De 204 del mundo a semifinalista del Masters de Shanghai: quién es Vacherot, el monegasco que ha hecho historia en China
El tenista de Mónaco ha hecho historia tras convertirse en el primer tenista del Principado en alcanzar las semifinales de un Masters 1.000, donde se medirá con Djokovic.


La actuación de Valentin Vacherot en el Masters 1.000 de Shanghái es, sin duda, la gran historia de la semana en el mundo del tenis. El tenista monegasco de 26 años ha colocado a Mónaco en el mapa del tenis más allá del torneo, también de categoría 1.000 que se celebra en el mes de abril, después de alcanzar las semifinales del Masters de Shanghái, donde podría acompañarle su primo, el francés Arthur Rinderknech, y donde el monegasco afrontará un durísimo desafío ante el serbio Novak Djokovic. Por lo pronto, conozcamos la gran historia de Vacherot, una de las revelaciones del circuito ATP
La carrera de Vacherot empezó en septiembre de 2015 en torneos del ATP Challenger Tour y en ITF Futures y no fue hasta el año 2021 cuando ganó su primer título en el M15 de Monastir, además sin ceder un set, después de dejar por el camino a otra de las revelaciones de 2025 como el francés Terence Atmane. En 2022, la organización del Masters 1.000 de Montecarlo le concedió una invitación para jugar la previa del torneo aunque acabó cayendo ante el alemán Oscar Otte, por lo que su debut en el circuito ATP aún debía esperar.
Ese debut finalmente llegó en su tierra natal, en Montecarlo, ya que para la edición de 2023 del Masters 1.000 del Principado, Vacherot sí recibió invitación para el cuadro final del torneo. Pese a plantar cara, el monegasco acabó cayendo ante el italiano Luca Nardi por un doble 7-5. Un tropiezo que, sin embargo, espoleó a Vacherot a conquistar dos títulos más del circuito ITF en Francia.
La temporada 2024 fue el gran trampolín de Vacherot, que a principios de año logró dos títulos ITF en Nonthaburi (Tailandia), que le permitieron colarse por primera vez en el Top-200 del ranking ATP, y posteriormente conquistar su primer título del ATP Challenger Tour en Pune. Un 2024 en el que Vacherot disputó además por primera vez su primer partido en el cuadro final de un Grand Slam, cayendo en primera ronda de Roland Garros ante el español Alejandro Davidovich y llegando a alcanzar el que hasta ahora, era su tope en el ranking en el puesto 110.
Sin embargo una lesión en el hombro le mermó en la segunda mitad de la temporada, donde sólo pudo jugar dos torneos, entre ellos la previa del US Open, donde se retiró por lesión. “El año pasado lo pasé muy mal cuando me lesioné después de Roland Garros, ya que estaba a 30 puntos del Top-100. Fue muy duro estar en el sofá, sin poder avanzar en el ranking y después ver cómo caída. Sabía que no iba a ser fácil recuperar puestos en el ranking este año”.
Noticias relacionadas
En este 2025 Vacherot ha consolidado las sensaciones demostradas en 2024 ganando sus dos partidos ante Nuno Borges y Jaime Faria en la eliminatoria de Copa Davis entre Mónaco y Portugal y derrotando a todo un Top-50 como Jan-Lennard Struff ante de caer en segunda ronda del Masters 1.000 de Montecarlo ante Grigor Dimitrov tras llevarle a tres sets. Tras ayudar a Mónaco en la eliminatoria de Copa Davis ante Chipre, Vacherot ha alcanzado su mejor momento como tenista en el Masters 1.000 de Shanghái, donde logró superar la ronda previa antes de devorar a rivales de la talla de Laslo Djere, Alexander Bublik, Tomas Machac, Tallon Griekspoor y Holger Rune y alcanzar así las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái, donde Novak Djokovic será su último obstáculo para alcanzar una final histórica para un Vacherot que, mientras tanto, sigue viviendo su particular cuento de hadas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar