El motivo por el que el Foro Itálico es considerado el gran reducto de Mussolini en Roma
‘Il Duce’ mandó construir hace casi un siglo el complejo deportivo en el que se está disputando el Masters 1000 de Roma.
Benito Mussolini falleció hace ya 79 años, pero su legado sigue estando muy vivo en la Roma actual. El líder político italiano durante el régimen fascista en Italia entre 1922 y 1943 quiso dejar huella a través de la arquitectura. Entre 1928 y 1938 mandó construir un majestuoso complejo deportivo, el Foro Itálico.
Además de contar con instalaciones para todo tipo de deportes, el Foro Itálico es el escenario del Masters 1000 y el WTA 1000 de Roma, torneo que se está disputando y en el que Rafa Nadal se medirá al Zidane del tenis. El Ex Duce quiso que contase con una arquitectura imponente. Situado en la base del Monte Mario, el Foro Itálico fue durante muchos años símbolo del fascismo, tanto que en un primer momento se llamó Foro Mussolini.
Con el paso de los años, el Foro Itálico ha sufrido varias remodelaciones en las que se ha querido modernizar y ampliar sus capacidades, pero manteniendo su estilo arquitectónico. Y es que a pesar de que hace ya casi un siglo desde que se puso la primera piedra para la construcción del complejo, aún hoy queda mucho de lo que Mussolini quiso crear.
El Foro Itálico, un autohomenaje de Mussolini
El Duce era un gran apasionado del deporte y de la arquitectura, pasiones que quiso unir en una obra magna que se ha convertido en el gran reducto de Mussolini en Roma. En el Foro Itálico destaca, entre otras cosas un grandioso obelisco en honor a Mussolini en el que se puede leer “Mussolini Dux”. Además, se aprecia un mosaico con el lema “Duce os dedicamos nuestra juventud”.
Inspirado en el antiguo Foro Romano y construido con el objetivo de albergar los Juegos Olímpicos de 1940 (que se acabaron cancelando por el estallido de la Segunda Guerra Mundial), en el Foro Itálico se pueden encontrar varias referencias y homenajes en honor a un Mussolini que casi 80 años después de su muerte sigue siendo protagonista en Roma.
El Foro Itálico de Mussolini en la actualidad
El Foro Itálico es uno de los complejos deportivos más importantes de Italia. En él encontramos el Estadio Olímpico de Roma, que comparten Roma, Lazio y Italia,el Estadio de Mármol, rodeado por sesenta estatuas clásicas hechas de mármol, y otras muchas instalaciones. En definitiva, cuenta con todo tipo de pistas deportivas como, por supuesto, las canchas de tenis, con capacidad para más de 10.000 espectadores en su pista central y sede de los campeonatos Internazionali d’Italia, un ATP Masters 1000 y un WTA 1000.
También en el Foro Itálico se sitúa la Università degli Studi di Roma Foro Italico, la única universidad del país dedicada a las ciencias deportivas.