Gauff se venga de Swiatek para jugar su primer final WTA 1.000
La estadounidense, que había perdido contra la polaca en sus siete anteriores duelos sin ganar un set, derriba esa barrera y se enfrentará a Muchova, que apeó a Sabalenka.
A la octava fue la vencida para Coco Gauff, que se vengó de las siete derrotas que le había endosado Iga Swiatek y jugará en Cincinnati su primera final de un WTA 1.000. La estadounidense, que no le había hecho ni siquiera un set a la polaca hasta este sábado, se impuso por 7-6 (2), 3-6 y 6-4 en 2h50 en el mejor partido de la semana y peleará por el título el domingo (19:30, DAZN) con la checa Karolina Muchova, que también sorprendió a la bielorrusa Aryna Sabalenka (6-7 (4), 6-3 y 6-2). Ni la número uno ni la dos estarán en el partido por el campeonato.
“Esa mentalidad tengo, si me noqueas nueve veces, me levanto diez, y si me ganas siete, te ganó en la octava”, dijo Gauff, que se vio “un poquito más fuerte” que su rival en esta ocasión. “Os agradezco mucho todo el ruido que habéis hecho por mí, incluso cuando no me iba bien”, dijo Gauff, que celebró su éxito con rabia.
Gauff había estado dos veces cerca de una última ronda en un torneo de esta categoría, pero tanto en Roma 2021 como en Dubái 2023 le apartó del objetivo Swiatek, que también se impuso en la final de Roland Garros 2022. Tenía ganas de resarcirse Coco y lo consiguió, en parte, por apoyo del público americano, entregado sin fisuras a su compatriota de 19 años y número 7 del mundo, entrenada por el prestigioso coach Brad Gilbert y por el pujante español Pere Riba, que dejó no hace mucho a la china Qinwen Zheng.
Juventud y talento
La finalista más joven en Cincinnati y la segunda adolescente que llega al encuentro por el trofeo tras la rusa Vera Zvonareva (19 y 349 días en 2004), estuvo especialmente acertada con el revés, su mejor golpe, y levantó los dos puntos de set que tuvo Swiatek (22 años) en la primera manga después de ir dos veces con quiebre abajo. La reina de la WTA se hizo con el segundo parcial con dos breaks y el tercero, Gauff rompió para ponerse con 4-3 y consolidar con su servicio la ventaja. No era fácil aguantar la presión de una tenista titánica como Swiatek, líder del año en victorias (53-9), que jugaba su 10 semifinal de un evento de este rango. Pero a fuerza de bolas altas, defensa, carreras al límite, un ace y dos errores de Iga (cometió muchos, 46 en total), la jugadora de Florida obró el milagro con mucho sufrimiento, en su cuarto match ball. Todo le mereció la pena.
Muchova, por primera vez en el Top-10
Con su triunfo ante Sabalenka, segundo consecutivo tras el que cosechó hace unos meses en las semifinales de Roland Garros, Muchova, subcampeona en París (cayó ante Swiatek), se clasifica para su primera final de WTA 1.000 y entra por primera vez en su carrera en el Top-10 de la WTA. “Es increíble. Estoy muy contenta, extremadamente”, dijo la checa, que además de ser una fina estilista, se ha apoyado también en la agresividad durante el torneo. Es la que más golpes ganadores ha conectado (92). También le ayudó que Sabalenka disparara su cuenta de errores no forzados (51). “Estoy emocionada por jugar esta final aquí”, señaló Karolina, aunque no le tendrá fácil ante Gauff, la favorita del público.