neerlandesa Arantxa Rus. El jueves se enfrenta a una rival complicada, Karolina Muchova, que inquietó mucho a la número uno en la final de Roland Garros el pasado mes de junio.
Swiatek acumula 48 triunfos esta temporada. Solo ella misma ha ganado más partidos (67) durante uno de los últimos cuatro cursos. La checa se impuso a la rumana Sorana Cirstea (7-5 y 6-4). Con los que leva en 2023 iguala ya la marca de Anett Kontaveit y Ons Jabeur en 2021.
En la jornada destacó también el sufrido triunfo (6-7 (3), 7-6 (5) y 6-3) de la kazaja Elena Rybakina ante la estadounidense Jennifer Brady, que ha vuelto con ganas tras dos años de baja por lesión. La que fuera universitaria estuvo parada por una lesión de rodilla que la llevó a una espera en la que sintió “enloquecer”. Ahora parece en forma, aunque no lo suficiente para apear a una tenista de la talla de Rybakina, que topará con otra americana, Sloane Stephens.
Wozniacki no puede con Vondrousova
Caroline Wozniacki, que jugaba su segundo partido WTA después de reaparecer tres años después en el circuito tras ser dos veces madre, cayó ante la vigente campeona de Wimbledon, la checa Marketa Vondrousova (6-2 y 7-5). Nunca se habían enfrentado y Marketa debutaba en el torneo ante la jugadora local, que tuvo un debut brillante ante la británica Birrel (doble 6-2). La ganadora se las verá con Coco Gauff, que barrió a Katie Boulter (doble 6-2). La americana, flamante campeona en Washington, se vengó de la inglesa, que la ganó en su único enfrentamiento anterior.
Jessica Pegula (4ª) no tuvo excesivos problemas para deshacerse de la kazaja Yulia Putintseva (doble 6-4) y se las verá con la italiana Jasmine Paolini, verdugo de Madison Keys. Daria Kasatkina (10ª) superó a su compatriota rusa Anna Blinkova (6-2 y 7-5) y se medirá con la checa Marie Bouzkova, mientras que la suiza Belinda Bencic (12ª) sufrió para apear a la norteamericana Alycia Parks (6-3, 5-7 y 6-5), y se enfrentará a la checa Petra Kvitova, que evitó la sorpresa ante la italiana Camila Giorgi tras imponerse por 6-2, 5-7 y 6-0.
Sabalenka avanza y Fernández hace soñar a Canadá
El pulso entre Aryna Sabalenka y Swiatek también seguirá en el WTA 1.000 de Montreal después de que la bielorrusa no fallase para superar a la croata Petra Martic en dos sets por 6-3 y 7-6 (5). Una Sabalenka que en octavos de final se medirá a la rusa Liudmila Samsonova, que superó con pocos apuros a la china Qinwen Zheng por 6-3 y 6-2.
Aunque la gran alegría para el público de Montreal la dio la canadiense Leylah Fernández, finalista en el US Open 2021, y que en el WTA 1.000 de Canadá parece que va encontrándose con su mejor versión después de superar a la brasileña Beatriz Haddad Maia, tras imponerse por 7-5, 5-7 y 6-3 en una agónica batalla de casi tres horas. Fernández se verá en octavos con la estadounidense Danielle Collins, que dio otra de las sorpresas de la jornada tras derrotar a la griega Maria Sakkari, octava favorita, por un contundente 6-4 y 6-2.