Fin a la polémica: Djokovic no jugará en Indian Wells
El torneo anunció que el tenista serbio no será incluido en el cuadro por las restricciones que Estados Unidos mantiene a los no vacunados contra el coronavirus.
Si quedaba alguna opción de que Novak Djokovic pudiera disputar el primer Masters 1.000 de la temporada, esta madrugada quedo disipada de golpe. El líder del ranking no jugará en Indian Wells, tal y como confirmó el propio torneo en redes sociales.
“El número uno del mundo Novak Djokovic ha sido dado de baja en el BNP Paribas Open 2023. Con su abandono, Nikoloz Basilashvili entra en el cuadro final”, apunta el anuncio oficial hecho desde Indian Wells. De esta forma, Djokovic se queda fuera del torneo, pese a la presión de las voces que pedían que le dejasen competir tanto en el torneo californiano como en Miami (22 de marco al 2 de abril).
La razón por la que Djokovic no podrá jugar en Indian Wells es la restricción que mantiene Estados Unidos por la COVID, que impide acceder al país a las personas que no están vacunadas, como el balcánico. Una medida que el Gobierno de Joe Biden anunció que mantendría hasta el próximo 11 de mayo, por lo que Novak no podrá jugar tampoco en Miami (aún no se ha borrado de la lista), salvo que le concedan una improbable exención, pero si podrá estar en la gira veraniega estadounidense, cuyo punto culminante es el US Open.
De esta forma, Djokovic, que aún no se ha pronunciado al respecto, se perderá por cuarto año consecutivo el evento del Valle de Coachella: en 2020 y 2021 renunció a participar y en 2022 se quedó fuera por la misma razón que este año, aunque en aquella ocasión sí fue incluido en el sorteo, pese a que su asistencia era muy complicada (el de 2023 se celebra el lunes a las 15:00 hora local, medianoche en España). Su negativa a vacunarse también le impidió participar durante 2022 en el Open de Australia, en los Masters 1.000 de Miami, Canadá y Cincinnati, y en el US Open.
Reacciones
La decisión del Gobierno estadounidense en cuanto a la prohibición de entrada a Djokovic fue criticada, no solo en el ámbito deportivo. Bill Maher, presentador de un programa nocturno de la cadena HBO, fue muy tajante al dar su opinión sobre el asunto: “Este país está anclado en la estupidez, es simplemente eso”. Compañeros del circuito, como John Isner, también atizan a los políticos de su nación: “No os preocupéis, chicos, el 11 de mayo será considerado lo suficientemente seguro para entrar en los EE UU. Hasta entonces, es demasiado peligroso. No cuestionéis a la ciencia, nuestro Gobierno ha estado al día de todo lo relacionado con la COVID desde el principio”, ironizó el tenista de Greensboro. Reilly Opelka, de baja por lesión, también terció en el asunto: “Qué vergüenza”. El exjugador Mardy Fish escribió en Twitter: “Vaya broma, lo siento Djokovic”.
La temporada continuará para el de Belgrado ya sobre tierra, en Montecarlo (9 al 16 de abril). Su plan es disputar luego el nuevo torneo de la localidad bosnia de Banja Luka (17 al 23 de abril), un ATP 250, con la duda de si jugará en Madrid y Roma antes de Roland Garros.
Alcaraz, primer cabeza de serie
La baja de Djokovic afecta de forma decisiva a Carlos Alcaraz, ya que el español partirá como primer cabeza de serie del torneo, condición que le habría correspondido para el serbio en caso de haber podido participar, mientras que Stefanos Tsitsipas ocupará el segundo puesto de cabeza de serie. De esta forma, Alcaraz y Tsitsipas podrán enfrentarse en una hipotética final, en la que ‘Carlitos’ podría salir como número uno del mundo, si ganase, tras la baja de Nole.