NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MIAMI

Marcel Granollers alcanza las 500 victorias en dobles

El español de 37 años, que hace pareja con el argentino Horacio Zeballos, ha ganado 25 títulos en la modalidad desde que debutó hace 17. Por eso atptour.com le dedica este artículo.

Marcel Granollers
ATP

Lo que empezó siendo una herramienta para perfeccionar su juego, se convirtió en una fuente inagotable de éxito para Marcel Granollers. Tanto es así que el español ya suma 500 victorias ATP Tour en una disciplina en la que ha conquistado 25 títulos y ha llegado a ser No. 4 del mundo.

“Mientras desarrollaba mi carrera tenística de individual, siempre jugaba el dobles, porque creía que me podía ayudar en mi juego de singles”, confiesa Granollers a ATPTour.com. “Nunca lo tuve como una prioridad y cuando vi que en individual me estaba costando más, utilicé el dobles para alargar un poco mi carrera”.

Cerca de cumplir los 38 años, el español sigue ampliando su lista de méritos en el circuito de dobles. Este lunes en el Miami Open, presented by Itaú registró 500 partidos ganados de los 815 que ha disputado en esta modalidad, al derrotar junto a Horacio Zeballos a Marcelo Arévalo y Mate Pavic por 7-5, 6-3.

Antes de decidir entregarse a la pista para dos, en solitario ya había acumulado 452 encuentros, de los que terminó ganando 202. En este período tuvo tiempo de ganar Houston 2008, Gstaad 2011, Valencia 2011 y Kitzbühel 2013.

“Creo que todos los torneos que he podido ganar son muy importantes para mí”, relata Granollers. “Diría, sobre todo, el primero en Houston, porque cuando empecé a ser profesional conseguir un título ATP de individual era un sueño. El torneo de Valencia, al ser un ATP 500, lo considero mi mayor título y éxito deportivo”.

Pero sin esperarlo, el dobles fue un camino paralelo de infinitas alegrías. Su relación con la disciplina empezó en febrero de 2007, durante la gira en tierra batida sudamericana. En concreto, en el antiguo torneo de Costa do Sauipe, donde formó equipo con Nicolás Almagro y se estrenó con su primer triunfo frente a los argentinos Juan Pablo Guzmán y Martín Vasallo-Argüello por 7-6(5), 6-4.

Su primera toma de contacto con el dobles en el ATP Tour fue notable. Granollers se quedó a las puertas de la final junto a su compatriota Almagro. Y tan solo dos años después, precisamente en el mismo escenario, el catalán estrenó su palmarés con Tommy Robredo.

En ese curso 2009, además de Brasil, ganó en Buenos Aires junto a Alberto Martín en la misma superficie, mientras que meses después levantó su tercer trofeo en la pista dura cubierta de Moscú con Pablo Cuevas.

“He tenido muy buenos compañeros con los que, además, he tenido buena relación y eso es mucho en pista. Quiero agradecer en mis inicios que jugadores tan buenos como Robredo, Feli [López] o Almagro me dieran la oportunidad de jugar con ellos en torneos grandes. Después con Marc [López] he tenido grandes resultados y conseguirlo con un amigo es más especial”, indica Marcel.

Esa primera temporada con títulos ya dejó unas importantes pinceladas de lo que sería su carrera: la capacidad para adaptarse a múltiples compañeros con los que celebrar diferentes éxitos. Y es que Granollers ha ganado con doce compañeros distintos, siendo Marc López (4) y Horacio Zeballos (8) los jugadores junto a los que ha ganado en más ocasiones.

Compañeros con los que Granollers ha ganado un título

Horacio Zeballos (8); Marc López (4); Tommy Robredo (2), Pablo Cuevas (2), Ivan Dodig (2), y Alberto Martín, Santiago Ventura, David Marrero, Marcin Matkowski, Jack Sock, Rajeev Ram y Sergiy Stakhovsky (1).

“El secreto de la pareja Granollers/López era que nos complementábamos muy bien, tenemos diferentes estilos de juego y, lo más importante, era la comunicación y la confianza, al ser tan amigos”, señala Marc sobre el gran rendimiento del equipo. “Para mí es fundamental la confianza para explicar cualquier inquietud, duda o inseguridad”.

Granollers y López alzaron cuatro títulos juntos, pero la cima la alcanzaron en las Nitto ATP Finals 2012, cuando se coronaron en Londres. “Cuando nos clasificamos por primera vez al Masters y ganamos fue muy especial”, indica Marcel, que también estuvo cerca de compartir un nuevo hito con López en las finales de Roland Garros y US Open, ambas en 2014.

“Marcel es un grandísimo jugador, que se adapta a todo tipo de estilos de juego y superficie, es muy completo. Para mí fueron cuatro años increíbles a su lado, tres de ellos teniendo mucho éxito”, recuerda López. “Han sido muchas semanas, alegrías y recuerdos a su lado. Estoy muy feliz de cómo sigue ganando partidos”.

Zeballos, el compañero ideal

Después de esa brillante asociación, Granollers encontró una nueva raqueta con la que aliarse para engordar su palmarés y su lista de victorias. En este caso, el argentino Zeballos. “Ahora con Horacio estamos en otra etapa de nuestras carreras jugando solo dobles y las cosas están saliendo muy bien. Es un buen momento”, reconoce el español.

Juntos han ganado ya ocho títulos, cinco de ellos de categoría ATP Masters 1000: Montreal 2019, Roma 2020, Madrid 2021, Cincinnati 2021 y Shanghái 2023.

“La experiencia ha sido muy buena y se ha visto reflejada en los resultados, ya son cinco años que nos podemos mantener a un gran nivel, jugando este circuito que es muy duro, es muy difícil mantenerse y con Marcel lo hemos podido lograr”, apunta Zeballos.

“Siempre destaco un momento el año pasado, en el cual no veníamos bien, perdiendo en varias primeras rondas y juntos tomamos la decisión de invertir un poco más en nuestro tenis, un poco más de tiempo jugando diferentes tipos de torneos: Challenger, ATP 250 y eso nos dio nuevamente un buen nivel mental y tenístico. Nos sacó para adelante”, añade el argentino.

Marcel también ha estado cerca de estrenarse en un Grand Slam en las finales del US Open 2019, Wimbledon 2021 y Wimbledon 2023, al lado de Zeballos. De momento, se ha resistido la corona, pero de lo que ya puede presumir es de tener medio millar de victorias en su haber.

¿Sabías que…? Marcel Granollers también ha sido parte del equipo español de Copa Davis, conquistando la Ensaladera en las ediciones de 2008, 2011 y 2019. “Poder ganar la Copa Davis y formar parte del equipo es, sin duda, uno de mis mejores momentos deportivos”, asegura.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas