Gauff gana con 19 años su primer gran título
La estadounidense se impone a la checa Muchova y llegará como favorita al US Open con los trofeos conseguidos en Washington y Cincinnati.
Coco Gauff ganó este domingo su primer gran título, un WTA 1.000, el de Cincinnati, donde se impuso por 6-3 y 6-4 en la final, primera para ellas en la categoría, a la checa Karolina Muchova (26 y 17ª), novata también en esas alturas. Lo hice en casa, con un público entregado, que no veía triunfar a una compatriota desde Madison Keys en 2019. Antes habían triunfado allí Lindsay Davenport (2004) y Serena Williams (2014 y 2015).
“Esto es increíble, especialmente después de lo que sufrí en Europa al principio del verano. Le doy gracias a Jesucristo. Pasé muchas horas sola, llorando”, dijo Gauff, que cerró la victoria con suspense, después de desperdiciar tres puntos de partido con 5-2 y saque. “Tuvimos muchos altibajos en las últimas semanas, pero siempre habéis creído en mí, igual que mis padres, que son el motivo por el que estoy aquí”, agradeció a su equipo.
Cuatro años después de irrumpir con fuerza en el panorama tenístico, cuando alcanzó con 15 los octavos de Wimbledon, la estadounidense, que ahora tiene 19, ya está asentada en la élite, pero en Ohio ha dado un paso de gigante que puede allanarle el camino hacia el título de un Grand Slam. En unos días, tendrá la ocasión de intentarlo en el US Open.
Gauff, que sube al número seis del ranking, había obtenido su mayor éxito este mismo curso, hace bien poco, en el 500 de Washington. Este es su quinto trofeo. Es la primera adolescente que alcanza esa cifra desde Wozniacki, que lo hizo entre 2008 y 2009. Y la séptima que gana un 1.000, tras Azarenka, Wozniacki, Bencic, Ostapenko, Andreescu y Swiatek.
Mérito español
En estas últimas semanas de triunfos de Coco, tiene su parte de mérito un español, Pere Riba, que comparte las labores de entrenador de la jugadora de Delray Beach con un clásico, Brad Gilbert, ex de Agassi, Roddick, Murray, Bogdanovic, Nishikori y Querrey. Riba partió peras hace poco con la china Qinwen Zheng, a la que llevó hasta el Top-20. Ahora, los dos disfrutan con Gauff, un diamante en bruto con una ética de trabajo excelente y la cabeza muy amueblada, que es, además, un ejemplo de compromiso y solidaridad con diferentes causas sociales.