Duro ataque de Tsitsipas a su padre: “Necesito un entrenador que me escuche”
El tenista griego culpó al bote de las bolas y criticó con dureza a su padre y entrenador tras su derrota ante Kei Nishikori en el Masters 1.000 de Canadá.
El tenista griego Stefanos Tsitsipas fue protagonista de una de las sorpresas de la jornada en el Masters 1.000 de Canadá después de caer ante el japonés Kei Nishikori por un doble 6-4.
Un Tsitsipas que aseguró que tuvo problemas con el peso de la pelota y con algunas de sus raquetas al inicio del partido. “Lo que más problemas me dio, incluso en el calentamiento, fue el peso de la pelota, fue un gran problema para mí. Soy un jugador que usa su potencia para crear grandes oportunidades y tiros y esto es algo que me faltó al principio del partido. Siento que fue más un problema de equipamiento que un problema técnico real o algo así. Me las arreglé para sentirme mejor una vez que volví a mi equipamiento original que he estado usando durante tanto tiempo y de alguna manera comencé a sentirme más consistente y obtuve inmediatamente más potencia en mis tiros. Sentí que las pelotas aquí estaban afectando mucho mi juego, están bastante muertas. No me favorece, siento que soy más un jugador que se alimenta de golpes fuertes. La pesadez de mis golpes es algo que destaca en mi juego y no fui capaz de crear eso hoy, lo que me llevó a perderme, pero también a perder con Kei, que es alguien que lucha duro y no da nada por sentado”.
El griego también manifestó las dificultades que le generaron estas bolas en el partido ya que aseguraba que la pelota se le quedaba muerta cuando intentaba hacer sus golpes. “Fue un gran cambio, no sé si las estadísticas mostrarán lo contrario, pero yo personalmente sentí que cada vez que intentaba presionar, hacía un cambio de cuerda. Sentía que mi bola estaba muerta. Mi derecha es uno de mis golpes más fuertes y cuando es un tiro sentado y lo tengo corriendo frente a mí, presiono mucho con él y hoy estaba tratando de hacer exactamente eso y mi bola iba más abajo. Así que realmente no sabía cómo podía terminar un tiro como ese. No soy un jugador que se quede en un peloteo más de lo necesario y me gusta aprovechar mis oportunidades. Para mí era algo completamente normal no poder rendir en ese sentido porque o esperaba a que mi oponente me hiciera un comentario o no ganaba los puntos. Esa es mi única solución”.
Sin embargo la mayor crítica de Tsitsipas tras el partido fue hacia su padre, Apostolos, con quien llegó a discutir durante el partido y de quien dijo que no le escuchaba además de sentirse muy decepcionado con él. “Me he estado quejando con mi entrenador por eso los últimos cuatro o cinco días. Esa fue también la razón por la que tuve un enfrentamiento con él durante el partido. No estoy acostumbrado a enfrentarme a mi entrenador en ese sentido. Para mí, un partido ATP Masters 1000 es un partido importante y creo que lo mínimo que merezco es un entrenador que me escuche y escuche mis comentarios como jugador. Es un partido importante e intenta adaptarse a ese tipo de cosas. Siento que mi padre en ese sentido no ha sido muy inteligente. Es muy bueno manejando esas situaciones o tratando de leer lo que está sucediendo dentro de la cancha, pero hoy su actuación fue realmente pobre y no es la primera vez que lo hace, así que estoy muy decepcionado con él. Es la última vez”.
Aún así Tsitsipas no baraja de momento la opción de contar con otro entrenador a su lado. “Realmente no lo sé ahora, pero estoy muy decepcionado porque lo primero, lo más importante como jugador con un entrenador es tener una buena retroalimentación directa. Tener un entrenador que escuche al jugador porque el entrenador no es el que sostiene la raqueta. El jugador es el que está tratando de ejecutar un plan de juego y tratando de hacer que las cosas sucedan en la cancha de tenis. Tengo el poder en algún grado, pero también es como un trabajo colaborativo que se realiza en conjunto. Tiene que ser recíproco en ambos extremos para que yo intente desarrollar mi tenis. Es algo en lo que realmente no quiero quedarme estancado”.
Tsitsipas confirma que su padre deja de ser su entrenador
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales a primera hora de la tarde, Stefanos confirmó que su padre, Apostolos, deja de ser su entrenador. “Con gran pesar, informo que mi vinculación con mi padre como entrenador ha llegado a su fin. Prefiero mantener a mi padre en su papel de padre, fuera del tenis. La filosofía nos enseña que la sabiduría proviene de comprender nuestros límites y reconocer nuestros errores. En mi caso, me di cuenta de que me equivoqué al hablarle a mi padre de esa manera”, dijo en referencia a las palabras en las que le criticó tras su derrota ante Kei Nishikori en el Masters 1000 de Canadá.
“El tenis no es sólo un partido, un golpe o una actuación de unos segundos. Es un largo viaje lleno de emociones, presiones y expectativas. En ese momento de frustración, hubo muchas equivocaciones y errores por parte de mi padre. Yo, al ser introvertido, tiendo a reprimir mis emociones y acumularlas hasta llegar a un punto de explosión. Me considero paciente, así que el hecho de reaccionar de esta manera me dejó en shock”. Arrepentido por su comportamiento, el griego se muestra “decepcionado por haber mostrado su lado oscuro”, y explicó que cuando no se siente respetado “tiendo a perder el control de lo que sale de mi boca, lo que va en contra de mis valores como ser humano”.
No obstante, los mejores momentos de su carrera han sido con su padre al lado, por lo que tuvo unas palabras de agradecimiento. “Mi padre ha intentado durante los últimos años entrenarme, criarme de la manera correcta y brindarme conocimiento y sabiduría, tanto dentro como fuera del campo. Se lo agradezco. Le agradezco los sacrificios, el dolor y el sufrimiento que ha soportado para que este esfuerzo sea un éxito. Pero a partir de ahora, su papel permanecerá dentro de los límites del papel de padre”, aseveró el griego.
A pesar de todo, Apostolos continuará cerca de su hijo, quien buscará entrenador a partir de este momento. “Seguirá viajando conmigo y estará allí para apoyarme y brindarme asistencia fuera del campo, como siempre he querido. He confiado a mi padre el puesto de entrenador durante muchos años y considero que nuestra colaboración ha sido un éxito. No estoy seguro de quién ocupará su lugar y todavía no estoy en condiciones de decidirlo. Lo que sí sé es que es hora de dejar que este capítulo se cierre, para intentar escribir uno nuevo. Ambos estamos de acuerdo con eso y esperamos centrarnos primero en nuestro lado humano y luego en el resto”, aseguró Stefanos, convencido de que ha tomado la mejor decisión.
Por último, Tsistipas reflexionó sobre cómo afectará esta decisión a su futuro profesional: “Aceptar mis errores y tratar de enmendarme es parte de mi camino como deportista, y les aseguro que continuaré trabajando duro para mejorar, tanto dentro como fuera de la pista. Espero que esta experiencia sea una lección para mí y para todos los que luchan por encontrar el equilibrio adecuado en sus vidas”, finaliza el escrito. Habrá que estar pendientes de quién será el nuevo entrenador del número 11 del ranking ATP, quien tendrá el objetivo de devolver a Tsitsipas a su mejor versión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.