Histórico Granollers: segundo español en ser número uno en dobles
El español y su pareja argentina superan en un dramático desenlace a Nys y Zielinski para acceder a semifinales y asegurar el número uno del ranking.
Hasta este jueves, Emilio Sánchez Vicario era el único español en la historia del tenis masculino que había logrado auparse al número uno del ranking mundial de dobles, allá por 1989. En la pista que, curiosamente, lleva el nombre de su hermana Arantxa, Marcel Granollers emuló a su compatriota para ser el segundo español de siempre en liderar la modalidad. Lo hizo junto con su inseparable pareja, el argentino Horacio Zeballos, al batir en cuartos de final del Madrid Open a la dupla formada por el monegasco Hugo Nys y el polaco Jan Zielinski, 4-6, 6-2 y 16-14 en 1h31 de un encuentro repleto de drama y con un desenlace apoteósico. Si se cuenta el tenis femenino, Granollers es el cuarto español número uno (también lo fueron Arantxa Sánchez Vicario y Virginia Ruano, la última de ellas en 2004). Mención especial, además, a Manuel Orantes y Joan Gisbert, que lo fueron antes de la introducción del ranking ATP en 1976 (fueron la mejor pareja en 1975, año en el que ganaron la Copa de Maestros).
A sus 38 años, el de Barcelona no pudo reprimir las lágrimas después de un épico tie-break en el que el público llevó a su jugador en volandas. Ya son varios años en los que Granollers centra sus esfuerzos en el doble (su último partido individual fue en 2019), y lo cierto es que el catalán está cimentando una carrera de grande absoluto en esta disciplina: 25 títulos, incluidas unas ATP Finals y siete Masters 1.000, además de cinco finales de Grand Slams (todas ellas perdidas, dos con Marc López y tres con Zeballos) y, desde el próximo lunes, número uno del ranking mundial. Compartirá el honor con su pareja argentina, ya que ambos suman 7.490 puntos de forma provisional, que pueden ser más dependiendo de lo que hagan en Madrid. Con ello, desbancaron al australiano Matthew Ebden, que lideraba con 180 puntos de ventaja sobre su acompañante de 44 años, el indio Rohan Bopanna.
“¡Número uno!”, se gritaban Zeballos, de 39 años, y Granollers en medio de la euforia que se había asentado en la segunda pista de la Caja Mágica. Argentino y español sudaron de lo lindo frente a Nys y Zielinski, que con el primer break del partido se adjudicaron un set inicial muy disputado. La dupla hispanohablante reaccionó de inmediato con dos rápidas roturas que dejaron el segundo parcial visto para sentencia, y forzaron un supertie-break que tuvo de todo: superados los primeros puntos, la espalda de Nys dijo basta. El monegasco tuvo que ser atendido e incluso se vio obligado a hacer varios saques por debajo. Pese a ello, él y Zielinski tomaron la iniciativa y llegaron a colocarse 7-4, a tres puntos de un bravo triunfo sobre una pareja algo nerviosa por todo lo que había en juego.
Españoles números uno en dobles
- Emilio Sánchez Vicario: 6 semanas en 1989
- Arantxa Sánchez Vicario: 111 semanas entre 1992 y 1995
- Virginia Ruano: 65 semanas entre 2003 y 2004
- Marcel Granollers
Pero Marcel y Horacio, que juntos suman siete títulos (entre ellos el de Madrid en 2021), despertaron para evitar quedarse a las puertas del número uno. El argentino también acabó con problemas físicos, aparentemente calambres por el esfuerzo y la tensión del momento, y es que con 9-8 tuvieron que salvar la primera bola de partido y entraron en la rueda de que cada punto era vital. En este intercambio, Nys y Zielinski llegaron a tener cuatro match-balls, hasta que Granollers y Zeballos abrocharon el triunfo a la tercera que tuvieron. Manos a la cabeza de los dos después de un supertie-break de 30 puntos y que duró más de 27 minutos. Las lágrimas en ambos brotaron en cuanto se fundieron en un abrazo, más todavía cuando segundos después lo celebraron con su box. Granollers, consciente de la magnitud de su hazaña, tuvo que sentarse en su banquillo con los ojos vidriosos.
Antes, por cierto, en la ATP sólo había habido ocho números uno en dobles sin títulos de Grand Slam. Ahora son 10, porque además de Granollers que tiene cinco finales perdidas, Zeballos, que es el primer argentino de siempre que alcanza esta posición (en dobles o individual), tampoco tiene ninguno en su haber. Ya son los reyes del dobles mundial, y siguen vivos en un Madrid Open en el que este viernes se medirán en semifinales con el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek (18:00, M+ y RTVE Play). En caso de conquistar la capital española, sería el primer título del año para la dupla hispanoargentina, que en 2024 ha perdido las finales de Auckland, Buenos Aires e Indian Wells.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.