Dimitrov vuelve a una final de Masters 1.000 seis años después
El búlgaro de 32 años, brillante, vence en tres sets al griego Tsitsipas y espera rival para el domingo: Djokovic o Rublev.
A finales de 2017, cuando ganó las ATP Finals después de ser campeón en Brisbane, Sofía y Cincinnati, el mundo del tenis le auguraba un futuro brillante a Grigor Dimitrov. Hasta se le comparaba con Roger Federer (Baby Federer, le llamaron), por su técnica y el revés a una mano. Pero su progresión se cortó de raíz. Era número tres del mundo y la presión pudo con él. Los resultados no llegaron. Apenas dos finales desde entonces (Róterdam 2018 y Ginebra 2023) y un descenso llamativo en el ranking (hasta el puesto 78 en agosto de 2019. Seis años después de aquellos éxitos, el búlgaro parece haber vuelto por sus fueros con 32 años. Este sábado lo demostró con un triunfo brillante ante Stefanos Tsitsipas (6-3, 6-7 (1) y 7-6 (3) en 2h31) que le mete en la final del Masters 1.000 de París, primer suya en esta categoría desde la de Cincinnati, en la que se impuso a un joven Nick Kyrgios.
Dimitrov acarició la final hace bien poco en Shanghái, pero cayó ante Andrey Rublev. En París había sido semifinalista en 2019, cuando topó con Novak Djokovic, que podría ser su rival el domingo (15:00, Movistar+), si el serbio vence en la otra semifinal precisamente a Rublev. Con Daniel Vallverdú en su banquillo (junto a Jaime Delgado), igual que en aquel brillante 2017, Grigor ha recuperado la ilusión y, sobre todo, el nivel de tenis.
Ante un Tsitsipas otra vez de altos vuelos, pudieron reconocerse las virtudes de Dimitrov, fino estilista, rápido, atlético, sobre todo en un primer set en el que se merendó al griego. Después le tocó bregar para sacar adelante una victoria de prestigio en dos mangas muy competidas. El triunfo le mete en el Top-15 y si sale campeón, rozará el décimo puesto de la clasificación. Es la tercera vez que supera las 40 victorias en una temporada (41-20) tras 2014 (50-18) y 2017 (49-19).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.