NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MADRID OPEN

El discurso con el que Nadal se despide de Madrid: “Me siento muy afortunado”

Tras caer en octavos de final con Jiri Lehecka, Rafa Nadal se despidió para siempre de la Caja Mágica y del Madrid Open. “La vida y mi cuerpo llevan tiempo mandándome señales”.

Madrid
Tennis - Madrid Open - Park Manzanares, Madrid, Spain - May 1, 2024 Spain's Rafael Nadal leaves court after losing his round of 16 match against Czech Republic's Jiri Lehecka REUTERS/Susana Vera
Susana VeraREUTERS

Con cinco lonas colgando del sector sur del Estadio Manolo Santana, una por cada título ganado en el torneo, Rafa Nadal se despidió para siempre del Madrid Open. El balear, que cayó en octavos de final frente al checo Jiri Lehecka (7-5 y 6-4), recibió un sentido homenaje sobre la tierra batida que tantas alegrías le ha dado. Primero fue entrevistado y, teniendo que reprimir las lágrimas en algún momento que otro, Rafa agarró después el micrófono y se dirigió a todos los allí presentes, más los que seguían desde casa la despedida del balear. Estas son todas las palabras que pronunció Nadal en la Caja Mágica, a la que dijo adiós.

Contento, ha sido una semana muy especial y positiva en muchos sentidos. He tenido la oportunidad de volver a jugar en esta pinta que tanto me ha dado a nivel deportivo y emocional.

Hace pocas semanas, dos días antes de ir a Barcelona, no sabía si podía competir en partido oficial y he podido jugar dos semanas. Lo único que puedo es dar las gracias, ha sido un viaje increíble. La primera vez que vine a Madrid era 2003, la primera vez que llegué siendo competitivo fue 2005 y fue una de las victorias más emocionantes que he tenido en mi carrera. Desde ahí hasta hoy solo ha sido un apoyo y cariño incondicional en Madrid por parte de todos, solo puedo dar las gracias.

Que era una broma, que el año que viene vuelvo. No, de verdad, viendo las imágenes, algunas parecen de otra vida. Solo puedo agradecer a todos los que en algún momento me han ayudado en esta carrera, que aunque no se haya terminado, sí que es verdad que en Madrid es la última vez que voy a estar. Para mí, ha sido un regalo el que me habéis hecho en estos 21 años, quizás más importante que algún Grand Slam. Las emociones de jugar en esta pista, con el público español, es algo que se quedará para siempre.

He tenido la suerte de haber podido de lo que era un hobby mi trabajo, y hacerlo de una manera destacada, me siento un superafortunado por haber vivido lo que he vivido, no puedo pedir más. Espero haber podido ser un ejemplo positivo para las nuevas generaciones, que es lo más importante. El deporte genera ilusión y emoción, yo como aficionado lo he vivido y ojalá yo lo haya generado, que por lo que estoy viendo sí. Lo único que puedo decir es gracias, no puedo decir nada más porque lo que siento es esto.

Era un día que es difícil cuando llega, pero creo que la vida y mi cuerpo llevan tiempo mandándome señales de que este momento tenía que llegar. He podido hacerlo en un lugar especial. Quiero agradecer a Feli y a todos los que han hecho posible que este torneo, uno de los más importantes del mundo, se haya podido jugar en Madrid. Para todos los jugadores españoles es muy bonito. No quiero agradecer al equipo y a la familia porque no me retiro, el día que me retire lo haré, pero muchísimas gracias a todos.

Con el corazón en un puño recibieron estas palabras los 14.500 asistentes al encuentro de Nadal. Todos ellos se quedaron para escuchar al ídolo local, que se despidió de su tierra. Madrid dijo hasta siempre a Rafa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas