“Hasta que Rafa Nadal diga ‘lo dejo’ es peligroso para todos”
Daniil Medvedev es el tenista del momento tras ganar tres títulos (Róterdam, Doha y Dubái) consecutivos. “Alcaraz tiene cosas muy buenas para este deporte”, dice en una entrevista con AS.
Daniil Medvedev (Moscú, 27 años) acaba de ser campeón en Dubái después de serlo las dos semanas anteriores en Róterdam y en Doha. El ex número uno del mundo está en racha de 14 triunfos y le ha quitado el séptimo puesto del ranking a Nadal, de quien aún espera lo mejor. Ahora tiene ganas de enfrentarse con Alcaraz. “No creo que haya ganado nunca tres torneos seguidos. Estuve una vez en seis finales consecutivas. Gané tres, y solo dos seguidas. Es sorprendente porque el tenis no para. Si caigo en Indian Wells pronto probablemente pierda la confianza inmediatamente. A veces, el tenis es así”, reflexionó el moscovita tras ganar a Rublev en Dubái. Unos días antes había hablado con AS en la capital de Qatar.
¿Siente que está en camino de volver a la cima?
-Sí, me siento muy bien en este momento con mi tenis y eso es importante. Después de llegar a lo más alto del ranking debes jugar bien en los Grand Slams y los Masters 1.000. No logré hacerlo en el Open de Australia, así que fueron muchos puntos perdidos. Pero hay muchos torneos en el año y si sigo al nivel que estoy jugando ahora siento que puedo hacer daño. Aunque luego no es fácil seguir haciéndolo, pero lo voy a intentar.
¿Qué es lo más importante que aprendió la última temporada?
Creo que aprendí que es difícil mantenerse arriba. Y lo hice de la manera más difícil, porque salí del top-ten y perdí algunos partidos difíciles que necesitaba para continuar ahí. Me di cuenta de que si dejas de trabajar duro, de esforzarte, de dar lo mejor de ti… todos quieren vencerte y ocupar tu lugar. Y eso es normal. Y cuanto más alto estás, más gente quiere ocuparlo. Y estaba trabajando duro, pero tal vez algo no estaba funcionando. Ahora sé que si sigo así, si sigo siendo fuerte, si sigo teniendo pasión por el juego, volveré. Tengo muchas ganas de intentar seguir de esta manera.
¿Está obsesionado con el número uno, como Djokovic?
Novak está obsesionado porque quería romper todos los récords y está tratando de hacerlo. Creo que Roland Garros será duro para él, difícil de conseguir (para completar el Grand Slam). Pero todos los demás récords, muchos están ya a su favor. Yo sé que probablemente no tengo suficiente tiempo para hacer esas cosas, ni suficiente habilidad o talento para romper estos récords del tenis. Pero seguro que haré todo lo posible para recuperar el control del tenis. Y sé que para hacer eso, necesito ganar Slams y dominar los Masters 1.000.
-¿Tiene curiosidad por enfrentarse de nuevo a Alcaraz?
-Sí, seguro, porque en realidad nunca jugué con él en lo más alto. Era como el 150º (en realidad era el 75º) y fue un partido sobre hierba, completamente diferente. Me entrené con él un par de veces y tiene un talento y unas habilidades increíbles. Vi algunos partidos suyos en Buenos Aires. No es fácil volver tras una lesión. Ganó el torneo descerrajando golpes de derecha. Tiene cosas buenas en sus manos y en su cuerpo para este deporte. Me haría feliz jugar con él y espero que se mantenga saludable, porque será interesante para el tenis.
Y a Rafa (Nadal)... ¿prefiere no verlo más en una pista?
No, claro que quiero verlo. Últimamente no ha sido fácil para él. Todos lo saben. Regresará en la arcilla y veremos de qué es capaz. Siempre demostró, sobre todo en Roland Garros, que es capaz de todo. No creo que tenga que demostrarle a nadie que es capaz de hacer grandes cosas. Así que de eso estoy seguro hasta el momento en el que salga y diga: ‘está bien, me retiro’. Esto ya lo vimos con más grandes, que volvieron y siguieron ganando. Así que hay que esperar. Pero hasta este momento puede ganar cualquier torneo que juegue. Ese es Rafa. Fue lo mismo para Roger (Federer), Novak (Djokovic), Andy (Murray)... Hasta el momento en que diga: ‘Lo dejo’, Rafa es peligroso para todos.
¿Sabe algo sobre los rusos y Wimbledon?
Sinceramente, no sé nada. Es una pregunta para ellos. Si puedo jugar, seré feliz. Me encanta el torneo. Si no, tendré que quedarme en mi casa.
¿Está cansado ya de todo este asunto?
Honestamente, no. Porque yo hago lo que puedo, que es mi trabajo. Jugar al tenis. Juego donde puedo jugar en todo el mundo. Intento promover cosas buenas, trato de mostrar quién soy, mi lado bueno y malo a veces en la pista. Y eso es lo único que puedo hacer, lo único que trato de hacer bien.
¿Cómo es ser padre? ¿Cómo afecta a su carrera y a su vida?
Es genial, estoy muy feliz y también de que haya estado conmigo en Doha y Dubái. Podemos viajar juntos por todo el mundo y compartir buenos momentos. ¿Qué más puedo decir? Solo estoy sintiendo buenas emociones. Un poco más de trabajo que hacer, pero seré muy honesto... bastante más para mi esposa. Ella es una leyenda. Todas las madres del mundo son leyendas, porque no es un trabajo nada fácil.