Tenis | Toronto

El tenis carga contra el Masters de Canadá: “Que la final sea el jueves es una basura”

Frances Tiafoe critica el calendario del torneo, mientras que Fritz señala a la ATP por la normativa del calendario. “Muchos priorizan el US Open y no vienen”.

WASHINGTON, DC - JULY 25: Frances Tiafoe of the United States reacts against Ben Shelton of the United States during the men's singles match on day 5 of the Mubadala Citi DC Open 2025 at William H.G. FitzGerald Tennis Center on July 25, 2025 in Washington, DC.   Scott Taetsch/Getty Images/AFP (Photo by Scott Taetsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
SCOTT TAETSCH

El Masters 1.000 de Canadá ha generado cierta polémica por la ampliación del torneo a casi dos semanas y por su ubicación en el calendario, ya que en esta temporada 2025 será la primera vez que tanto Canadá como Cincinnati tengan 12 días de competición, con un margen de una semana entre el último de estos dos eventos y el US Open (24 de agosto).

Uno de los más críticos ha sido el estadounidense Frances Tiafoe, que agradece que el torneo sea algo más corto que otros de la misma categoría, como Madrid o Roma, pero se muestra sorprendido porque el título se decida un jueves, igual que el del WTA 1.000 en Montreal. “Me gusta que Canadá dure menos, pero me parece extraño que la final sea ese día. Es una basura”.

Pese a ello, Tiafoe cree que el torneo le puede venir bien y que le pilla cerca de casa, por lo que en caso de caer de forma temprana, podría preparar con tranquilidad los siguientes objetivos. “Aun así, creo que va a ser un torneo genial. Mi novia es de Toronto e irán muchos amigos del circuito, lo pasaremos bien. Los torneos de 10 días son duros, pero al ser cerca de Estados Unidos, será más fácil, así que si sale algo mal, vuelvo a casa en un abrir y cerrar de ojos”.

Para más inri, la última jornada de Canadá coincide con la primera de Cincinnati, cuya final se jugará el 18 de agosto, que cae en lunes, con en el ATP 250 de Winston Salem en disputa desde el día anterior. Un galimatías para los jugadores que se hayan apuntado a los tres torneos. “El calendario está demasiado cargado, los Masters 1.000 de dos semanas son largos y nada fáciles”, dice Arthur Fils, declaraciones que recoge L’Equipé. “Es algo que los directores deben tener en cuenta, ya que hay muchas lesiones y muchos compañeros quejándose. Espero que eso cambie con el tiempo”, añade el número uno francés. “Esta reforma (la de alargar los Masters 1.000) se votó, pero nunca me pidieron mi opinión, e incluso los jugadores del Consejo dicen que no participaron. Sería interesante hacer una encuesta, pero, personalmente, no he oído a nadie decir que esté a favor”, apunta otro tenista galo, Adrian Mannarino.

Un calendario que agota

En el Masters 1.000 de Canadá se han vuelto a poner de relieve las quejas por el apretado calendario, como las del estadounidense Taylor Fritz, que señaló a la ATP por su polémica norma, que obliga a los tenistas a jugar un número de torneos 500 al año. “Es una época difícil, porque no tenemos semanas para descansar. Son Masters 1.000, pero la semana pasada, jugué en Washington, un torneo que me gusta, aunque con lo apretado de mi calendario me lo habría saltado. Sin embargo, hay una nueva regla de la ATP que obliga a jugar ciertos ATP 500 o tienes un cero en tu ranking. Con mis lesiones, me perdí dos torneos y tuve que jugar Washington para poder alcanzar mi cuota de esa categoría en 2025”.

Fritz, además, comprendió y secundó los motivos que dieron Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Novak Djokovic y Jack Draper, entre otros, para no jugar en Canadá. “Creo que muchos tenistas están dando prioridad al US Open y no quieren venir aquí, luego jugar en Cincinnati y llegar agotados al US Open. Como norteamericano, en esta época del año disfruto jugando y me emociona estar aquí, pero comprendo a los tenistas europeos. Son muchos días de competición y posiblemente estén dando prioridad al US Open”.

Noticias relacionadas

Otros tenistas, como el también estadounidense Ben Shelton, se muestran más optimistas: “Creo que hubo abandonos, no sé si cuatro del top-6. Pero sí, hay muchos tenistas hambrientos que quieren hacer daño aquí y sí, pienso que soy uno de ellos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Masters y WTA 1000